El 'hedge fund' Melvin Capital pierde en enero el 53% de sus inversiones tras el impulso desde WallStreetBets a las acciones de GameStop

BI
  • Melvin Capital ha perdido en enero el 53% de sus inversiones, según ha confirmado Business Insider y avanzadoThe Wall Street Journal.
  • El fondo termina el mes con poco más de 8.000 millones de dólares en acciones en cartera.
  • Melvin Capital fue uno de los hedge funds que han visto sus expectativas arder después de que las acciones de GameStop se disparasen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Melvin Capital, uno de los principales fondos que mantenían posiciones cortas en el accionariado de GameStop, ha perdido en enero casi la mitad de sus inversiones.

El hedge fund, que ha protagonizado titulares por la frenética cotización de GameStop, ha perdido un 53% de sus participaciones durante enero. Lo han confirmado fuentes cercanas al fondo a Business Insider. The Wall Street Journal avanzó el dato.

El poder del meme invade la bolsa: qué puede significar el fenómeno 'WallStreetBets' para el futuro de los mercados, según los expertos

Melvin Capital fue fundada por una estrella de la gestión de carteras, Gabe Plotkin, quien comenzó el año con 12.500 millones de dólares en acciones —más de 10.300 millones en euros—. Ha terminado el mes con poco más de 8.000 millones —en euros, apenas 6.600 millones—. Todo, después de que varios inversores ampliasen capital. Multimillonarios como Steve Cohen o Ken Griffin invirtieron 2.750 millones de dólares en el fondo de cobertura a principios de la semana pasada.

Melvin Capital, al igual que otros importantes fondos de cobertura como Citron Research o Point72, han visto arder sus expectativas y sus posiciones cortas después de que las acciones de GameStop se disparasen durante enero, impulsadas por la acción coordinada de foreros de Reddit utilizando la app de trade Robinhood.

Cuánto habrías ganado al invertir 1.000 euros en GameStop, BlackBerry y AMC en el momento adecuado: las acciones preferidas de WallStreetBets

Pequeños inversores, como los miembros del subreddit r/WallStreetBets, lograron reventar las posiciones cortas en GameStop comprando acciones e impulsándolas hasta un 2.000% en menos de un mes. En lo que va de año, los bajistas han perdido 19.000 millones de dólares, según estimaciones de la consultora de datos Ortex.

Melvin cerró sus posiciones en el accionariado de GameStop el pasado 27 de enero.

Tanto viejos como nuevos clientes de Melvin Capital han acordado invertir más fondos en Melvin a partir del 1 de febrero, según ha avanzado The Wall Street Journal, pero la entidad no ha detallado cuánto.

Reddit lo vuelve a hacer: dogecoin se dispara un 800% para convertirse en el equivalente de GameStop en las criptomonedas

Citron Research también ha cerrado sus posiciones tras sufrir pérdidas del 100%. Uno de los socios gerentes de este fondo, Andrew Left, ha anunciado que su firma dejará de anunciar posiciones cortas tras haberse convertido en un objetivo de los apasionados pequeños inversores de WallStreetBets.

El frenesí que ha vivido la cotización de GameStop se ha convertido en un "movimiento populista" según advierte Ben Winck en un reportaje de Business Insider, y ha cosechado reacciones de legisladores progresistas en Estados Unidos que piden más regulación para los mercados financieros.

Alex Morrell ha participado en este reportaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.