El futuro de la industria de los 'hedge funds' preocupa a Wall Street tras el colapso de Archegos Capital: qué puede pasar a partir de ahora, según los expertos

Trader operando con gráficos.
Reuters
  • La caída de Archegos Capital vuelve a poner bajo presión la industria de los hedge funds en los mercados.
  • Los expertos hablan sobre qué supone este suceso para las bolsas y cómo puede evolucionar a partir de ahora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria de los hedge funds se encuentra en el ojo del huracán. 

Si los eventos de WallStreetBets de Reddit pusieron el foco en Melvin Capital y otros fondos que arrastraron enormes pérdidas para poner en cuestionamiento sus prácticas, los últimos acontecimientos con Archegos Capital vuelve a generar incertidumbre sobre el devenir de este tipo de vehículos en los próximos años

Ahora, dos de los mayores bancos de inversión del mundo, el suizo Credit Suisse y el japonés Nomura, afirman que podrían sufrir grandes pérdidas (hasta 2.000 millones de dólares en el caso del segundo) por la caída de Archegos Capital Management.

Los hedge funds siempre ganan dinero comprando y vendiendo acciones, además de otros activos. Sin embargo, esta última firma de inversión, este family office (fondo familiar) creado por Bill Hwang, multimillonario neoyorquino, fue incapaz de hacer frente a las garantías que le pedían sus acreedores. Algo que nunca antes se había visto y que algunos creen que puede suponer, de nuevo, un antes y un después.

Archegos Capital había invertido grandes cantidades en acciones y swaps (otro producto financiero) de algunas compañías cuyos títulos empezaron a perder valor. De ahí a que grandes bancos que suponen su primera vía de financiación como Credit Suisse y Nomura exigieron a la compañía más fondos como garantía para cubrir los riesgos de sus apuestas, en lo que se conoce en inglés como margin call (ajuste de márgenes).

Esto se produce cuando una entidad financiera pide a un cliente que aporte más fondos si una operación financiada en parte con dinero prestado empieza a perder valor pronunciadamente. En el caso de que el cliente no lo consiga, el prestamista pasa entonces a vender las acciones para intentar recuperar las cantidades que se le adeudan. Dicho de otra forma, precipita la venta de sus activos para deshacer las posiciones que tiene abiertas en ese momento. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Eso es lo que sucedió en Archegos Capital al ser incapaz de aportar garantías. Los primeros en huir fueron Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank, anticipándose a Nomura y Credit Suisse, según publicó Wall Street Journal. En total, la liquidación de los activos ascendió sobre los 20.000 y 30.000 millones de dólares. 

“Nadie ha visto nunca antes algo como esto”, asegura al Financial Times un ejecutivo de uno de estos bancos de inversión. Por eso, se ha puesto el interrogante sobre el futuro de la industria de los hedge funds en estos momentos. 

Tanto es así que el colapso de este fondo podría representar “la pérdida de riqueza personal más espectacular de la historia”, explica en Twitter Mike Novogratz, millonario inversor en criptomonedas.
“La inesperada liquidación de Archegos provocará escalofríos en las bolsas de todo el mundo y abre un precedente importante en el entorno de la inversión”, añade el experto. 

En palabras de Tyler Gellasch, ex abogado de la SEC en The New York Timesdurante la crisis financiera de 2008, uno de los mayores problemas fue que muchos de los bancos no sabían quién debía qué a quién y manda un aviso: "Parece que esto ha vuelto a ocurrir".

Problema sistémico o reajuste con el paso del tiempo

Por eso, cada vez hay más dudas sobre si se trata de un fallo del sistema que puede provocar más turbulencias a partir de ahora.

En un informe al que ha tenido acceso Business Insider España, Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, expone que cómo ha impactado este bloqueo de algunas gigantescas operaciones por parte de los principales bancos de inversión a muchos valores. 

“A medida que disminuyeron estas ventas forzadas, el S&P 500 y otros índices líderes de Estados Unidos aumentaron su cotización, cerrando la semana en positivo con un 1,6% de revalorización”, explica. 

Hubo especulaciones sobre si otras entidades podrían verse obligadas a liquidar posiciones de capital apalancadas igualmente concentradas y si esto podría desencadenar una situación sistémica. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

“Por lo general, estos eventos del mercado reviven los recuerdos de crisis pasadas de los inversores (…) Solo disponemos de información limitada sobre la exposición de los bancos a este tipo de operaciones de renta variable apalancadas, pero no esperamos que este se traduzca en un problema sistémico”, apunta Bonzon.

En términos más generales, para el CIO de Julius Baer este es un claro recordatorio de que mantener la estabilidad financiera en el mundo altamente financiero del presente no es un paseo por el parque para los principales bancos centrales. 

“El apalancamiento financiero excesivo, las operaciones infladas y los flujos en manada que amenazan la profundidad de la liquidez del mercado son un motivo de mayor preocupación que las perspectivas económicas inmediatas tras la reapertura de las economías después del COVID-19”, ahonda. 

Además, supone un recordatorio de que una inclinación del value de la cartera, que implica una exposición significativa a bancos cuyos factores de riesgo son opacos debido a la complejidad de su modelo de negocio, no está libre de riesgos, según relata el experto del banco suizo de inversión.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.