De Ubisoft a HelloFresh: los ganadores del confinamiento que todavía tienen potencial para subir en bolsa, según un informe de Schroders

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  • La tendencia del gaming y el reparto de kits de comida se ha acelerado con la pandemia del COVID-19.
  • Business Insider España, ha accedido en exclusiva a un informe firmado por Luke Biermann y Hannah Piper, gestores de renta variable europea de Schroders en el que detallan las oportunidades de inversión en el sector del gaming y de los kits de alimentación.
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El coronavirus ha dejado una serie de tendencias que han llegado para quedarse en los mercados con la aceleración en el ocio y en el consumo.

Las compras online son un ejemplo claro, y lo mismo ocurre con algunos de los otros "ganadores del confinamiento": los juegos de ordenador y los kits de comida preparada.

En este sentido, Luke Biermann y Hannah Piper, gestores de renta variable europea de Schroders, han elaborado un informe al que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider España, en el que destacan las oportunidades de inversión en este campo. Es decir, cómo estas tendencias han llegado para quedarse y para crecer tras la pandemia. 

“Además, creemos que las empresas más pequeñas son la mejor manera de acceder a las oportunidades de inversión que brindan”, apuntan.

Los juegos de ordenador siguen evolucionando muy rápidamente. El ritmo de cambio en los últimos 40 años ha sido increíble y la innovación sigue adelante. En la mente de algunos inversores, los videojuegos se asocian con el confinamiento, pero eso ignora el enorme potencial de crecimiento estructural que tiene el sector.

En los últimos años, la realidad es que se ha visto cómo un gran número de personas se han aficionado a los videojuegos. 

Los datos de Statista muestran que el número de jugadores en todo el mundo ha aumentado desde los cerca de 2.000 millones en 2015 y, se prevé que supere los 3.000 millones en 2023.

Incremento potencial del número de jugadores.
Incremento potencial del número de jugadores.Reuters

“Hemos visto cómo los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en algo tan social como el propio juego”, comentan Biermann y Piper. Los juegos MMO (Massively Multiplayer Online) permiten la participación de un gran número de jugadores, creando una sensación de comunidad en el juego. “Además, aprovechan el sentido de la narración para mantener el interés de los jugadores”, añaden estos expertos.

También, están las continuas innovaciones en los deportes electrónicos (e-sports) y la realidad virtual. Los e-sports han crecido en popularidad no solo en términos de participantes, sino también en atraer a una base de fans que asisten a torneos en la vida real y los ven también online. 

Las empresas mejor situadas para seguir beneficiándose de la tendencia creciente de la demanda de videojuegos

Hay varias empresas europeas que están a la vanguardia de estos avances, tal y como se indica en el informe. “El creador de Assassin's Creed, Ubisoft Entertainment, es quizás el más conocido, aunque para los inversores en empresas más pequeñas hay una amplia gama para elegir: Embracer, Stillfront, Team17 y Nacon son también desarrolladores europeos de títulos populares”, aseguran Biermann y Piper.

Mientras, Suecia, en particular, sigue siendo líder en el desarrollo de videojuegos. “Juegos tan populares como Minecraft y Candy Crush se desarrollaron en Suecia; la asociación del sector Dataspelsbranschen afirma que una de cada ocho personas de todo el mundo ha jugado a un juego hecho en Suecia”, destacan. 

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“La guerra de ofertas del año pasado entre Electronic Arts y Take-Two Interactive por la empresa británica Codemasters ilustra cómo las pequeñas empresas europeas tienen capacidades únicas que resultan atractivas para los grandes desarrolladores de juegos estadounidenses”, analizan los expertos de la gestora británica.

En este sentido, señalan que desde el punto de vista de la inversión, el potencial de monetización de la popularidad de los videojuegos es muy interesante. “Los precios se han mantenido en gran medida en los últimos años, pero eso está empezando a cambiar, ya que muchos juegos se descargan gratuitamente y dependen de las compras dentro del juego para obtener ingresos”, ahondan. 

“Incluso la compra de un juego físico, que ronda los 50 euros, se compara favorablemente con otros tipos de entretenimiento, dada la cantidad de tiempo que generalmente se dedica a completar un juego”, apuntan los gestores de Schroders.

El sector del gaming no está exento de riesgos

Sin embargo, existen riesgos que los inversores deben tener en cuenta. El creciente perfil de la industria significa que un lanzamiento de un juego que salga mal se hará evidente. A finales del año pasado, Sony retiró de su tienda el esperado Cyberpunk 2077, tras las quejas de los usuarios por los fallos y, Microsoft también ofreció reembolsos. “El desarrollador del juego, CD Project Red, que tradicionalmente se ha centrado en el mercado de los juegos de PC, tuvo que parchear el juego para las consolas”, resaltan los expertos. Los inversores deben tener en cuenta estos riesgos, desde su punto de vista. 

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“Es necesario analizar cuidadosamente la experiencia de una empresa en los distintos segmentos de juego (PC, consola, móvil)… Repartir las inversiones entre varias empresas puede ser una forma de intentar gestionar el riesgo”, concretan. 

“También existe la oportunidad de invertir en empresas de subcontratación que ofrecen servicios de garantía de calidad, pruebas y traducción para los desarrolladores de juegos de ordenador”, indican Biermann y Piper. 

La concienciación sobre la salud impulsa la tendencia de los kits de comida: HelloFresh, por encima del resto

Otro de los éxitos del confinamiento ha sido la entrega de kits de comida para hacer en casa. El confinamiento y el teletrabajo hacen que la gente se prepare más su propia comida y que muchos se aburran de cocinar. Los kits de comida han demostrado ser una solución popular y son otro hábito que creemos que perdurará tras los confinamientos.  

El líder del mercado, HelloFresh, tuvo 5 millones de clientes activos en el tercer trimestre de 2020 que pidieron 162 millones de comidas, afirman estos expertos. Esto se compara con 2,6 millones de clientes activos y 68,9 millones de comidas en el mismo período de 2019.

“Con gran parte de Europa todavía imponiendo algunas medidas de confinamiento y restricciones de movilidad, muchos de nosotros estamos deseando volver a salir a los restaurantes cuando podamos hacerlo, pero eso no implicaría necesariamente sustituir a los kits de comida”, argumentan Biermann y Piper.

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Antes de la pandemia, estos kits ya eran muy populares entre los consumidores con poco tiempo y preocupados por la salud. Los kits de comida proporcionan ingredientes frescos y recetas adaptadas a un número determinado de personas. “Esto atrae a una base de clientes que es consciente de la importancia de los alimentos frescos en lo que respecta a la salud, así como del impacto medioambiental del desperdicio de alimentos”, exponen.

“La pandemia, con sus cierres de restaurantes y colas en los supermercados, hizo que muchas personas descubrieran los kits de comida por primera vez. Sin embargo, en nuestra opinión, el potencial de crecimiento es considerable”, explican los gestores de Schroders. 

En la actualidad, el mercado se dirige principalmente a las cenas, pero hay margen para pasar a las comidas, los desayunos y los aperitivos, tal y como expresan en el informe. También hay que tener en cuenta el mercado de la comida preparada, en el que HelloFresh se ha introducido recientemente en Estados Unidos con la compra de Factor75.

De hecho, aunque la pandemia ha provocado un fuerte crecimiento del comercio electrónico de alimentos, este crecimiento se ha producido desde niveles muy reducidos y sigue estando muy por detrás de otras categorías, como la ropa. “En nuestra opinión, el potencial de crecimiento es significativo”, agregan.

“La clave para nosotros, como inversores, es encontrar las empresas que puedan crecer y obtener beneficios, en lugar de limitarse a perseguir los volúmenes y, una vez más, es necesario analizar cuidadosamente para encontrar las empresas ganadoras”, afirman.

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