Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de mayo de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: "Seguiremos consolidando nuestra amistad y defenderemos la justicia en el mundo", ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping, tras la llegada a China de Vladímir Putin.
La foto del día: "Seguiremos consolidando nuestra amistad y defenderemos la justicia en el mundo", ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping, tras la llegada a China de Vladímir Putin.

Kremlin.ru/Cedida vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 16 de mayo de 2024.

  1. Tres opas en dos meses (y las que quedan): ¿qué está pasando en el mercado español? Opa a Talgo, Ercros y, ahora, BBVA a Sabadell: tres opas en menos de dos meses. Sin contar los movimientos alrededor de Telefónica o Naturgy. Las perspectivas de crecimiento de la economía española, el precio de las empresas con marca España en bolsa y la posición geoestratégica del país están llamando la atención de los inversores.
       
  2. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato. El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención "muy complicada" que se prolongó varias horas, explica El País. La policía ha detenido al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía "motivaciones políticas", según el Gobierno. Las raíces del intento de asesinato se encuentran en las enconadas divisiones de Eslovaquia, explica Politico.
       
  3. Oriol Junqueras dejará la presidencia de ERC después de las elecciones europeas y abrirá un periodo de reflexión. Marta Rovira, secretaria general de la formación desde 2011, también ha anunciado que no se presentará a la reelección después del batacazo electoral del pasado domingo, aunque siguen siendo determinantes para la gobernabilidad en Cataluña. La formación celebrará el 30 de noviembre un congreso para fijar su nuevo rumbo, detalla RTVE.
      
  4. Apple necesita desesperadamente un nuevo producto estrella si quiere mantener su hegemonía. Tim Cook ha sido siempre un hombre de números, no un genio de la creatividad. Pero lo que necesita Apple ahora, es diseñar su próximo producto estrella si quiere mantener su hegemonía. De momento, la empresa ha conseguido revalorizar sus acciones poniendo en valor los productos que se crearon en la era de Steve Jobs, pero esta vía está a punto de agotarse.
     
  5. "¿Están nuestros clientes preparados para tantos cambios?": el complejo caso de la Harvard Business School que recorre la historia de Holaluz. Hace justo un año, la Harvard Business School, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, dedicó uno de sus casos prácticos a Holaluz. El ejercicio hacía un extenso repaso tanto de la historia y la situación de la empresa como de la compleja evolución del mercado eléctrico español para poner a sus alumnos ante una pregunta: ¿triunfaría Holaluz?
     
  6. Las fusiones y la pugna comercial apuntan a otra ola de recortes laborales en las telecos. . Las plantillas de Masorange y la de la antigua operadora británica temen ajustes después del ERE de Telefónica, que se saldó con más de 3.400 salida voluntarias, y del de Avatel, cuyas primeras cifras apuntan a más de 800 afectados. La venta de la red fija de Digi, con un equipo propio de más de 7.700 empleados, también ha puesto en guardia a los sindicatos, resume La Información.
       
  7. 'Se acabó': cómo Mark Zuckerberg se ha hartado de los medios de comunicación y ha pasado al ataque. Mark Zuckerberg está harto de los medios de comunicación. Los expertos en Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, explican lo que llevó al CEO de la tecnológica a volverse contra la prensa, a la que en su día juró apoyar. El gasto inesperado de miles de millones de euros, las animadversiones personales y Rupert Murdoch han tenido algo que ver.
     
  8. La inteligencia artificial revolucionará el transporte público, si las autoridades locales le siguen el juego. En el umbral de la tercera década del siglo XXI, los paisajes urbanos, caracterizados durante mucho tiempo por carreteras congestionadas, contaminación y sistemas de transporte ineficaces, están a punto de dar un salto transformador hacia el futuro. Entre los próximos diez y veinte años, la movilidad en las ciudades cambiará radicalmente. La cuestión es cómo lo hará.
      
  9. Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra: "El sector del automóvil está en plena disrupción, y nosotros no lo vemos como un riesgo: queremos hacer algo grande". En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentan en el futuro. Wayne Griffiths es el CEO global de Seat y Cupra desde 2020, aunque entró a formar parte del grupo Volkswagen en Audi en Alemania en 1989.
       
  10. ¿Hay que incluir los pagos por Bizum en la declaración de la renta? Cuando recibes pagos por Bizum no dejan de ser ingresos sin declarar, lo que en teoría podría ser arriesgado a ojos del fisco, pero tampoco parece del todo práctico tener que declarar por haber pagado una caña a un amigo en un bar. Entonces, ¿hay que declararlos o no? En realidad depende, como explica Carlos Rivero (@derechovirtualoficial) en una nueva entrega de Insider Teach.

Y por último… 

He estado en más de 100 países y quiero volver a estos cinco, incluido uno que los viajeros suelen perderse

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.