De Nvidia a Activision Blizzard o Electronic Arts: por qué los inversores tienen una gran oportunidad en los videojuegos y los eSports en los próximos 10 años, según un experto de la gestora de fondos Global X

Pedro Palandrani, analista de investigación en Global X.
Pedro Palandrani, analista de investigación en Global X.

Global X

  • El sector de los videojuegos ofrece grandes oportunidades a los inversores en la próxima década.
  • La industria cuenta con destacados jugadores como Nvidia, Activision Blizzard, Electronic Arts o Ubisoft, que podrían aprovechar ese crecimiento en bolsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector de los videojuegos se está convirtiendo en una de las tendencias de futuro más sólidas. Más aún, tras el COVID-19. 

El negocio de los eSports, por ejemplo, no muestra signos de desaceleración. El gasto total de los consumidores en videojuegos en Estados Unidos se situó en 14.920 millones de dólares (12.500 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a mismo periodo de 2020.

La inversión en hardware, como en las consolas PlayStation 5 y Xbox, aumentó un 81% entre enero y marzo, por delante del gasto en accesorios (+42%) y en contenido (+25%). 

El camino al alza está más que dibujado.

Y surgen nuevas oportunidades de ganar dinero en este escenario. Es el caso del ETF HERO de Global X, vehículo que busca aprovechar los vientos favorables de los eSports y que pertenece a la gestora fundada en 2008 por los españoles Bruno del Ama y José Carlos González con sede en Nueva York.

Global X gestiona activos valorados en 48.000 millones de dólares (39.300 millones de euros) y su patrimonio bajo gestión ha crecido un 44% en el último año. Entre sus apuestas, los videojuegos y los deportes electrónicos a través de su fondo cotizado HERO.

La gestora hoy cuenta con 27 fondos de inversión cotizados (ETF) temáticos en el mercado americano. Dos cotizan en Europa y el objetivo es lanzar más. Global X cuenta con activos bajo gestión en EEUU por 34.000 millones de dólares a través de unos 81 ETF disponibles.

Business Insider España ha hablado con Pedro Palandrani, analista de investigación en Global X, para analizar por qué los videojuegos y los eSports tienen un gran potencial. Y cuáles son las compañías más destacadas y por qué canalizar la inversión mediante un ETF.

Un mercado de gran tamaño que supera al cine y al deporte juntos

Según Palandrani, lo que fascinó al equipo de análisis de Global X es que el mercado de los videojuegos y los eSports es extremadamente enorme. “Estamos hablando de un segmento de 178.000 millones de dólares que, si lo ponemos en contexto, es mucho más grande que el agregado de la industria cinematográfica y la industria profesional del deporte”, apunta.  

Pero va aún más allá: “A mí me gusta mucho el fútbol y me quedé sorprendido al descubrir que los videojuegos superan lo que generan juntos el fútbol y el béisbol”

Eso les ayudó a visualizar la oportunidad de inversión que ofrecía este sector. 

El experto pone como ejemplo las ventas históricas del videojuego GTA V, el título más vendido de la historia: “Generó más de 6.000 millones de dólares en ingresos, mientras que la película número 1 de la historia en términos de recaudación, Los Vengadores: Endegame, sumó 3.000 millones de dólares (…)". 

Palandrani destaca otro factor: para Global X, los videojuegos y los eSports se están convirtiendo en una nueva red social para la población mundial. 

“Son un medio para colaborar con amigos, con familiares, para reunirse, para divertirnos y para competir, lo que es algo que sin duda está transformando el negocio del entretenimiento”, dice.

¿Qué oportunidades genera? 

“Hoy hay alrededor de más de 500 millones de personas que siguen retransmisiones en directo en todo el mundo en eSports, un volumen en muchos casos excede la audiencia de cualquier tipo de deporte profesional”, analiza. 

“La industria podría tener una trayectoria de crecimiento en los próximos 10 o 15 años, lo que permitirá que los inversores se beneficien de ello”, añade.

En relación a las tendencias que se están consolidando, Palandrani considera un factor clave que los grandes fabricantes de consolas, como Microsoft y Sony, lanzaran a finales de 2020 sus nuevos modelos, en la primera renovación de hardware desde 2013. 

“En estos momentos estamos viendo que la tecnología está incrementando el nivel de realismo de los videojuegos a un nivel nunca antes visto y, adicionalmente, hay mejoras como la velocidad, la mayor capacidad, el almacenamiento y otros aspectos que son importantes para los gamers”, subraya. 

¿Qué significa esto para la industria? “Nos hemos dado cuenta de que cada vez que hay un nuevo ciclo de consolas, la renta variable vinculada a los videojuegos tiene unos años fenomenales”. 

Palandri asegura que, cada vez que un usuario compra una consola, adquiere entre 1 y 4 videojuegos: “Por eso, históricamente, compañías como Activision Blizzard, Ubisoft, Electronic Arts y los grandes desarrolladores de videojuegos se benefician del ciclo”.  

Y destaca que la industria está en proceso de transición en lo relativo a, por ejemplo, la distribución vía canales digitales. 

“En la actualidad, si dejamos a un lado los smartphones, el 83% de los videojuegos se distribuyena través de canales digitales, lo que lleva a que las compañías de videojuegos realmente vean un desarrollo positivo en cuanto al modelo de negocio”, confirma Palandrani. 

El margen de beneficio de un videojuego distribuido vía digital oscila entre el 70% y 80%. El margen bruto de la distribución física se situaban entre el 40% y el 50%.

Otro factor es que todas las compañías que han alcanzado el éxito en el negocio de los videojuegos tienen como denominador común la interacción social: “Se ha demostrado que estas interacciones sociales incrementan la adopción de los videojuegos".

“Lo hemos visto con juegos como Fortnite, en Call of Duty y, más recientemente con Roblox, que salio a bolsa recientemente”

Y apunta a otro elemento clave para el futuro: la mayor penetración de los móviles a nivel mundial. 

Empresas que se pueden beneficiar de la explosión de los videojuegos y eSports

En su caso, Global X se centra en compañías que puedan sacar ventaja de esta tendencia creciente: desarrolladores de videojuegos, empresas que facilitan el streaming, fabricantes de componentes de hardware y empresas involucradas en el mundo de los eSports... 

En la cartera del ETF HERO de Global X destaca Nvidia, uno de los principales desarrolladores de chips. “También tenemos compañías como Activision Blizzard o Nintendo, líder con juegos como Animal Crossing y con videoconsolas como Switch”, enumera Palandrani. 

Principales posiciones del ETF Hero de Global X.
Principales posiciones del ETF Hero de Global X.

Global X

“Electronic Arts, líder en videojuegos deportivos como FIFA; los grupos de streaming chinos como Huya y DouYu, además de Ubisoft, forman parte de nuestra cartera”, indica. 

Palandrani apunta a otra fuente de ingresos adicional: muchas compañías de eSports están vendiendo sus derechos sobre los nombres: “Es un área de interés”. 

¿Qué ventajas tiene invertir en este sector a través de un ETF? “Es importante entender que estamos hablando de una industria global y un ETF permite a un inversor tener acceso a compañías de todo el mundo sin ningún tipo de restricción”

“El vehículo tiene empresas de EEUU, Japón, China, Corea del Sur, Europa... Es una diversificación que puede beneficiar a los inversores. Además, tiene unas comisiones muy bajas”, añade.

Otros artículos interesantes:

Lo mejor para Amazon en bolsa aún podría estar por llegar: por qué los 5 billones de capitalización bursátil o los 10.000 dólares por acción pueden ser realidad en 2025

Cómo descubrir la próxima acción 'meme' que podría dispararse en bolsa: webs, herramientas y apps que revelan los impulsos de WallStreetBets

Olvídate del bitcoin: el futuro del dinero está en una criptomoneda de la que no has oído hablar

Te recomendamos

Y además