Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de agosto de 2021

Business Insider España
Un sanitario pone una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a una menor en Barcelona
REUTERS/ Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 5 de agosto de 2021.

  1. Quién es quién en la guerra del 'streaming': Netflix, la que inventó el modelo que ahora todos copian. Poco más de 10 años de andadura digital le han hecho falta a Netflix para coronarse como el líder en el sector del streaming bajo demanda. Nadie daba 2 duros por esta empresa que se lo jugó todo a internet cuando era un océano infestado de piratas. Triunfó para sorpresa de muchos. Con un éxito de tal magnitud que ha animado a los antes negacionistas a lanzarse a la piscina del streaming con todo su arsenal. De momento, Netflix sigue en su trono, pertrechada en el búnker de la veteranía. Pero la batalla que se vislumbra en el horizonte no va a ser pan comido. 
     
  2. Las variantes no son la única amenaza: los expertos españoles subrayan la responsabilidad individual como uno de los principales problemas para acabar con la pandemia. El incremento de la incidencia acumulada de casos de COVID-19 en casi todo el mundo —España inclusive— ha evidenciado cuán peligrosa puede ser la propagación de una nueva variante del coronavirus. Pero, más allá de las alteraciones que pueda sufrir el patógeno, los expertos españoles en salud pública señalan a Business Insider España que la responsabilidad individual y las dudas sobre las vacunas también podrían condicionar el fin de la pandemia.
  3. La OMS pide una moratoria para las vacunas de refuerzo hasta finales de septiembre, para que al menos el 10% de la población de todos los países quede vacunada. "No podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras las personas más vulnerables del mundo siguen desprotegidas", ha denunciado su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De los más de 4.000 millones de vacunas contra el coronavirus que se han administrado en todo el mundo, más del 80% han ido a parar a países de renta alta y media-alta, "a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial", ha destacado.
  4. Movistar, Orange y Vodafone pactan compartir frecuencias de 5G. Telefónica y Orange han llegado a un acuerdo estratégico para el nuevo reparto de las frecuencias de la banda de 3,5 GHz, que es la banda de frecuencias radioeléctricas que va a soportar el grueso del tráfico del 5G en España. Este acuerdo, que se hace extensivo de forma tácita a los otros dos operadores -Vodafone y MásMóvil- facilita la vida a las telecos y a la Administración. El acuerdo alcanzado deberá ser aprobado, ahora, por el Gobierno, aunque la luz verde oficial es algo de lo que el conjunto del sector no tiene duda, explica Expansión. 
  5. La CNMC sube la presión a las tech y abre expediente a Amazon por Connect. El organismo regulador de la competencia aprieta a las grandes empresas tecnológicas, tras años de 'guante de seda'. La CNMC acaba de aprobar en su consejo incoar un expediente sancionador contra Amazon por su servicio de contact center en la nube llamado Connect. Entiende que hay un posible incumplimiento de los requisitos exigidos para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Ahora arranca una investigación durante varios meses para resolver definitivamente, publica La Información.
  6. CVC: ¿Quién es el nuevo inversor de LaLiga?. CVC Capital Partners, el nuevo socio de LaLiga que ha comprado el 10% de su negocio por 2.677 millones, es un fondo de capital británico que nació en 1981, cuenta con 100.000 millones de euros en activos en gestión y unos 137.000 millones en recursos comprometidos en todo el mundo. Esta compañía, con sede social en Luxemburgo y operativa en Londres, realiza inversiones en nombre de inversores privados, institucionales e incluso públicos de todo el mundo. CVC se ha convertido en uno de los gigantes de los fondos de capital riesgo que operan en Europa, resume El Periódico.
  7. Uno de cada 211 trabajadores españoles es empleado de Mercadona. Seguramente conozcas a algún empleado de Mercadona. No es solo la empresa que más factura en España (en 2020, unos 24.500 millones de euros), sino también la compañía que emplea a más personas: un total de 93.300, según los últimos datos de la compañía. Dicho de otro modo, 1 de cada 211 trabajadores españoles ocupados es empleado de la cadena de supermercados valenciana. De hecho, su plantilla aumentó en 5.000 personas en 2020, a una media de 16 nuevas contrataciones diarias, lo cual la sitúa como el mayor generador de empleo de nuestro país. 
  8. Bill Gates habla de su matrimonio, de su relación con Jeffrey Epstein y de la supuesta cultura laboral tóxica de Microsoft en una nueva entrevista. Gates concedió este miércoles una entrevista a la CNN para hablar de su trabajo en la lucha contra el COVID-19. Pero el multimillonario filántropo respondió primero a las preguntas sobre sus relaciones personales. El lunes, Gates y su exesposa, Melinda French Gates, se divorciaron oficialmente, poniendo fin a su matrimonio de 27 años, lo que él calificó como "un acontecimiento muy triste". Gates ha confirmado que estuvo en "varias cenas" con Jeffrey Epstein y asegura que se equivocó: "Fue un gran error pasar tiempo con él, darle credibilidad".
  9. TikTok copia a Facebook un año después de que Facebook copiara a TikTok. TikTok ha presentado TikTok Stories, una función que permite a los usuarios publicar contenido que desaparecerá después de 24 horas. ¿Te suena? La compañía ha confirmado a Business Insider esta nueva función, similar a la de Instagram, después de que un usuario de Twitter publicara capturas de pantalla de la misma. Es un ejemplo más de cómo las principales plataformas de la industria tecnológica se roban las ideas unas a otras, incluso cuando Facebook, Google y otras empresas de Silicon Valley se enfrentan a acusaciones de comportamiento anticompetitivo.
  10. "¡Tengo que lanzar ese puñetero cohete!": un nuevo libro sobre la historia de Tesla documenta los ataques de ira de Elon Musk contra sus empleados. A medida que Tesla avanzó en sus objetivos, muchos empleados se ganaron la ira de su jefe, Elon Musk. Musk solía maldecir a los ejecutivos y a los trabajadores de menor rango y abandonaba las reuniones. Las anécdotas proceden del nuevo libro Power Play: Tesla, Elon Musk, and the Bet of the Century (Juego de poder: Tesla, Elon Musk y la apuesta del siglo), escrito por Tim Higgins, periodista de The Wall Street Journal, que arroja luz sobre los cortocircuitos del impulsivo consejero delegado de SpaceX y Tesla contra sus propios trabajadores, incluyendo altos cargos. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

ube.com/watch?v=vhrTnOiYwwUSuscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

El Planeta 9, un objeto en los confines del universo que nadie ha podido observar: ¿planeta, impostor alienígena o agujero negro primordial?

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.