Este es el pecado clásico de un jefe novato, según el CEO de LinkedIn España

Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España
Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España

Business Insider España

  • "Intentar contratar a gente que se parezca a ti", ese el pecado clásico, según Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España, que habló sobre el tema en la mesa redonda de la primera edición de CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España, que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Allianz Partners y Outbrain. 
  • Sáenz asegura que la edad y la experiencia ayuda a limar asperezas y aprender a ver más allá de la propia experiencia personal y los propios prejuicios. 

En el mundo empresarial, donde la toma de decisiones rápidas y efectivas es clave, los líderes novatos a menudo enfrentan desafíos que van más allá de la gestión operativa del día a día. Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn en España, ha compartido su experiencia de aquellos días en los que liderar equipos y contratar eran una experiencia nueva para él. 

"Uno de los pecados clásicos del jefe novato es intentar contratar gente que se parezca a él o ella misma, que sea lo más parecido posible a ti. Eso es lo que da seguridad, porque crees que te vas a llevar mejor con esa persona y que todo va a ir mejor", explicaba Sáenz de Cenzano en la mesa redonda de la primera edición de CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España. 

Sáenz de Cenzano se incorporó a la red social profesional con más de 15 millones de usuarios en 2019, justo con la llegada de la pandemia. Durante 16 años antes de entrar en LinkedIn desempeñó diversos roles en Microsoft, donde su tarea consistía en conseguir que las grandes empresas confiaran en ellos para la adopción de la plataforma en la nube y otras aplicaciones. 

Durante el foro dirigido por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, Sáenz sugirió que la clave del asunto está en superar la idea de que la similitud de perfiles implica compatibilidad, porque no siempre es así. "Luego, con la experiencia, te desligas de ese pensamiento y empiezas a entender que hay realidades distintas que se puede complementar", aseguraba. 

La diversidad de pensamiento y los enfoques diferentes para un mismo problema puede terminar siendo un activo muy valioso para cualquier equipo, porque aporta perspectivas frescas e innovadores en la resolución de conflictos y desafíos empresariales. 

El CEO de LinkedIn España reconoce que la gestión de personalidades extremas, como el "quejica" y el "indolente perpetuo", puede ser un desafío adicional. "Si hablamos del caso del quejica y el indolente perpetuo, las cosas se complican, es mucho más difícil gestionar eso", recalcó. 

Sin embargo, Sáenz defendió por encima de todo un enfoque abierto y positivo. "Pero creo que hay que intentar siempre ver qué pueden enfocar estas personas diferentes en la empresa. Me parece un ejercicio interesante", comentó. 

Buscar oportunidades para capitalizar las fortalezas individuales y fomentar la colaboración puede convertir lo que inicialmente parece un obstáculo en una oportunidad de crecimiento y mejora continua.

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