El nuevo sitio de citas de moda: LinkedIn

Kelli María Korducki
| Traducido por: 
En la era del teletrabajo, la gente recurre en masa a LinkedIn para buscar trabajo... y citas.
En la era del teletrabajo, la gente recurre en masa a LinkedIn para buscar trabajo... y citas.Nick Little for BI
  • La gente está mezclando el trabajo con el placer en la red de contactos profesionales. ¿Qué puede salir mal?
  • La facilidad y la relativa privacidad de la mensajería directa ayudan a explicar cómo algunas personas utilizan LinkedIn para el romance, pero no explica por qué.

Samuela John nunca se propuso usar LinkedIn para ligar. En lugar de eso, los pretendientes vinieron a ella.

A principios de 2023, tres hombres se colaron en sus mensajes privados. Aunque ya había recibido mensajes en la red social, estos eran diferentes. "Lo disimulaban: 'Tengo esta empresa y busco a alguien para este puesto'", explica John, una organizadora personal de 24 años de Nueva York. Aunque todos los hombres tenían la creíble negación de una o dos conexiones en común con ella, afirma que enseguida quedó claro que sus motivos no eran estrictamente profesionales: uno de ellos trabajaba en la industria petrolera, un campo muy alejado de todo lo que ella había hecho para ganarse la vida. Cualquier otra persona se habría burlado de sus insinuaciones, pero John estaba soltera por aquel entonces y se sintió intrigada.

"Siempre busco a alguien que tenga una carrera estable, que preferiblemente esté bien de dinero", dice, "no quiero decir que busque sugar daddies, sino alguien que pueda cuidar de sí mismo". En LinkedIn, pensó, podría evaluar si el historial laboral, la educación y las aspiraciones profesionales de un candidato encajaban con el tipo de pareja que ella imaginaba para sí misma. Al menos, sabría si el hombre tenía trabajo.

Mientras que los otros dos no lograron captar su interés, John sintió química con el hombre de la industria petrolera y decidió ver qué pasaba. Una conversación llevó a otra, hasta que ambos pasaron un mes y medio flirteando por teléfono y SMS. Fue durante esa fase de la relación cuando John planteó una pregunta en TikTok: "¿Cómo puede ser LinkedIn una buena app para ligar?".

Es difícil estimar cuántos de los 1.000 millones de miembros declarados de LinkedIn usan el portal para encontrar el amor. La empresa no recopila ni publica datos al respecto, y su página de políticas de la comunidad prohíbe utilizar la plataforma para insinuaciones románticas, subrayando: "LinkedIn es una plataforma de contactos profesionales, no un sitio de citas". Sin embargo, numerosas publicaciones y artículos sugieren que muchos usuarios de LinkedIn utilizan desde hace tiempo la plataforma con fines románticos. Y como el uso de LinkedIn se ha disparado en la era del trabajo a distancia, utilizar la plataforma para encontrar una cita se ha hecho más popular. Sin embargo, la cuestión sigue ahí: ¿Es buena idea mezclar trabajo y amor?

En busca del amor en LinkedIn

Dustin Kidd, profesor de sociología de la Universidad de Temple que investiga las redes sociales y la cultura pop, afirma que las citas a través de LinkedIn forman parte de una larga tradición de "hacks de citas", es decir, el uso de herramientas online diseñadas para otros fines con el fin de conseguir una cita. "En los años 80, esto ocurrió con Friendster y luego con Myspace", explica Kidd, pero desde entonces se ha extendido a una miríada de plataformas aparentemente libres de romanticismo. Incluso plataformas de seguimiento de la actividad física, como Strava, están a la orden del día. El hilo conductor de las redes sociales secuestradas por el amor gira en torno a una única función, según Kidd: los mensajes privados.

"El diseño de LinkedIn ayuda a mantener su enfoque en lo profesional, pero cualquier plataforma con una opción de mensajería directa es probable que también se utilice para buscar sexo y citas", explica.

La facilidad y la relativa privacidad de la mensajería directa ayudan a explicar cómo algunas personas utilizan LinkedIn para el romance, pero no explica por qué. En una época con tantas plataformas dedicadas a las citas —desde gigantes como Tinder, Bumble y Hinge hasta aplicaciones especializadas como Feeld (para los poco convencionales), Pure (para los que no se comprometen) y NUiT (para los inclinados a la astrología)—, ¿por qué mezclar la flecha de Cupido con las actualizaciones empresariales?

Cualquier tipo de red social en la que puedas ver las fotos de la gente puede convertirse en una aplicación de citas. Y LinkedIn es aún mejor porque no se limita a mostrar la falsa vida de la gente

Una respuesta puede ser el creciente número de personas que se han cansado de la experiencia parecida a la ruleta que ofrecen las apps de citas modernas. En una encuesta de Pew realizada en 2023 a adultos estadounidenses, casi un tercio de los encuestados afirmó haber utilizado al menos una vez una web o app de citas online. Más de la mitad de las mujeres que habían utilizado las apps afirmaron sentirse abrumadas por el número de mensajes que habían recibido en el último año, mientras que el 64% de los hombres dijeron sentirse inseguros por la falta de mensajes que habían recibido. Aunque una abrumadora mayoría de hombres y mujeres afirmaron haberse sentido entusiasmados por las personas con las que habían conectado, una proporción aún mayor de encuestados dijo sentirse a veces o a menudo decepcionados por sus matches.

En internet, no siempre es fácil saber si la persona que se esconde tras un perfil atractivo es quien dice ser. Incluso los engaños virtuales relativamente inocuos, como fotos desfasadas o muy favorecedoras que distorsionan su aspecto personal o datos falsos sobre sus intereses y logros, pueden ser desalentadores. Luego están las personas que inventan o roban todo su perfil, una práctica conocida como "catfishing", que hace que cualquiera que se deje seducir por un desconocido en internet se muestre justificadamente escéptico. Todos estos engaños han provocado que muchas personas se cansen de las apps de citas y busquen formas de recuperar el control de su destino romántico.

Publicar en LinkedIn.

El atractivo de LinkedIn como portal de citas, según sus usuarios, reside en la capacidad de la plataforma para devolverles parte de ese control y aumentar la calidad de sus posibles clientes. Como la red profesional pide a los usuarios que enlacen a las páginas de perfil de sus empleadores actuales y anteriores, ofrece una capa adicional de credibilidad de la que carecen otras plataformas de redes sociales. Muchos perfiles también incluyen referencias en primera persona de antiguos colegas y jefes: personas reales con páginas de perfil reales.

Algunos usuarios han llevado esta idea al extremo. El verano pasado, una expatriada británica en Singapur, Candice Gallagher, causó sensación al publicar un vídeo en TikTok en el que decía que LinkedIn tenía "filtros de primera" para encontrar "hombres de primera", es decir, médicos, abogados y "hombres de las finanzas". En el vídeo, la autora promocionaba los distintos filtros que se podían utilizar para encontrar a la pareja ideal. Más recientemente, una captura de pantalla de la biografía de LinkedIn del empresario tecnológico George Hotz se compartió en X. En su biografía, Hotz declaraba que ahora utilizaba el sitio "exclusivamente como plataforma de citas" y exponía un catálogo de atributos requeridos ("inteligente, atractiva, mujer, en o de visita en San Diego") para su pareja ideal. "Envíame un mensaje e invítame a tomar algo", escribió.

Incluso para aquellos que evitan utilizar LinkedIn para buscar pareja, la página se ha convertido en una herramienta imprescindible para examinar a candidatos románticos encontrados a través de apps de citas convencionales o encuentros en persona.

"Las redes sociales son una gran aplicación de citas", explica John. "Cualquier tipo de red social en la que puedas ver las fotos de la gente puede convertirse en una aplicación de citas. Y LinkedIn es aún mejor porque no sólo muestra la falsa vida de la gente".

Cuestión de consentimiento

Charlotte Warren, una creadora de contenidos de 30 años que vive en Austin, ve las cosas de otra manera. Warren publica vídeos en TikTok sobre citas y ha recibido más de una insinuación de hombres desconocidos en LinkedIn. Aunque dice que los hombres normalmente se acercaban a ella con el pretexto de establecer una red de contactos profesionales o de "tutoría", muchos tenían páginas de perfil muy básicas que sugerían que no utilizaban seriamente la plataforma para trabajar. Varias de sus amigas y compañeras de distintos sexos han recibido mensajes similares, dice, y también les han desanimado.

"Cada persona utiliza LinkedIn de un modo distinto, pero creo que, en general, a la gente le parece bastante invasivo e inapropiado" que la gente lo utilice para buscar pareja, cuenta Warren.

En una encuesta del año pasado, los encuestados estaban de acuerdo. En mayo, Passport Photo Online preguntó a más de 1.000 usuarias de LinkedIn en Estados Unidos sobre el romanticismo en la plataforma. Aunque la encuesta no era estrictamente científica, un abrumador 91% afirmó haber recibido propuestas románticas o mensajes inapropiados en la plataforma. Tres cuartas partes afirmaron que, en un momento u otro, estas insinuaciones no deseadas les llevaron a limitar su actividad en la plataforma.

Caitlin Begg, fundadora de la consultora de comunicación organizativa Authentic Social y antigua empleada de LinkedIn, reduce el asunto a una cuestión de consentimiento. "Cuando me inscribo en una aplicación de citas, me inscribo para recibir mensajes sobre citas. Estoy abierta a este tipo de mensajes", afirma Begg. En LinkedIn, donde no existe tal acuerdo, quienes traspasan los límites implícitos de la plataforma se arriesgan a dañar sus relaciones profesionales y su reputación. Es como flirtear en la oficina o intentar ligar en un evento de la empresa: puede que surja una chispa mutua, pero puede que te despidan.

Hoy en día, cada vez más gente busca formas de conexión más lentas y auténticas.

Jan Yager, profesora de sociología del John Jay College y autora de varios libros sobre la amistad y las citas, está de acuerdo en que los usuarios de LinkedIn deben andarse con cuidado: "El principal objetivo de LinkedIn son las relaciones profesionales y los beneficios relacionados con la carrera. Cualquiera que esté en LinkedIn tiene que tener mucho cuidado de no hacer nada inapropiado cuando se trata de buscar un romance si ése es su objetivo, o podría salirle el tiro por la culata".

Por otro lado, internet lleva años difuminando los límites entre la vida profesional y la personal: Warren conoció a su actual novio en TikTok, y mi propia pareja surgió a través de mensajes directos en Twitter, un sitio que ambos utilizamos para establecer contactos profesionales y promocionar nuestro trabajo como periodistas. Incluso fuera de internet, futuras parejas pueden encontrarse en la oficina o en círculos profesionales. Por estas razones, Yager admite que LinkedIn también podría servir para unir a los que buscan pareja de forma orgánica y auténtica. Todo se reduce al cómo.

"Si alguien está dispuesto a tomarse su tiempo y dejar que la conexión profesional inicial evolucione de una manera que sea mutuamente respetuosa", dice Yager, "y si ambas partes comunican de alguna manera su disponibilidad para el romance, y quieren dar el siguiente paso -lo que podría significar una conversación telefónica o una videollamada por Zoom o un encuentro en persona en un lugar público y seguro-, con suerte todos salen ganando".

Estafa Only Fans

Cerebro telefónico

Begg, la consultora de comunicación, sospecha que el creciente interés por utilizar LinkedIn para ligar se debe, al menos en parte, a un sentimiento más generalizado de desconexión social. En su trabajo investiga cómo la comunicación digital influye en lo que la gente quiere de sus relaciones. Hoy en día, dice, cada vez más gente busca formas de conexión más lentas y auténticas.

"La cultura de las notificaciones —el cerebro telefónico— se ha apoderado de todo", afirma Begg. "En lo que respecta a las aplicaciones de citas, creo que todo el mundo, especialmente después del covid, está un poco hastiado. Estamos hartos de los mismos mensajes de las mismas aplicaciones de citas y de los mismos tipos de contactos".

Begg se ha dado cuenta de que cada vez más gente opta por prescindir de la comunicación digital cuando es posible y busca "situaciones IRL" (en la vida real) para interactuar, afirma. Algunos de sus amigos han llegado a eliminar las apps de citas de sus teléfonos para conocer a gente en persona. Por su parte, Begg ha instalado un teléfono fijo en su apartamento para pasar los fines de semana sin smartphone, para alegría de sus primos de la generación Z, curiosos de lo analógico y amantes de las cámaras de cine.

Creo que eso es lo que la gente intenta conseguir en LinkedIn, una sensación de colectividad

Aunque LinkedIn es, por supuesto, una plataforma digital, Begg cree que algunos usuarios pueden sentirse atraídos por la plataforma por su deseo de replicar (o al menos imitar) una experiencia analógica. En muchos lugares de trabajo reales, esa experiencia ha disminuido o se ha perdido por completo con el aumento del teletrabajo y el trabajo híbrido. Es posible que una proporción significativa de los profesionales más jóvenes se haya perdido por completo este tipo de compañerismo en persona en el entorno laboral, lo que podría ayudar a explicar el reciente aumento de popularidad de LinkedIn entre los adolescentes y los veinteañeros.

"Nos hemos atomizado tanto", afirma Begg. "Y creo que eso es lo que la gente intenta conseguir en LinkedIn, una sensación de colectividad".

Además, LinkedIn es cada vez menos estrictamente profesional. "Los influencers de LinkedIn son algo nuevo, y me estoy dando cuenta de que hay mucho más contenido en LinkedIn que es un poco más social o fuera del trabajo", afirma Warren, el tiktoker que publica sobre citas. "La gente se siente más cómoda diciendo: 'así es como paso mi tiempo libre' o 'esto es lo que hago después del trabajo'".

En cuanto a John, ella dice que aunque su coqueteo con el petrolero se diluyó antes de que pudieran conocerse en persona, se mantiene abierta a encontrar a alguien en la plataforma.

"No creo que debas entrar en ella como, 'muy bien, voy a encontrar a mi marido en LinkedIn'", dice John. "Creo que hay que actuar como si se tratara de una simple red de contactos, en un sentido informal. Y luego, si acabas conociendo a la persona, fíjate en las vibraciones y sigue a partir de ahí".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.