De AMC a GameStop: las 11 acciones que más han subido en bolsa durante el primer semestre

Entrada de una tienda de GameStop

REUTERS/Carlo Allegri

A la vista de los datos, los inversores han mantenido su apetito por el riesgo durante el primer semestre del año. Las posibles razones se esconden en la aceleración del proceso de vacunación en Estados Unidos, Reino Unido y otros mercados occidentales, la consecuente reactivación del crecimiento económico, junto con políticas monetarias y fiscales expansivas unidas a los mensajes de los bancos centrales en torno a las perspectivas inflacionistas. 

De hecho, la bolsa estadounidense sigue marcando máximos al calor de las noticias sobre el ritmo de vacunaciones y los planes fiscales de estímulo. Los indicadores de sentimiento marcan unos niveles de optimismo extremos, lo que históricamente suele ser un buen indicador contrario, anticipando una futura corrección. 

Con el proceso de vacunación alcanzando velocidad de crucero, los inversores ahora centran su mirada en la publicación de resultados del trimestre que acaba de finalizar. Las previsiones de crecimiento de beneficios no han dejado de revisarse al alza. Los indicadores adelantados de actividad se mantienen en niveles altos, con el lado negativo de la fortaleza en precios. 

Sin embargo, tras los últimos datos de inflación, los inversores parecen haberse relajado en este frente. Pero es algo que los expertos dicen que se ha de seguir de cerca, máxime teniendo en cuenta lo expansivo de las políticas fiscales y monetarias actuales. “Son muchos los que dicen que estas políticas monetarias ultraexpansivas llevan mucho tiempo entre nosotros y no han generado inflación, pero no es menos cierto que la situación de demanda embalsada no tiene precedentes”, dice el equipo de Portcolom AV. 

Paralelamente, habrá que seguir de cerca las potenciales consecuencias negativas que en determinados vehículos de inversión pueda tener un elevado apalancamiento. Tras lo sucedido en Archegos Capital, muchos se preguntan quién será el siguiente. Por el momento Credit Suisse ya ha anunciado que provisionará por pérdidas de 4.000 millones de euros por los desastres de Archegos y Greensill.

El fenómeno del meme se ha hecho notar en los mercados. Muestra de ellos son las revalorizaciones de empresas como GameStop, AMC o BlackBerry. El esquema de la inversión ha cambiado radicalmente en menos de 6 meses. Así, en este contexto, toca echar la vista atrás y observar cuáles son las acciones de compañías que más han subido en lo que va de 2021

11. Inspiremd – 1.100% de rentabilidad en 2021

Sesión de telemedicina con una paciente de cáncer.

Getty

InspireMD es una empresa de dispositivos médicos de nivel comercial con diseños de stents patentados e innovadores con sistemas integrados de prevención embólica. La empresa se ha beneficiado en bolsa de la apuesta de los inversores por el sector sanitario y del avance de varios medicamentos que tiene en cartera

10. Cassava Sciences – 1.105% de rentabilidad en 2021

Viales de la vacuna de Sinovac Biotech, desarrollada en China.
Viales de la vacuna de Sinovac Biotech, desarrollada en China.

REUTERS/Thomas Peter

La biotecnológica se ha disparado en los mercados, merced de que anunciara los resultados de un análisis preliminar de su principal fármaco candidato para la enfermedad de Alzheimer: simufilam.

La empresa de fase clínica expuso que tanto las puntuaciones de cognición como las de comportamiento han mejorado, y que no se observaron problemas de seguridad después de que los pacientes recibieran 6 meses de tratamiento con simufilam. Razón por la cual los inversores se han subido al barco desde inicios del ejercicio.

9. GameStop – 1.136% de rentabilidad en 2021

Logotipo de Reddit, al fondo, con GameStop por delante

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Poco hay que decir que no se sepa ya sobre la cadena de videojuegos. Sus acciones se han disparado en lo que a de año un 1.136%, como consecuencia del furor de los inversores minoristas alentados por la turba de WallStreetBets y otros canales como Discord

En enero la compañía copó todos los titulares después de que sus títulos repuntaran un 1.900% en escasos días, lo cual llevó casi a la quiebra a Melvin Capital, un hedge fund posicionado en corto en el capital de la firma. Con todo, y tras desplomarse en febrero, el valor se recuperó hasta reconquistar cotas elevadas.

8. Takung Art – 1.165% de rentabilidad en 2021

Intershop comercio electrónico entre empresas
Getty Images

Con sede en Hong Kong, es una plataforma de comercio electrónico que proporciona una manera segura y fácil para que los coleccionistas de arte e inversores adquieran en una “propiedad compartida” obras de arte asiático y otros artículos: desde pinturas, caligrafías, joyas y gemas preciosas. Además, para que los consumidores participen en el mercado del arte asiático en auge sin temor a la manipulación de precios y la falsificación.

La compañía ha acaparado el interés inversor con su modelo novedoso y se disparó en bolsa como consecuencia de la publicación de unos resultados que batieron las estimaciones de los analistas

7. Vertex Energy – 1.211% de rentabilidad en 2021

electricidad bombilla energía

Getty Images

La compañía es líder en servicios ambientales que recicla flujos de desechos industriales y comerciales. Sus acciones han explotado al alza en el primer semestre del año. ¿La razón? Una combinación de noticias recientes y la reevaluación de Stifel sobre el futuro de la compañía a largo plazo.

6. Moxian – 1.299% de rentabilidad

ecommerce envío de artículo
Getty Images

Esta empresa está en el negocio O2O ("Online-to-Offline"), proporcionando una plataforma online para pequeñas y medianas empresas (pymes) con tiendas físicas para realizar negocios a través de la red, interactuar con clientes y obtener nuevos. Es una de las grandes ganadoras de la pandemia por el avance hacia la transformación digital, como se observa en el comportamiento de sus acciones.

Moxian es también el operador exclusivo del canal de juegos de la aplicación Xinhua, una app desarrollada y operada por la agencia Xinhua New China. A través de esta afiliación, la firma ha desarrollado amplios contactos con la industria de los videojuegos del gigante asiático.

5. Onconova Therapeutics – 1.379% de rentabilidad en 2021

Investigadora de biotecnología
Reuters

Esta es una empresa biofarmacéutica en fase clínica centrada en descubrir y desarrollar productos novedosos para pacientes con cáncer. Oncova tiene agentes anticancerígenos dirigidos patentados diseñados para interrumpir vías celulares específicas que son importantes para la proliferación de células cancerosas. La progresión en varios de sus terapias ha llevado al valor a dispararse en Wall Street.

4. Amplitech Group – 2.012% de rentabilidad en 2021

Un soldado habla con un reclutador durante una feria de empleo militar en Estados Unidos.
Un soldado habla con un reclutador durante una feria de empleo militar en Estados Unidos.

Brendan McDermid/Reuters

La compañía diseña, desarrolla y fabrica componentes de RF de vanguardia personalizados para los mercados comercial, SATCOM, espacial y militar. Estos diseños cubren frecuencias de 50 kHz a 44 GHz. También ha desarrollado nuevos productos para el ecosistema y la infraestructura inalámbricos 5G / 6G con un rendimiento incomparable, lo cual ha provocado su alza en los mercados.

3. AMC – 2.791% de rentabilidad en 2021

Un cine de AMC. Reuters
Un cine de AMC. Reuters

REUTERS

La cadena de cines no necesita presentación y se ha erigido en una de las empresas que más titulares ha copado en lo que va de año. Es otro de los valores que se ha beneficiado del fenómeno del meme de WallStreetBets, gracias al apetito incondicional por parte de los inversores minoristas. 

Las acciones de AMC han escalado un 2.791% en el 2021 siendo uno de los activos que más volumen de contratación ha acaparado.

2. Zivo Bioscience – 3.022% de rentabilidad en 2021

Una investigadora en el laboratorio de Centauri Biotech
Una investigadora en el laboratorio de Centauri Biotech
Centauri Biotech

Se trata de una empresa de I+D con sede en Estados Unidos. Se dedica al estudio, desarrollo y comercialización de compuestos nutricionales naturales y moléculas bioactivas derivadas de cepas de algas patentadas.

Zivo Bioscience se dedica al estudio, desarrollo y comercialización de compuestos nutricionales naturales y moléculas bioactivas derivadas de nuestras cepas de algas patentadas. Estos compuestos y mezclas pueden ser de naturaleza extraordinariamente compleja y dinámica. Así, sus grandes resultados empresariales han llevado a los títulos a revalorizarse más de un 3.000% en el ejercicio.

1. Data Storage – 3.584% de rentabilidad en 2021

Videollamadas con el paciente o datos para establecer diagnósticos: crecen los servicios en la nube para el sector salud

Microsoft

La compañía proporciona infraestructura como servicio (IaaS) para usuarios de IBM Power Systems, IBM i, AIX y Linux.

Data Storage sigue logrando un rendimiento financiero y una rentabilidad significativa, a pesar del impacto de COVID-19 en los mercados globales, como lo demuestra el aumento del 10% en los ingresos hasta los 9.300 millones. Unas cifras que han elevado en volandas al valor en el parqué neoyorquino. 

Otros artículos interesantes:

De Nvidia a Activision Blizzard o Electronic Arts: por qué los inversores tienen una gran oportunidad en los videojuegos y los eSports en los próximos 10 años, según un experto de la gestora de fondos Global X

El año récord de las salidas a bolsa en Wall Street está lejos de acabar: Robinhood, Didi Chuxing, Rivian y otros grandes estrenos que llegarán en los próximos 6 meses

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en PancakeSwap a principios del 2021, la criptomoneda que compite con la plataforma de ethereum

Te recomendamos

Y además