Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de enero de 2019

Business Insider España
Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este miércoles 9 de enero de 2019.

  1. El presidente de EE. UU., Donald Trump hace un llamamiento a la nación con motivo de la financiación del muro fronterizo. En un discurso desde el despacho oval ayer martes, Trump ha descrito la frontera entre Estados Unidos y México como un estado de "crisis", argumentando que construir un muro entre ambos países es "una elección entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia".

  2. PP y Vox  volverán a reunirse hoy para lograr un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta. Después de que el encuentro de ayer se cerrara sin lograr un consenso en las negociaciones, las direcciones de ambos partidos volverán a reunirse este miércoles para intentar buscar un acuerdo. Entre los puntos que incluye el programa de Vox entregado al PP para apoyar la investidura se incluye devolver las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogar la ley de violencia de género y de memoria histórica y expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales.

  3. El precio de la luz se ha disparado un 60% en la primera semana de este año. El día 1 de enero de 2019, el mercado eléctrico mayorista en nuestro país ha anotado el precio máximo de toda Europa, hasta los 63,43 euros/MWh. La caída de la producción eólica y el aumento del precio de los Derechos de Emisión de CO2 son los dos factores principales que impulsan al alza el coste de la electricidad en el mercado mayorista.

  4. Apple Inc. está reduciendo su plan de producción de nuevos iPhone en aproximadamente un 10% para el trimestre de enero a marzo. Según ha informado Nikkei Asian Review, la tecnológica solicitaba a sus proveedores a finales del mes pasado que produjeran menos de sus nuevos iPhone de lo planeado.

  5. Inditex recupera 3.800 millones de euros en Bolsa en la primera semana de 2019.El gigante español del textil ha comenzado el año en buena forma y remonta un 5,4% en Bolsa en la primera semana del año, tras las recomendaciones de Banco Santander y Société Générale.

  6. El Banco Mundial ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2019 hasta el 2,9%,una décima menos que la estimación anterior.Las previsiones parala zona euro marcan un crecimiento de un 1,6% durante este año, lo que supone una décima menos. Unos resultados  en parte motivados por la caída en las exportaciones durante 2018 y el déficit fiscal que el conjunto de los países se espera seguirá experimentando en 2019, según ha explicado el organismo.

  7. En total, 61 bancos han sido intervenidos o nacionalizados en la UE, durante la crisis económica, una quinta parte de ellos en España. El coste estimado de las intervenciones estatales en los bancos nacionalizados supera los 412.558 millones de euros desde 2008. Recogemos los 15 países europeos que más bancos han tenido que rescatar.

  8. Salen a la luz nuevos documentos que vinculan a Huawei con empresas en Siria e Irán. Una investigación realizada por Reutersrevela que Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, trabaja de una forma mucho más estrecha con Skycom Tech y Canicula Holdings,(dos supuestas empresas pantalla de Irán y Siria), de lo que se pensaba.

  9. Uber podría no salir a bolsa finalmente en 2019, según ciertas declaraciones recientes de su CEO. En una entrevista a The Wall Street Journal, Dara Khosrowshahi ha afirmado que aunque los inversores se sentirían "decepcionados" si no hubiera una OPI este año, "la compañía estaría bien", afirmando que existe cierta posibilidad de que la empresa no lleve a cavo la oferta pública inicial durante 2019.

  10. En 2019 se esperan nuevos iPhone, iPad, Mac entre mucho otros dispositivos llegados de la mano de Apple.A pesar de que Apple nunca hace comentarios sobre rumores, hay cientos de informaciones de expertos y analistas en la Red sobre lo que llegará el próximo año, con unos  auriculares con cancelación de ruido entre los dispositivos más esperados.

Y por último...

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.