Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de septiembre de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Erupción de un volcán en La Palma
REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 23 de septiembre de 2021.

  1. Así se fraguó la muerte anunciada de Uterqüe: de años de rumores a un cierre inesperado que deja a los trabajadores "perdidos" y "en shock"Inditex integrará Uterquë, su enseña de complementos y moda femenina, en Massimo Dutti en 2022. El proceso supondrá el cierre de 82 puntos de venta. La amenaza de cierre sobrevolaba la cadena desde hace tiempo, según explican varios empleados a Business Insider España. Los trabajadores han recibido la comunicación de que tienen asegurada la reubicación, pero sus condiciones laborales podrían variar en función de cada caso. "Ahora mismo no tenemos información suficiente de nuestro futuro en 2022. Estamos perdidos y en estado de shock"
  2. Los daños del volcán superarán los 400 millones y afectarán a las principales actividades económicas de La Palma. Esa cantidad es el 1% del PIB de la región, y supone el nivel a partir de la cual se puede acceder a los fondos de solidaridad de la Unión Europea. Unas ayudas que ya se ha anunciado que se destinarán a carreteras, colegios, redes de agua e incluso a proveer alojamientos provisionales a muchas de las familias que se han quedado sin viviendas. La erupción del volcán, que este miércoles entraba en la fase explosiva, no solo ha arrasado con cientos de viviendas, sino que afectará también a las principales actividades económicas de la isla: el turismo y la producción agrícola, especialmente platanera, subraya Nius.
  3. Sindicatos, patronal y autónomos se unen contra el nuevo 'escudo social' del Gobierno. El Gobierno tiene apenas una semana para cerrar un acuerdo con los agentes sociales que permita extender durante cuatro meses el esquema de protección de rentas a empresas, trabajadores y autónomos. La negociación en plena cuenta atrás no es novedad para el Ejecutivo, y tampoco el rechazo de los agentes sociales a sus propuestas. En esta ocasión, las tres partes están haciendo frente común para cambiar el planteamiento inicial de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de que se mantengan las ayudas actuales durante los próximos cuatro meses, resume El Confidencial.
  4. El director de tecnología de Facebook dice que dejará el cargo, en uno de los mayores cambios de liderazgo en la historia de la compañíaSerá sustituido por Andrew Bosworth, actual líder de la división de realidad virtual y aumentada de Facebook, lo que supone un nuevo impulso de Facebook a este negocio. Bosworth es uno de los primeros empleados de Facebook y miembro del círculo íntimo de Mark Zuckerberg. Entró en la empresa en 2006, dos años antes que Schroepfer, y fue uno de los primeros ejecutivos de la compañía con el título de vicepresidente. A lo largo de los años, Bosworth, conocido como Boz, ha ayudado a construir partes centrales de la plataforma, como su feed de noticias, mensajes y grupos, antes de pasar a proyectos de realidad virtual y aumentada. 
  5. Hacienda recaudará 1.100 millones más de la factura de la luz pese al recorte de impuestos. El aparente gran esfuerzo fiscal que el Gobierno está realizando con el recorte de impuestos en la factura de la luz para compensar la escalada de precios en el mercado mayorista no va a resultar tal, ya que, según las previsiones, pese a estas medidas, el Estado ingresaría este año unos 1.100 millones de euros más que en los dos ejercicios previos a la pandemia, en que recaudó unos 10.400 millones anuales. El propio encarecimiento de la electricidad se traduce de por sí en un incremento sin precedentes de la recaudación de los tributos que gravan directamente el recibo de la luz, el IVA y el impuesto especial de la electricidad, y otros seis que lo hacen de manera indirecta, explica Cinco Días.
  6. El empeoramiento de la escasez de chips costará a los fabricantes de automóviles 180.000 millones de euros en ventas. El coste de la grave escasez de semiconductores se ha disparado en más de un 90%, lo que eleva el impacto total en los ingresos de los fabricantes de automóviles en 2021 a 180.000 millones de euros. Esta es la última previsión de AlixPartners, que pronostica que los fabricantes de automóviles fabricarán 7,7 millones de vehículos menos debido a la crisis de los chips este año. Esta cifra es casi el doble de la estimación anterior de la consultora.  La disponibilidad de semiconductores ha empeorado a medida que los fabricantes de automóviles han ido agotando sus reservas y otras industrias tampoco disponen de más, explica Bloomberg.
  7. Kibo Ventures vende el portfolio de su primer fondo a HarbourVest, que lanzará un nuevo fondo con participaciones en Flywire, Jobandtalent o Carto. Kibo Ventures vende el portfolio de su primer fondo a un nuevo vehículo de la gestora estadounidense HarbourVest, que se convierte en su principal inversor y desembarca en capital riesgo en España con esta operación. Las participaciones que irán a este nuevo fondo incluyen compañías como Flywire, Jobandtalent, Carto, Blueliv, Qustodio, Worldsensing o Tappx. Este movimiento permite a Kibo devolver a sus inversores un múltiplo cercano a 3,5 veces en el valor total sobre el capital invertido (TVPI) y gestionar el fondo resultante.
  8. Shopify ha batido a Amazon en una métrica importante, demostrando el recrudecimiento de la competición entre los 2 gigantes del comercio electrónico. El número de visitantes únicos a todas las webs de Shopify ha superado a los de Amazon por primera vez en la historia, durante en el anterior trimestre, según los datos recogidos por Similarweb. Se espera, además, que la diferencia entre ambas empresas se incremente durante este trimestre, con Shopify alcanzando los 1.220 millones de visitantes únicos mensuales, en comparación con 1.130 millones en Amazon. "Esta es la primera vez que vemos que Amazon tiene un competidor fuerte en cuestión de alcance", explica Ed Lavery, director de soluciones para inversores de Similarweb.
  9. Tinta que cambia de color y etiquetas de seguridad secretas: cómo las bodegas de gama alta luchan contra la nueva era de los falsificadores del vinoLos expertos calculan que alrededor del 20% del vino que se vende en el mundo es falso. Por eso, las bodegas más exclusivas de varias latitudes del planeta están armando sus botellas con un arsenal de medidas de seguridad de alta tecnología, incluyendo tinta ultravioleta, hologramas y etiquetas NFC a prueba de manipulaciones. "Al menos en el arte los compradores piden pruebas de procedencia. ¿Por qué los compradores de vino no hacen lo mismo? Los estafadores de todo el mundo se están dando cuenta de que la falsificación de vinos es muy lucrativa. Es una plaga que no va a desaparecer".
  10. Voicemod, la startup española que da a 'gamers' y 'streamers' el poder de cambiar su voz en tiempo real: "Queremos que elijas cómo quieres sonar en espacios virtuales". La eclosión de los creadores de contenido ha generado nuevas necesidades en el mundo del gaming. Startups como la española Voicemod han nacido para satisfacer esas demandas. Voicemod es un modulador que altera la voz del gamer o del streamer en tiempo real. Su uso más allá de los videojuegos consiguió que la tecnología despegara internacionalmente. En julio de 2020, Voicemod cerró una ronda de financiación de 7,1 millones de euros liderada por Bitkraft Ventures, especialista en eSports.

Y por último…

El plan de Amazon para conquistar el negocio de la moda: tiendas físicas con pantallas inteligentes en los probadores y una experiencia de compra poco tradicional

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.