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Jaguar Land Rover podría salir del Reino Unido por el Brexit

The Range Rover Sport Dynamic, a Jaguar Land Rover car.
El Range Rover Sport Dynamic, un modelo Jaguar Land Rover. Jaguar Land Rover Jaguar Land Rover
  • El CEO de Jaguar Land Rover afirma que un Brexit duro le costaría a su empresa 1.357 millones de euros al año, lo que obligaría a reconsiderar su presencia en el Reino Unido.
  • El fabricante de automóviles pide claridad y certeza sobre la futura relación comercial de Gran Bretaña con la UE.
  • Airbus y Siemens emitieron advertencias similares en las últimas semanas.

Jaguar Land Rover (JLR) ha advertido de que un llamado Brexit duro le costaría 1.357 millones de euros al año y amenazaría su futuro en el Reino Unido.

El CEO de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, ha afirmado en un comunicado: "Un mal acuerdo del Brexit le costaría a Jaguar Land Rover más de 1.300 millones de euros al año en ganancias.

"Como resultado, tendríamos que ajustar drásticamente nuestra política de inversiones. Jaguar Land Rover ha gastado alrededor de 50.000 millones de euros en el Reino Unido en los últimos cinco años y tenemos la intención de invertir otros 90.000 millones en los próximos cinco. Estos planes estarían en peligro si nos enfrentamos a un resultado perjudicial —del Brexit—", afirma Speth en el comunicado oficial. 

La declaración de Speth abunda en los comentarios que hizo en una entrevista con el Financial Times, publicada a última hora del miércoles.

"Necesitamos urgentemente una mayor certeza para seguir invirtiendo en el Reino Unido y salvaguardar a proveedores, clientes y los puestos de nuestros 40.000 empleados en Gran Bretaña", afirma Speth en su comunicado.

Tal como están las cosas, la actual política Brexit de Theresa May es dejar tanto el mercado único como la unión aduanera, un plan que las empresas han advertido que creará demoras costosas para las cadenas de suministro a través de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.

Jaguar Land Rover es el mayor fabricante y exportador de automóviles de Gran Bretaña. Uno de cada tres coches que exporta el país son de Jaguar o de Land Rover y el 80% de las ventas totales de la marca —621.000 unidades en 2017— se vendieron internacionalmente. El 20% de todas ellas fue dentro de Europa.

Además de las ventas, la incertidumbre de las futuras relaciones comerciales con Europa crea un dolor de cabeza para el fabricante de automóviles en lo que respecta a su cadena de suministro. El 40% de las piezas que equipan sus coches se importan de la Europa continental.

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Speth y Jaguar Land Rover piden al gobierno del Reino Unido que aclare urgentemente los acuerdos comerciales futuros con Europa después del Brexit y que garantice que el comercio seguirá estando libre de aranceles.

"El corazón y el alma de Jaguar Land Rover están en el Reino Unido. Sin embargo, nosotros y nuestros socios en la cadena de suministro enfrentamos un futuro impredecible si las negociaciones del Brexit no mantienen un comercio libre de aranceles y sin fricciones con la UE, así como un acceso sin restricciones al mercado único", afirma Speth en un comunicado.

Así, Jaguar Land Rover acaba de unirse a Airbus y Siemens para presionar al gobierno del Reino Unido sobre el Brexit. Airbus aseguró hace un par de semanas que un Brexit "sin acuerdo" le obligaría a reconsiderar su presencia en el Reino Unido y poco después Siemens llevaría a cabo una advertencia similar. 

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