Kibo Ventures vende el portfolio de su primer fondo a HarbourVest, que lanzará un nuevo fondo con participaciones en Flywire, Jobandtalent o Carto

Equipo de la gestora española Kibo Ventures
Equipo de la gestora española Kibo Ventures

Kibo Ventures

  • Kibo Ventures vende el portfolio de su primer fondo a un nuevo vehículo de la gestora estadounidense HarbourVest, que se convierte en su principal inversor y desembarca en capital riesgo en España con esta operación.
  • Las participaciones que irán a este nuevo fondo incluyen compañías como Flywire, Jobandtalent, Carto, Blueliv, Qustodio, Worldsensing o Tappx.
  • Kibo gestionará el nuevo vehículo, denominado Continuation Fund, cuya cartera tiene un valor 3,5 veces superior a la cantidad invertida por el fondo original.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevo movimiento de calado en el panorama del capital riesgo español. Kibo Venturesha cerrado la venta de las participaciones que quedaban en el porfolio de su primer fondo a un Continuation Fund con la gestora de activos estadounidense HarbourVest como principal inversor, en el que Kibo colaborará gestionando el nuevo vehículo y reinvirtiendo parte de sus ganancias, según ha podido saber Business Insider España.

Entre las compañías de este portfolio hay unicornios —compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares, unos 852 millones de euros al cambio actual— como la hispanoestadounidense Flywire que recientemente salió a cotizar al Nasdaq; la agencia digital de trabajo temporal española Jobandtalent; o la compañía de datos geolocalizados Carto, que también dio el salto a Estados Unidos.

Además, las participaciones traspasadas al nuevo vehículo, del que no se ha conocido su valor económico, incluyen otras compañías como la empresa de ciberseguridad Blueliv, recientemente comprada por el grupo Outpost; la aplicación de control parental Qustodio; la plataforma de Internet de las Cosas aplicada a infraestructuras Worldsensing o la de tecnología aplicada a la publicidad programática Tappx, según ha informado Kibo.

Flywire, la primera startup de origen español que cotiza en el Nasdaq, cumple 100 días en bolsa: así se ha fraguado su éxito, según su CEO

Esta operación supone que la gestora española cumple con el objetivo de liquidación de su primer fondo, que lanzó en 2012, con lo que ha ofrecido a sus inversores un múltiplo del valor total sobre el capital invertido (Total Value to Paid-In o TVPI) cercano a 3,5 veces y una tasa interna de retorno (TIR) superior al 25% anual. El TVPI es la ratio que relaciona las distribuciones y el valor neto de la cartera actual del fondo con el capital invertido.

"Estamos muy agradecidos a toda nuestra base inversora, que nos apoyó en los inicios y a los que hemos podido ofrecer retornos relevantes en menos de 9 años”, ha señalado el cofundador y socio director de Kibo Ventures, Javier Torremocha

Primera operación de HarbourVest en España

Esta venta supone la entrada de HarbourVest en el mercado español. La gestora estadounidense, con más de 80.000 millones de dólares en activos bajo gestión, tiene en su cartera compañías como el unicornio sueco del sector fintechKlarna, TeamViewer, Outbrain o la española Tendam (antigua Cortefiel). Es una compañía especializada en dar continuidad a fondos con recorrido.

“Quedamos muy impresionados de la excelente reputación del equipo de Kibo Ventures en el mercado, así como de la enorme calidad de su cartera (...) Estamos felices de apoyarles en su proceso de expansión en el venture capital europeo”, añade Greg Ciesielski, director de HarbourVest Partners.  

Kibo Ventures alcanzó este acuerdo después de un proceso de 6 meses en el que buscó ofertas para liquidar su fondo, realizado a través de Alantra y del que surgieron una decena de ofertas, de las cuales seleccionaron a HarbourVest por ser la mejor para los inversores y por la "calidad" de la compañía, explican a Business Insider España fuentes de Kibo. Cuatrecasas ha sido el asesor legal. 

“Estamos encantados de haber cerrado este acuerdo con HarbourVest; estar apoyados por un inversor global de primer nivel refuerza enormemente todo lo que hemos construido con Kibo Ventures desde que lanzamos el primer fondo en 2012", ha declarado Torremocha.

Por qué el ecosistema español es tan atractivo para los inversores extranjeros, según el fundador del fondo italiano que ha invertido en startups españolas como Colvin, Bipi o Deporvillage

HarbourVest, además comprar el portfolio, se convertirá en inversor de referencia en otro fondo de Kibo Ventures, el Opportunity Fund I, un vehículo para el que la gestora está buscando inversores con el objetivo de levantar más de 20 millones de euros, y que ya ha entrado en rondas de fase de crecimiento (growth) en compañías como JobandTalent, Clarity, Paack, Devo o Exoticca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.