Los 6 mayores peligros que tendrá viajar al espacio: desde microorganismos infecciosos hasta las consecuencias sobre el cuerpo y el cerebro

Alien

20th Century Fox

  • Aunque el ser humano se ha dispuesto a conquistar Marte e, incluso, crear condiciones de habitabilidad en el planeta rojo, la cuestión es que vivir en el espacio no es tan fácil, ya que la humanidad no está preparada.
  • Entre otras amenazas, se tendrá que hacer frente a la radiación cósmica, a los cambios del cuerpo y el cerebro e, incluso, a problemas relacionados con la salud mental de los astronautas o futuros colonos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ser humano no está preparado para viajar al espacio. En este, existen problemas y amenazas que no aparecen en la Tierra, donde el campo magnético actúa como escudo ante cualquier problema más allá de la órbita terrestre baja.

Así, el ser humano tendrá que hacer frente a numerosos retos en su conquista de Marte o, más aún, en su conquista del universo.

En este sentido, existen algunas cuestiones a tener en cuenta como las consecuencias en el cuerpo de la microgravedad, las efectos en la salud mental de un viaje bastante agobiante o los microorganismos existentes en el espacio exterior.

Todo ello puede provocar que los trayectos más allá de las órbitas terrestres bajas impliquen algunas amenazas para la convivencia de la humanidad en estos entornos.

Una gran tormenta solar está bombardeando la Tierra con radiación y amenaza con hacer fallar parte de la red eléctrica y los sistemas de GPS, según los científicos

Estos son los 6 mayores peligros que puede enfrentar la humanidad al viajar o vivir en el espacio.

La adaptación a la microgravedad 

Gravedad

Getty Images

Imagina estar dentro de un avión en caída libre. ¿Cómo sentirías tu cuerpo y qué efectos tendría este escenario para el mismo? Pues bien, los astronautras entrenan en este contexto, ya que las visitas al espacio están lejos de la gravedad de la Tierra, la gran compañera de la humanidad.

La ausencia de gravedad –o mejor dicho, los entornos de microgravedad, los cuales rozan cero– tiene consecuencias catastróficas para el cuerpo. Por ello, en la Estación Espacial Internacional, realizan ejercicios durante 2 horas al día y 6 días a la semana.

Aun así, los músculos y los huesos empeoran su condición. Por ejemplo, uno de los casos más estudiados es el de Scott Kelly, un astronauta que ha participado en sendas misiones espaciales y quien volvió de regreso a la Tierra con visión borrosa.

¿El motivo? Según un estudio de la Sociedad Americana de Radiología, aumentó el volumento de líquido cefalorraquídeo, lo que causó hipermetropía en Kelly. Curiosamente, este astronauta tiene un hermano gemelo y son los protagonistas de Twin Study, una investigación de la NASA.

La descalcificación ósea, que puede provocar roturas de cadera 

astronautas

Reuters

Otro astronauta que vivió varios meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), Chris Hadfield, sufrió varios cambios en su cuerpo, aunque el peor fue el que padeció descalcificación ósea, una consecuencia devastadora para el esqueleto.

"Aumenté la masa muscular, perdí grasa y mantuve mi densidad ósea en todas partes salvo en una región de la cadera y en el extremo superior del fémur", explicó Hadfield a la BBC.

La pérdida de densidad ósea puede generar roturas de cadera a la vuelta a la Tierra, por lo que se necesitarán productos o medicamentos que solucionen este problema real.

La exposición a radiación cósmica lejos de la Tierra

rayos X radiación

Reuters

La Tierra tiene una barrera de protección en su campo magnético, lo cual crea una especie de escudo para guardar al ser humano de la radiación cósmica. Ahora bien, en el espacio no existe protección alguna.

Aunque la radiación no sería excesiva –equivaldría a 0,3 servierts, en relación a una dosis letal de 8–, podría causar efectos irreversibles sobre las células del cuerpo o del cerebro.

"Esta no es una noticia positiva para los astronautas desplegados en un viaje de ida y vuelta a Marte de 2 a 3 años", aseguró Charles Limoli, de la Universidad de California (Estados Unidos) a New York Times.

Sin embargo, el propio Limoli y su equipo ya se encuentran desarrollando un fármaco que recubra las células y el ADN para protegerlas de dicha radicación, tal y como publicaron en Nature.

Perder la salud mental

La Llorería, un espacio en Madrid que reivindica una mayor defensa de la salud mental, el 17 de octubre de 2021.
La Llorería, un espacio en Madrid que reivindica una mayor defensa de la salud mental, el 17 de octubre de 2021.

Reuters

Seguro que has visto numerosas películas en las que parte de la tripulación de una nave espacial acabado perdiendo la cabeza por completo, ya sea a causa de un alienígenia, como Alien, o por el aislamiento continuado con las mismas personas, como Interstellar.

No es una cuestión baladí y los científicos están investigando la fórmula para lograr que un ser humano no acabe volviéndose loco en una nave, algo que ya es difícil en la Tierra, en entornos muy parecidos.

Jack Stuster ha participado en algunas investigaciones de la NASA en este sentido para conseguir que los astronautas no acaben enemistados o aislados. Uno de los astronautas de su diario llegó a escribir lo siguiente:

"Creo que necesito salir de aquí. Vivir en lugares cerrados con personas durante un largo período de tiempo, definitivamente, incluso las cosas que normalmente no te molestarían mucho pueden molestarte después de un tiempo... Eso puede volver loco a cualquiera".

A ello hay que añadir la ansiedad provocada por habitar entornos de poco espacio durante mucho tiempo, algo que puede influir seriamente en el desarrollo óptimo de una misión.

Las infecciones de hongos y otros microorganismos espaciales

Hongos

Getty Images

Existen ciertos microorganismos más avanzados que el ser humano que son capaces de sobrevivir a las adversas condiciones del espacio. Es el caso del hongo Aspergillus fumigatus, presente en numerosas infecciones fúngicas hacia mamíferos y una de las mayores amenazas, según la revista Science.

Existen algunas investigaciones que ya están observando la posibilidad de contrarrestar sus efectos con medicamente. Aunque si este es capaz de resistir a las condiciones, ¿cuántos más habrá que puedan hacerlo?

Errar es de humanos

Los astronautas de Crew-2 durante una sesión de entrenamiento en Hawthorne, California (Estados Unidos). De izquierda a derecha: Thomas Pesquet, Megan McArthur, Shane Kimbrough y Akihiko Hoshide.
Los astronautas de Crew-2 durante una sesión de entrenamiento en Hawthorne, California (Estados Unidos). De izquierda a derecha: Thomas Pesquet, Megan McArthur, Shane Kimbrough y Akihiko Hoshide.

SpaceX

Por último, según Science, no se puede desacartar los errores humanos. Si se echa un vistazo al mejunje de problemas que puede entrañar viajar al espacio, esta hipótesis no es para nada desdeñable.

Así, en un contexto en el cual la ansiedad, el agobio o el estrés puedan causar menores tiempos de respuesta, los errores humanos no tardarán en aparece. Y, en ese momento, todo el mundo pensará que hubiera sido mejor quedarse en la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: