Tres opas en dos meses (y las que quedan): ¿qué está pasando en el mercado español?

Bolsa de Madrid

Reuters

  • Opa a Talgo, Ercros y, ahora, BBVA a Sabadell: tres opas en menos de dos meses. Sin contar los movimientos alrededor de Telefónica o Naturgy.
  • ¿Por qué hay tanto interés en el mercado español? Esto es lo que opinan los expertos.

Al menos cuatro empresas españolas están involucradas en operaciones de adquisición: Talgo, Ercros y BBVA y Sabadell —con una opa hostil que ha lanzado BBVA sobre el banco catalán—

Telefónica y Naturgy también han acaparado titulares por movimientos en su accionariado o el interés de inversores extranjeros. Y se espera que, en el parqué de las bolsas españolas, se estrenen otras seis empresas después de Puig (Tendam, la primera de ellas).

¿Por qué hay tanto movimiento en el mercado español?

Al parecer, las perspectivas de crecimiento de la economía española, el precio de las empresas con marca España en bolsa y la posición geoestratégica del país, están llamando de más la atención

Esto es lo que opinan los expertos con los que ha hablado Business Insider España sobre los últimos movimientos que se están viendo en el mercado de España:  

Las perspectivas de la economía española se perciben como una oportunidad de inversión (dentro y fuera de las fronteras)

La economía española podría crecer más de un 1,9% este año, acercándose al 2% que prevé el Gobierno, según los últimos datos del Banco de España. Con ese incremento, la economía española crecería por encima de socios como Alemania, Francia e Italia

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, cree que este escenario añade atractivo al mercado español para los inversores extranjeros

"En 2023, la economía española mantuvo un notable dinamismo. El PIB creció un 2,5% frente al 0,4% registrado por la eurozona, y el nivel de actividad se situó un 3% por encima del nivel prepandemia. Y las perspectivas de crecimiento son favorables: 1,9% este año y en 2025, también", explica el experto. 

"La economía española todavía debe seguir creciendo para alcanzar la renta per cápita de nuestros socios europeos y esto conlleva oportunidades de inversión. Además, España ofrece interesantes oportunidades de negocio en sectores estratégicos con alto valor añadido como las TIC, energías renovables, biotecnología, medio ambiente, aeroespacial y automoción", añade. 

Eso se ha hecho ver en el creciente interés por empresas como Telefónica (por parte de Saudi Telecom Company) o Naturgy (por Taqa, filial renovable de la petrolera Adnoc de Emiratos Árabes). Pero también en Ercros (la química que quiere comprar la portuguesa Bondalti) y en Talgo (la ferroviaria que despertó el interés del grupo húngaro Magyar Vagon). 

Ahora bien, no es el único motivo por el que intentan cambiar sus trayectorias otras empresas, como el reciente caso de Puig o la oferta de fusión de BBVA a Sabadell.

“Las operaciones que se están viendo son operaciones de sectores muy, muy diferentes. Hay sectores que son atractivos en la situación geopolítica que está sucediendo alrededor del mundo y los inversores se han fijado en ellos”, analiza Germán López-Espinosa, profesor de contabilidad del IESE y director académico de IESE Banking, un evento que organiza la escuela junto a FTI Consulting

"Y, luego, la banca que con esta normalización de tipos de interés, que ha impactado muy positivamente en sus beneficios, puede ver positivo ganar escala por la situación que nos puede venir en los próximos meses", puntualiza.

 

Es decir, en el caso del sector financiero pesa el efecto de la inflación, la corrección de los tipos de interés y el peor escenario de crédito que se atisba en el horizonte: 

"La inflación y la subida de los tipos de interés está haciendo mella en las familias y las empresas, que han reducido sus márgenes —especialmente las pymes—. Son lógicos los procesos de consolidación, no solo a nivel bancario, sino a nivel de todas las industrias, para ser más resilientes a los escenarios futuros", ejemplifica López-Espinosa. 

"Se atisba con cierta probabilidad un escenario donde el riesgo de crédito va a ir subiendo progresivamente. Los concursos han subido un 40% en el primer trimestre, y estamos viendo repuntes de morosidad... Un mayor tamaño y diversificación geográfica y menos exposición a determinados países [como Turquía, en el caso de BBVA] te hace más resiliente", añade.

BBVA, por ejemplo, podría estar buscando disminuir su exposición a los mercados emergentes con los activos de Sabadell. Su exposición a estos mercados de mayor riesgo pasaría de un 40,51% a un 31,32%, sólo teniendo en cuenta su negocio en Turquía —país que tendrá una inflación del 45% en 2024, y que seguirá muy elevada los próximos años, según el Fondo Monetario Internacional—.

"El Consejo de BBVA lo ha visto como una operación en la que gana resiliencia el grupo. En los buenos momentos, los mercados emergentes son muy buenos porque te generan más beneficio, pero, en los malos momentos, también te generan más pérdidas. Una menor proporción de exposición a esos mercados te hace más resiliente y menos volátil", contextualiza López-Espinosa.

También está el timing del mercado, recuerda el analista Eduardo Bolinches:

"BBVA llega cuatro años tarde. Ahora ya el Sabadell está muy crecido y va a querer más dinero. Pero Talgo es precisamente el llegar bien a tiempo. Talgo era un valor que estaba cayendo y cayendo y cayendo... y que se ha puesto a un valor apetitoso para inversores extranjeros", apunta Bolinches.

La clave está en la posición geoestratégica y la fiscalidad

España es (y ha sido siempre) clave en la cadena de suministro en Europa

"Las empresas que se instalen en España no sólo tienen acceso al mercado nacional —un mercado muy atractivo por su tamaño, superior a los 47 millones de consumidores— o al Mercado Europeo, el de mayor poder adquisitivo del mundo, sino también a los mercados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Norte de África) y a Latinoamérica, dada su privilegiada posición geoestratégica, su prestigio y la fuerte presencia de las empresas españolas en estas regiones", señala Balado.

El profesor de OBS Business School también recuerda que existen incentivos fiscales para las inversiones extranjeras en España que no requieren ninguna autorización previa como principio general —salvo las inversiones en actividades directamente relacionadas con la defensa nacional o aquellas que afecte el orden público, la seguridad y la salud pública—.

"En ese sentido, el sistema fiscal español está adaptado a los intereses de las empresas más internacionalizadas, beneficiándose de la extensa red de 94 convenios de doble imposición que está en vigor, especialmente con los países de América Latina. El régimen de 'participation exemption' es claramente ventajoso para las empresas más internacionalizadas", añade. 

 

Este régimen contempla la exención del 100% de los dividendos de las filiales no residentes en España, así como de cualquier plusvalía obtenida en la enajenación de dichas acciones. El impuesto de sociedad de España tiene también un tipo medio dentro de la zona euro (25%), a lo que se suman los incentivos y exenciones fiscales que pueden reducir la tasa impositiva efectiva en torno al 20%. 

"En España existe un régimen de neutralidad fiscal en las operaciones de reestructuración empresarial para que las fusiones, escisiones o cualquier otra operación de reorganización estructural de las compañías se pueda hacer sin obstáculos de tipo fiscal que las penalicen", concluye el experto.

Otros son de la opinión de que, precisamente por la carga impositiva y la regulación, el Gobierno está teniendo que intervenir más de lo que debería para proteger sectores estratégicos. 

El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, denunció en el V Foro Internacional Expansión que "las empresas en España están con una cotización mucho menor de lo que sería por la intervención, en muchos casos vía impuestos, regulaciones, por el intervencionismo del Estado".

"Si dejáramos fluir a las empresas, posiblemente el Estado no tendría que intervenir en muchas compañías, porque valen mucho más de lo que está en la cotización en estos momentos", sentenció Garamendi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.