Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Bandejas con dosis preparadas de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Athit Perawongmetha

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 20 de agosto de 2021.

  1. 10 startups del sector turístico que debes seguir de cerca: quién las respalda, a qué destinarán sus recursos y qué perfiles profesionales están buscando. La industria del viaje ha tenido una gran capacidad de transformarse gracias a la tecnología, pero esa transformación se ha convertido en una necesidad en tiempos en los que el cliente cuenta con mucha información y demanda customización. Business Insider España ha analizado las startups más relevantes del sector turístico a las que, según los inversores, no hay que perder de vista en 2021 con el fin de averiguar cuántas rondas de financiación han cerrado, la cantidad de dinero que han levantado, quién o quiénes las ha liderado, a qué se ha destinado ese capital y qué perfiles están buscando incorporar a su plantilla, según sus propios CEO o fundadores.
  2. Israel concluye que las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 reducen significativamente el riesgo de infección. Una tercera dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer mejora significativamente la protección frente a infecciones y enfermedades graves entre las personas de 60 años o más, en comparación con las que recibieron dos inyecciones, según los resultados publicados por el Ministerio de Sanidad de Israel este domingo. Israel empezó a administrar la tercera vacuna a los mayores de 60 años el 30 de julio. El jueves redujo la edad para poder recibir una dosis de refuerzo a los 40 años, e incluyó a las mujeres embarazadas, a los profesores y a los trabajadores sanitarios menores de esa edad. Estados Unidos ha anunciado planes para ofrecer vacunas de refuerzo a todos los estadounidenses, citando datos que muestran una protección decreciente. Canadá, Francia y Alemania han anunciado campañas de refuerzo.
  3. La falta de reconocimiento, el estrés causado por la pandemia y las duras consecuencias emocionales de los incidentes están pasando factura a los expertos en ciberseguridad. El número de ciberataques no hace más que crecer en todo el mundo, y países como EEUU ya están diagnosticando cómo sus expertos informáticos están empezando a quemarse. En España Selva Orejón, CEO de una firma de ciberseguridad, reconoce que el trabajo atendiendo a víctimas de estafas y ciberataques diariamente puede tener unas consecuencias devastadoras en la salud mental. 
  4. El gas natural dispara la luz y catapulta en bolsa a los productores mundiales. El gas natural bate al resto de materias primas en los mercados de futuros con una revalorización que supera el 53% en lo que llevamos de ejercicio, muy superior al 43% que sube la gasolina sin plomo, al 42,65 que se aprecia el café o al 30,8% que avanza el barril de Brent. Su acelerón y el de los derechos de emisión de CO₂ están presionando al mercado de la electricidad y son los principales responsables de que los hogares estén pagando precios récord en el recibo de la luz. Pero ese rally se está traduciendo además en fuertes ganancias en bolsa para los grandes productores mundiales, explica La Información
  5. Air Europa ultima un plan estratégico con un nuevo rescate de hasta 150 millones. Los 475 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha inyectado en Air Europa no han sido suficientes para garantizar la viabilidad de la aerolínea propiedad todavía de la familia Hidalgo. Según fuentes del sector, la compañía prepara un nuevo plan estratégico 2022-2026 que incluye una nueva ayuda del Gobierno por entre 100 y 150 millones. En caso de no producirse la integración en Iberia, el segundo rescate podría alcanzar los 250 millones e implicaría la reducción del 50% de la flota, asegura El Confidencial.
  6. Las 6 empresas del Ibex 35 que más han aumentado su plantilla en el último año. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha estimado que la afiliación a la seguridad social aumentará en 80.000 personas en agosto. Si esas previsiones se cumplen, España volvería al nivel de empleo previo a la pandemia al alcanzar una afiliación media de 19,48 millones de personas. Un éxito que, sin duda, parecía muy lejano durante el verano de 2020. Por ello, Business Insider España ha analizado qué empresas del Ibex 35 son las que más han aumentado sus plantillas desde julio de 2020 a julio de 2021, sobre la base de los datos financieros semestrales presentados por las empresas durante este verano.
  7. La CNMC ultima el expediente a Correos por sus descuentos a grandes clientes. Correos tendrá que articular en las próximas semanas su defensa frente al 'pliego de cargos' de la Dirección de Competencia de la CNMC en relación al expediente sancionador abierto por la presunta aplicación por parte del operador postal del Estado de una agresiva política de descuentos a grandes clientes, que le habría llevado a prestar sus servicios por debajo del precio de coste al objeto de fidelizar a los mayores clientes del mercado postal y con la consecuencia de expulsar del mercado a sus competidores, desvela La Información
  8. Estados Unidos y Europa separan sus caminos monetarios. La Reserva Federal planea una retirada de estímulos mucho más temprana que la de la zona euro. La decisión puede ser el comienzo de una brecha entre Estados Unidos y Europa en política monetaria, con Washington apretando el acelerador en la retirada de estímulos para evitar el sobrecalentamiento de la economía, y la zona euro todavía recibiendo inyecciones de liquidez a un ritmo elevado, explica El País
  9. 8 datos curiosos sobre HBO Max que probablemente desconozcas. Su periodo de vida es muy corto y todavía no está disponible en muchas zonas del mundo, pero HBO Max ya tiene un montón de curiosidades que igual no conoces. La plataforma nació el pasado 27 de mayo de 2020 en Estados Unidos y poco a poco va cogiendo fuerza, añadiendo nuevas películas y series y sobre todo expandiendo su influencia por los países a los que todavía no ha llegado, como España. Se espera que desembarque en algún momento del segundo semestre de 2021. 
  10. 'Escape rooms' virtuales para incentivar el gusto por la ciencia: la idea de un grupo de investigadores españoles para fomentar estas carreras entre los jóvenes. La iniciativa está focalizada especialmente en los estudiantes de secundaria para estimular ese gusanillo por la ciencia. Con estos espacios virtuales buscan incentivar la capacidad de indagación, la búsqueda de información, el trabajo en equipo y el uso del razonamiento lógico. Silvia Arribas, bióloga y profesora del departamento de Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid y parte de este grupo de investigadores, cuenta a Business Insider España que la idea es atraer a los jóvenes a través de un "formato lúdico y divertido" que tiene mucho que ver con el día a día de un científico o investigador.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

13 cosas que son más caras que antes de la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter