El poder del meme invade la bolsa: qué puede significar el fenómeno 'WallStreetBets' para el futuro de los mercados, según los expertos

WallStreetBets de Reddit.

Reuters

  • El fenómeno causado por WallStreetBets está acaparando la atención de los mercados con un interrogante, que es si puede permanecer en el tiempo.
  • Los expertos consultados creen que estás prácticas tenderán a sostenerse, pero con un mayor control y con una regulación hacia los hedge funds.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ruido que se ha generado en los mercados con el hilo de WallStreetBets de la comunidad de Reddit prácticamente no tiene precedentes. Al menos en términos de tal magnitud.

Nunca antes se habían provocado pérdidas milmillonarias a los hedge funds por parte de una horda de jóvenes inversores minoristas con escaso nivel patrimonial. Un evento que ha reavivado el debate sobre la actuación del regulador bursátil y que generó que brókeres como Robinhood o Interactive Brokers decidieran cancelar las operaciones con algunos valores como GameStop, BlackBerry o AMC por la volatilidad generalizada.

La SEC ya se ha posicionado, por lo pronto, según su último comunicado oficial: "La comisión está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios reguladores, tanto en el gobierno como en Finra y otras organizaciones autorreguladoras, incluidas las bolsas de valores, para garantizar que las entidades reguladas cumplan con sus obligaciones de proteger a los inversores e identificar y perseguir posibles irregularidades".

Por el contrario, aunque este sea el escenario momentáneo, muchas voces apuntan a que esta actividad puede volver de nuevo a ese cauce. En otras palabras, que existen grandes posibilidades de que estas prácticas se repitan con el paso del tiempo y se conviertan en la nueva norma, ya que la libertad de expresión y el libre mercado siempre han ido de la mano. Todo a su tiempo.

Así lo ve una estratega jefe de inversiones, Lindsey Bell, en una información que recoge Business Insider. A su modo de ver, el repunte desmesurado de estos valores podría ser incluso positivo para la media de los inversores.  

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

A su modo de ver, los eventos de las últimas semanas han dejado en claro que los reguladores están atrasados en lo que respecta a las redes sociales y las acciones, y eso podría significar que se necesiten nuevas reglas para los mercados y grandes firmas de análisis. 

Business Insider España ha conversado con varios analistas para descifrar su opinión al respecto y si, efectivamente, estas prácticas pueden tener cabida en los próximos años.

La utilización de canales digitales para compartir oportunidades de inversión ha llegado para quedarse

Las actuaciones en masa son en esencia el ingrediente que diferencia la inversión del juego. Jesse Livermore siempre hablaba de la importancia de los soplos en bolsa. La gente adora recibir y dar soplos, ya que el sesgo predictivo que explica Daniel Kahneman en su obra "Pensar rápido, pensar despacio" es un peligro. 

En este sentido, en lo que se refieren a las actuaciones de WallStreetBets, se trata de un evento sin precedentes. “Por eso, es difícil que se puedan aplicar medidas y que se paren este tipo de operaciones”, ahonda Joaquín Robles, analista de XTB. 

Un punto de vista que coincide con el de José Luis Herrera, analista de Banco BiG, en la época actual en la que se democratiza la información el hecho de atacar determinados foros o fuentes de información puede limitar cualquier libertad de expresión. “A mi modo de ver no es más que eso: son pequeños inversores que se unen para distorsionar el precio, es cierto, pero eso ya es algo que ya hace el propio hedge fund que se posiciona en corto, por lo que creo que estas actividades se mantendrán”, apunta.

“Estas actuaciones se magnifican en internet y tienen un peligroso efecto rebaño: los mismos inversores que inflan el globo, son los que terminan sucumbiendo a él, haciendo un efecto rebote que acaba repartiendo el dinero entre los partícipes de esta timba”, añade Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Bank.

De igual modo, Rafael Ojeda, analista macro senior de Fortage Funds, considera que lo que se ha observado en los últimos días con GameStop puede producirse en el futuro más veces con otros valores. “Puede desvirtuar bastante los mercados y generar bastantes problemas. Se puede convertir en una lucha de antisistemas en la cual ataquen posiciones cortas que se planteen en bolsa, vayan buscando gestores y fondos que se posicionen a la baja e ir en contra de estas operaciones”, señala.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

El uso de plataformas que siguen o copian las operaciones de determinados inversores o especuladores, así como para interconectar y comunicarse entre comunidades de inversores, que está en auge desde hace un puñado de años, puede seguir creciendo, en opinión de los expertos.

Jorge del Canto, Asesor de Esfera III España Opción Activa FI, matiza, eso sí, que se debe descartar que las actuaciones coordinadas de estos días se conviertan en “norma”, precisamente porque las normas prohíben alterar de forma artificial las cotizaciones. “Los gobiernos y reguladores no es que vayan a intentar evitarlo, es que ya está prohibido, aunque otra cosa es que puedan demostrar quién está detrás de esas operaciones y que las puedan impedir”, dice.

“Claro que es positiva la democratización de la inversión, pero nunca una acción coordinada para modificar o alterar la formación de precios se puede enmarcar en ese proceso”, opina. “Es como si quisiéramos justificar un acto vandálico cuando lo cometen miles de personas al unísono en vez de una sola o un grupito muy pequeño (…) Democratizar es que cualquier persona tenga acceso a la información, al asesoramiento y a cualquier servicio o producto de inversión”, cuenta.

El foco en los hedge funds: la industria puede vivir cambios con estas tendencias

Del Canto, siguiendo este esquema, considera que quizá el foco se centre también en la actividad de los hedge funds: “Hay que cuestionar hasta qué punto un fondo de inversión, que no deja de ser la actuación de un colectivo coordinada por una gestora y, por tanto, con una elevada capacidad financiera y de alteración de precios, se les controla para evitar esas capacidades para mover los precios a su antojo y en su propio beneficio”.

En particular con las posiciones cortas: “En muchos casos, la actuación en corto ha estado detrás de una caída de precios o ha empujado la cotización más de lo que merecía”.

Como las empresas de análisis independiente apenas existen, Del Canto cree que las grandes gestoras, por tanto, no solo pueden influir en la formación de precios con su actuación, sino que también pueden sesgar la información para ayudarse a sí mismas. “En este campo me parece que hay más normas de adorno que control real”, concluye.
 

LEER TAMBIÉN: Las 4 principales razones por las que las acciones de GameStop se han convertido en el objetivo de WallStreetBets

LEER TAMBIÉN: Google sale al rescate de Robinhood: borra 100.000 opiniones negativas de la app tras el enfado masivo de WallStreetBets por el bloqueo a GameStop

LEER TAMBIÉN: Los vendedores en corto de GameStop han perdido ya más de 4.000 millones de euros por la presión creada por la comunidad ‘wallstreetbets’ de Reddit

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”