11 palabras que tienen significados totalmente opuestos en español y pueden causar confusión

- Encontrar palabras con significados opuestos no es tan raro en nuestra lengua.
- Cosas como "alquilar" o "dar clase" pueden generar confusión a la hora de hablar, en especial para los extranjeros.
- Estos son 11 ejemplos de palabras en español con significados contrarios.
- Descubre más historias en Business Insider España.

En nuestro idioma, como en cualquier otro, existen palabras que significan cosas completamente contrarias. A estas se las denomina autoantónimos y su origen normalmente es por el uso más que extendido de la ironía, no porque a la RAE le de exactamente igual el significado de las palabras, que ya sabemos que no.
Leer más: Las 17 comidas españolas más raras según los extranjeros
Aquí hay 11 ejemplos de palabras que incluso usas de forma habitual:
Alquilar

Todo el mundo conoce el significado de la palabra "alquilar" pero la confusión se presenta cuando decimos que alguien ha alquilado algo. ¿A quién nos estamos refiriendo, al arrendador o al arrendatario?
Enervar

Comúnmente utilizamos esta palabra para referirnos a un estado de nerviosismo. Sin embargo, aunque se utilice en menor medida, también significa debilitar o quitar las fuerzas.
En absoluto

Según la RAE, "en absoluto" puede emplearse para decir "de manera general y terminante" o también justo lo contrario, es decir, no.
Animal

La primera acepción a destacar es la que se refiere a una persona de comportamiento instintivo o ignorante. Pero la palabra "animal" también sirve para destacar cualidades. Es muy común escuchar a alguien exclamar: "¡Eres un animal en esto!", es decir, que esa persona sobresale en algo.
Monstruo

Getty Images
Con esta palabra ocurre exactamente lo mismo que con la anterior. Monstruo comúnmente hace referencia a un ser que presenta anomalías o que causa miedo en términos fantásticos. Sin embargo, es un vocablo que también se utiliza para describir a una persona que hace algo de forma excelente.
Friolero

Su acepción más utilizada es la que hace alusión a la sensación ante el frío pero esta palabra tiene otros dos significados que son opuestos entre sí.
Por una parte, la RAE lo define como algo de poca importancia pero, a su vez, quiere decir gran cantidad de algo. Cuando tiene este significado normalmente se habla de dinero.
Nimio

Aunque su uso más extendido es cuando se refiere a algo insignificante o pequeño, esta palabra también puede ser utilizada para describir algo que es excesivo.
Lo curioso que trae consigo es que su acepción más utilizada era inicialmente incorrecta. Esto es debido a que la palabra nimio proviene del latín nimius que significa abundante. Sin embargo, una mala interpretación extendió este significado.
Dar clase

Dar clase puede ser tanto recibir como impartir una clase. Si que es verdad que la forma más utilizada es la segunda aunque al hablar coloquialmente se usan ambas.
Sancionar

Tal y como lo señala la RAE en su diccionario, sancionar sirve tanto para autorizar o aprobar algo como para prohibir o castigar a alguien.
Transparencia

La transparencia puede ser el efecto de invisibilidad o, como escuchamos de forma cotidiana cuando se tratan temas políticos en los medios, puede significar obviedad, algo que se ve de forma clara sin estar oculta.
Distender

Este es otro claro ejemplo de cómo existen palabras que pueden tener definiciones completamente opuestas. "Distender" puede significar disminuir una tensión o también causarla, según la RAE.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Laura Priego autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.