He probado la comida espacial perfecta para astronautas, y está sorprendentemente sabrosa, además de ser fácil de preparar

Emily Swaim
| Traducido por: 
Business Insider España
Ensalada espacial para astronautas

Emily Swaim

  • Los astronautas necesitan consumir más calorías y nutrientes que las personas en la Tierra.
  • Pero los alimentos envasados pierden valor nutritivo en el espacio, así que ¿qué comerán los humanos en las misiones espaciales más largas?
  • Los científicos han descubierto la mejor comida para los astronautas y merece la pena que la pruebes tú mismo.
Primero en Upday Cintillo

En un futuro no muy lejano, el ser humano será capaz de viajar a Marte o incluso más allá. Estos viajes al espacio profundo van a suponer todo un reto: con la tecnología actual, se tarda al menos siete meses en llegar al planeta rojo.

No hay que olvidar las consecuencias psicológicas para la salud mental de los astronautas ni las repercusiones físicas de la radiación espacial. Pero también hay que hablar de un básico: la comida.

Los astronautas necesitan comer. Y mucho. Sin embargo, estos exploradores espaciales de larga distancia no podrán depender únicamente de alimentos preenvasados y vitaminas, como hacen en la Estación Espacial Internacional, porque algunos de los nutrientes tienden a degradarse al cabo de un año.

Además, debido a cómo afecta la microgravedad al metabolismo humano, los astronautas necesitan mucha más energía para funcionar que las personas en la Tierra. Por ejemplo, un hombre de 40 años y 70 kilogramos en el espacio podría necesitar 2.700 calorías al día en lugar de 2.000, según investigaciones.

Es por eso que durante las misiones espaciales largas, al menos una parte de la dieta de los astronautas provendrá de cultivos frescos y renovables cultivados en la nave.

Los 6 mayores peligros que tendrá viajar al espacio: desde microorganismos infecciosos hasta las consecuencias sobre el cuerpo y el cerebro

La comida perfecta para un astronauta: ensalada espacial

El astronauta Frank Rubio, de la NASA, con tomates cultivados en la Estación Espacial Internacional.
El astronauta Frank Rubio, de la NASA, con tomates cultivados en la Estación Espacial Internacional.

Koichi Wakata/Japan Aerospace Exploration Agency

Un equipo internacional de científicos ha calculado diez combinaciones distintas de cultivos que podrían cultivarse en misiones al espacio profundo. Los resultados han sido publicados en la revista Food Science & Technology de la American Chemical Society.

En el estudio, los investigadores han tenido en cuenta las necesidades nutricionales de un astronauta, el espacio que ocuparían tales cultivos y la cantidad de agua que necesita cada planta.

La combinación de cultivos "ganadora" ha presentado la mejor sinergia entre nutrición y cultivo eficiente. Tiene altos niveles de vitaminas y contiene plantas que crecen en un plazo de 50 a 100 días, además de ocupar relativamente poco. Y, a excepción de las semillas, una gran proporción de cada planta es comestible.

Utilizando únicamente los cultivos de su combinación ganadora, los científicos han elaborado una receta de ensalada espacial vegetariana, que yo mismo he probado.

A qué sabe

Primer plano de la ensañada espacial

Emily Swaim

He decidido prepararme este plato para determinar por mí mismo cómo sería la preparación de la ensalada espacial del futuro. Me ha sorprendido gratamente lo sabrosa que está.

La receta está diseñada para satisfacer el valor nutricional de tres astronautas varones, ofreciendo a cada uno aproximadamente 900 calorías por ración. He aquí la lista de ingredientes compartida por el estudio. Necesitarás:

  • 642 gramos de boniato (unas 5 patatas pequeñas)
  • 223 gramos de cebada perlada (aproximadamente 1 taza)
  • 155 gramos de semillas de amapola
  • 79 gramos de col rizada
  • 63 gramos de soja
  • 25 gramos de cacahuetes
  • 18 gramos de pipas de girasol

Según Volker Hessel, coautor del estudio y catedrático de ingeniería química sostenible de la Universidad de Adelaida, lo ideal sería que un astronauta tomara esta comida una vez a la semana como parte de una rotación de platos.

Puedo verme comiendo la espalada espacial a menudo. Es fácil de hacer, se prepara en media hora y todas esas proteínas te sacian.

Los vuelos espaciales largos requieren dietas especiales

Ilustración de un astronauta retransmitiendo desde Marte.
Ilustración de un astronauta retransmitiendo desde Marte.

NASA/Lacey Young

Los autores del estudio han desarrollado la ensalada espacial basándose en las directrices nutricionales de la NASA para viajes espaciales largos, utilizando ordenadores para calcular la combinación más nutritiva y eficiente en cuanto a recursos.

No solo más energía, los astronautas necesitarán también más vitaminas, como calcio y magnesio, para evitar que su esqueleto se desgaste en gravedad cero. Necesitarán potasio para la homeostasis, que equilibra y estabiliza todos los sistemas del cuerpo.

Afortunadamente, las investigaciones realizadas en la Estación Espacial Internacional han sugerido que el contenido nutricional de los cultivos espaciales ser similar al de sus primos terrestres. Por lo tanto, se puede calcular cuánta nutrición ganarían los astronautas comiendo una ensalada espacial. Por ejemplo, una ración contiene:

  • 52 gramos de semillas de amapola, que aportan 749 miligramos de calcio (62% de la ingesta diaria recomendada para astronautas)
  • 214 gramos de boniatos, que ofrecen 807 miligramos de potasio (17% de la ingesta diaria)
  • 75 gramos de cebada, que aporta 16 miligramos de magnesio (4% de la ingesta diaria)

Pero por supuesto, no todos los astronautas van a necesitar la misma dieta exacta.

Estos son los riesgos de los viajes espaciales para el ser humano: algunos de ellos aún no tienen solución

Futuras investigaciones

El astronauta Leland Melvin observando una burbuja de agua flotante en la cubierta central del transbordador espacial Atlantis.
El astronauta Leland Melvin observando una burbuja de agua flotante en la cubierta central del transbordador espacial Atlantis.

NASA

Los escenarios del estudio se han diseñado solo para astronautas masculinos. Es probable que las astronautas tengan necesidades diferentes en cuanto a nutrientes se refiere.

Por lo tanto, los autores han dicho que tienen previsto ajustar los planes de dieta para incluir a las mujeres astronautas en futuras investigaciones. Para complicar aún más las cosas, Hessel ha dicho que el cuerpo de cada miembro del equipo reaccionará de forma diferente a las tensiones del espacio.

Además, las necesidades alimentarias de un astronauta pueden cambiar durante el viaje. Por ejemplo, cuando un astronauta pasa una hora fuera de la Estación Espacial Internacional para realizar una actividad extravehicular, las directrices nutricionales de la NASA de 2020 recomiendan que ingiera 200 calorías más ese día.

Las simulaciones por ordenador del estudio deberían permitir elaborar nuevas dietas en función de las necesidades. "Podemos dar recomendaciones para nuevas necesidades prácticamente el mismo día", ha comentado Hessel. Claro que el suministro de alimentos de una lanzadera tendría que ser lo bastante flexible para tener en cuenta estos cambios.

¿Y la carne?

La carne cultivada en laboratorio podría servir algún día para alimentar a los astronautas en misiones al espacio profundo.
La carne cultivada en laboratorio podría servir algún día para alimentar a los astronautas en misiones al espacio profundo.

Getty Images

Los amantes de la carne no tienen por qué preocuparse: el futuro del espacio no tiene por qué ser vegetariano. En el pasado, los astronautas han comido cóctel de gambas deshidratadas, falda de ternera e incluso pollo teriyaki.

Los futuros exploradores espaciales también podrían comer mucha carne cultivada en laboratorio, que actualmente se encuentra en pleno proceso de aprobación por la FDA y pronto podría estar disponible en los restaurantes mismos.

Los científicos también están trabajando en la cría de peces en el espacio para que los astronautas puedan disponer de carne fresca. Los autores del estudio han afirmado que los peces podrían ser una parte ideal de un ecosistema espacial, ya que los astronautas podrían alimentarlos con el material vegetal sobrante y luego recoger sus excrementos como fertilizante.

Si quieres añadir carne a tu ensalada espacial, te recomiendo que la acompañes con una opción más ligera, como pollo o atún. Pero si tu corazón de astronauta anhela más exploración, puedes probar con cualquier aderezo para ensaladas que te apetezca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.