Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 25 de mayo de 2023

Business Insider España
| Traducido por: 
Business Insider España
La foto del día: La reina del 'rock and roll' Tina Turner, falleció ayer a los 83 años. Con ella se va una leyenda de la música.
La foto del día: La reina del 'rock and roll' Tina Turner, falleció ayer a los 83 años. Con ella se va una leyenda de la música.

REUTERS/Stefan Wermuth/File Photo/File Photo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 25 de mayo de 2023.

  1. La incógnita de cómo votarán los teletrabajadores que se han mudado en estas elecciones municipales: entre la integración y la abstención. Las elecciones municipales de este domingo serán las primeras en las que muchos teletrabajadores que se mudaron durante tras o la pandemia votarán. Business Insider España entrevista a una docena de teletrabajadores para conocer cómo han votado y si se han podido informar para acudir a las urnas.
     
  2. El RGPD cumple 5 años en vigor con multas históricas, flecos pendientes y un amplio horizonte de desafíos marcado por el auge de la IA. El Reglamento General de Protección de Datos cumple hoy 5 años, y lo que más llamó la atención cuando entró en vigor fueron las cuantías de las sanciones. Hoy, suma 4.000 millones de euros en multas impuestas, y las transferencias de datos, la falta de coordinación entre agencias nacionales y los nuevos desafíos de la IA generativa marcan su nuevo horizonte.
  3. Uber está centrada en ser una "superapp" y ya no habla tanto ni de coches autónomos ni de robots repartidores. La compañía californiana está inmersa en una estrategia por ser una "superapp" de movilidad bajo el mandato de su actual CEO, Dara Khosrowshahi. En su evento anual de presentación de producto Go-Get la compañía no habló de robots ni de coches autónomos, sino de servicios y ensanchar su base de usuarios.
  4. Alarma en Silicon Valley: los estudiantes y jóvenes ingenieros están hartos de las 'big tech'. Durante años, las grandes tecnológicas han sido el sector al que acudían quienes querían empleos estables y bien remunerados. Pero en el último año, grandes compañías tecnológicas, como Meta, Google, Amazon o Microsoft están perdiendo su atractivo para los recién licenciados y jóvenes del sector. La oleada de despidos en tecnológicas de los últimos meses tiene mucho que ver. Precisamente Meta ha anunciado una última ronda de ceses que afectará a 10.000 personas.
     
  5. Nvidia se prepara para vencer a Apple por una ganancia récord de valor de mercado en un solo día. El gigante fabricante de chips Nvidia Corp. parece estar lista para un salto récord. Bloomberg informa de que su valor de mercado podría dispararse más que el de ninguna empresa estadounidense, llegando a superar a Apple, y todo por la voraz demanda de chips, cada vez más usados en aplicaciones de Inteligencia Artificial.
     
  6. El BCE mira a Australia para diseñar su pausa en las subidas de tipos. La pausa en las subidas de los tipos de interés en Europa, tras siete incrementos consecutivos de gran tamaño, está ya cerca, y según informa el diario Expansión, basta con mirar a Australia para entender lo que podría pasar. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) habría puesto al país en el punto de mira para diseñar la recta final de las subidas de tipos y su pausa.
     
  7. Dónde está la confianza de los inversores en la banca española. La banca española ha sufrido como ninguna la crisis que ha sacudido al sector bancario en Estados Unidos, hasta el punto de que la confianza en el sector parece pender de un hilo. Pero los expertos insisten en que la situación de la banca norteamericana no tiene nada que ver con la europea y, menos aún, con la española.
     
  8. Dentro del libro de jugadas de Wall Street para prevenir el caos de un impago en EEUU. Es el mayor temor ahora mismo en Estados Unidos, y casi a nivel mundial: que la primera potencia entre en default por falta de acuerdo en el techo de la deuda. Pero que no cunda el pánico, hoy The Wall Street Journal publica el libro de jugadas que utilizan los inversores de Wall Street para sobrevivir al fin del mundo.
      
  9. 4 puntos clave sobre cómo creen los creadores de contenido que va a afectar la IA a su trabajo, según una encuesta a 1.000 influencers. ChatGPT ha cambiado las reglas del juego en el ámbito de los contenidos, y los influencers ya han empezado a sacarle partido. El 62% de los creadores de contenido afirma que ya utiliza la IA para sus contenidos, según un nuevo informe del desarrollador de aplicaciones de vídeo e imagen Lightricks, que estudia las 4 claves.
  10. Tus compañeros no saben de qué hablar contigo en el trabajo, así que lo están buscando en Google. Cada vez son más las personas que buscan en internet consejos para intentar romper el hielo con sus compañeros y evitar silencios incómodos durante el café. Las búsquedas de Google reflejan que la gente está buscando más "de qué hablar en el trabajo" de lo que lo ha hecho en los últimos 20 años.

Y por último…

Insider Teach: averigua si estás pagando a tu banco más comisiones de las razonables

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.