Pasar al contenido principal

Los 10 países a los que más afectará la guerra comercial entre EE.UU. y China

Contenedores en el puerto de Qindao [RE]
REUTERS/China Daily

La guerra comercial entre China y EE.UU. podría tener un impacto mayor en otros países dependientes económicamente que en los países en el centro de la disputa comercial.

Hoy viernes, EE.UU. ha hecho efectivos los aranceles sobre las importaciones de China, que por su parte ha respondido con impuestos a su vez tras llevar EE.UU. a cabo su amenaza.

El ministro de comercio chino ha explicado este jueves que EE.UU. está "abriendo fuego contra el mundo entero", advirtiendo de que las tarifas propuestas por Washington afectarán a las cadenas de suministro internacionales. 

Pictet Asset Management ha elaborado una lista de países que serían los más perjudicados económicamente por una escalada en la guerra comercial, según Reuters.

Los países están ordenados en función de su integración en la cadena global de comercio. Los países más expuestos son aquellos que proveen de materias primas a terceros, los cuales los usan en la producción de bienes para exportar. Taiwan, Corea del Sur, Singapur e Irlanda son vulnerables, según Pictet.

Estos son los 10 países más expuestos tras el inicio de una guerra comercial global. (Los porcentajes muestran la relación de las exportaciones con la cadena comercial global):

10. Irlanda: 59.2%

10. Irlanda: 59.2% [RE]
Google's Mountain View headquarters. Shutterstock

Es el hogar de Google HQ en Europa y la economía está dominada por la alta tecnología y los servicios financieros. Puntúa alto en inversión extranjera y es vulnerable a las fluctuaciones de la economía global.

9. Islandia: 59.3%

9. Islandia: 59.3% [RE]

Como otros de esta lista, el país es relativamente pequeño y sensible a la volatilidad de los mercados. Sus principales industrias son el turismo, la pesca y la fundición de aluminio. Muchas de sus exportaciones van a la UE, EE.UU. y Japón.

8. Malasia: 60.4%

8. Malasia: 60.4% [RE]
Getty

China es el mayor socio comercial de Malasia, lo que convierte al país en vulnerable a la guerra comercial. Sus mayores industrias son el estaño, el caucho, el aceite de palma y la presencia bancaria en países islámicos.

7. Singapur: 61.6%

7. Singapur: 61.6% [RE]

El alto desarrollo de su economía de mercado ha colocado al país como uno de los más abiertos del mundo, exportando productos electrónicos, químicos y servicios financieros. Hay cerca de 100.000 millones de dólares de comercio entre Singapur y China en juego.

6. Corea del Sur: 62.1%

6. Corea del Sur: 62.1% [RE]
Jean Chung/Getty Images

Conocido por ser una de las economías más avanzadas tecnológicamente del mundo, produce maquinaria eléctrica, coches, acero y barcos. EE.UU., China y Singapur son sus grandes socios comerciales.

5. República Checa: 64.7%

5. República Checa: 64.7% [RE]

Miembro de la UE, sus principales socios comerciales son Alemania y otros países de la UE, pero enfocado en una ingeniería tecnológica que le hace dependiente internacionalmente.

4. Hungría: 65.1%

4. Hungría: 65.1% [RE]
Shutterstock

Hungría tiene una economía orientada a la exportación, lo que la hace dependiente del comercio extranjero. Agricultura, vehículos, nuevas tecnologías, electrónica y química son sus principales industrias.

3. Eslovaquia: 67.3%

3. Eslovaquia: 67.3% [RE]

Eslovaquia tiene un sector servicios férreo, una industria pesada y agricultural importante. Su comercio exterior ha crecido rápidamente cada año, pero la guerra comercial va a tener un fuerte impacto.

2. Taiwan: 67.6%

2. Taiwan: 67.6%
A man stands in front of a cargo ship at a port in the northern Taiwan city of Keelung December 15, 2008. Reuters

Esta economía clave y plagada de tecnología fuera de la costa de China es una de las más globalizadas del mundo. Sus principales exportaciones son la maquinaria eléctrica, como semiconductores, ordenadores y plástico. Taiwan es especialmente sensible a las recesiones globales.

1. Luxemburgo: 70.8%

1. Luxemburgo: 70.8% [RE]

Las principales industrias de Luxemburgo son la banca, los servicios de información, el acero y otras exportaciones. Este pequeño país europeo tiene el segundo nivel de PIB per cápita del mundo, detrás de Catar, pero es muy dependiente del comercio, siendo vulnerable a la guerra comercial.

Y además