11 predicciones de Leonardo da Vinci que se han convertido en realidad

| Traducido por: 
Leonardo da Vinci made several predictions about technology and the natural world that were eventually proven right.
Leonardo da Vinci made several predictions about technology and the natural world that were eventually proven right.Stock Montage/Getty Images
  • Leonardo da Vinci es considerado una de las mejores mentes de todos los tiempos.
  • El artista, inventor y científico hizo varias predicciones sobre la tecnología y el mundo natural que finalmente se han cumplido.
  • Estas son 11 presagios que da Vinci acertó.
  • Lee más historias en Business Insider España.

Leonardo da Vinci es considerado una de las mentes más privilegiadas del mundo.

El genio italiano del Renacimiento, más conocido por sus obras de arte como la Mona Lisa y la Última Cena, fue también un prolífico inventor e investigador. El genio natural de Da Vinci y su implacable curiosidad científica lo llevaron a llenar innumerables cuadernos con bocetos, inventos, observaciones sobre el mundo y teorías, muchas de las cuales han demostrado más tarde ser ciertas.

Aunque da Vinci era ampliamente reconocido como un gran artista entre sus contemporáneos, su genio científico y tecnológico no estaba tan bien considerado, sobre todo porque muchas de sus teorías y descubrimientos no fueron publicados durante su vida.

Leer más: 8 predicciones de Jeff Bezos realizadas hace 20 años que demuestran que es un gran visionario

A pesar de ello, hoy en día, se considera que era un adelantado a su tiempo. 

Estas son 11 de las predicciones de da Vinci, tanto tecnológicas como del mundo natural que le rodea, que realmente se cumplieron.

Tanques de guerra

War tanks
Pool Turkish Military via AP

Mientras que da Vinci estaba bajo el patrocinio de Ludovico Sforza, el duque de Milán, pensó en una idea para un "vehículo de combate" blindado. Muchos consideran que se trata de un prototipo de los tanques modernos (que se crearon varios siglos después).

Como se muestra en los bocetos de da Vinci, su transporte blindado se inspiró en el caparazón de una tortuga. El coche cónico fue diseñado para moverse en cualquier dirección y estaba equipado con una serie de cañones de luz. Como muchos de los inventos del genio, la idea era simplemente fantástica; no se podría haber realizado en el momento en que se le ocurrió.

Curiosamente, el primer tanque de da Vinci tenía un gran problema: las manivelas que lo impulsaban iban en direcciones opuestas, lo que significaba que nunca podría avanzar. Algunos estudiosos de da Vinci creen que el inventor, que generalmente se consideraba un pacifista, pudo haber añadido este defecto a su diseño intencionadamente para evitar que se creara y fuera utilizado en la guerra.

Ametralladoras

Machine guns
Scott Olson/Getty Images

Los "Vehículos de combate" no fueron la única tecnología militar que se le ocurrió a Da Vinci. También pensó en un cañón de ametralladora. Esta fue la solución del inventor al problema de los cañones que tardaban demasiado en cargarse.

En respuesta a ese problema, da Vinci dibujó un órgano de 33 cañones, con tres filas de 11 cañones cada uno. En teoría, una fila disparaba cuando otra se enfriaba y la tercera se cargaba, de modo que los soldados que usaban el dispositivo podían disparar a sus enemigos sin interrupción.

De hecho, los arqueólogos encontraron lo que creían que era un cañón de tres cañones inspirado en la invención de da Vinci. Según  The Telegraph, el cañón de bronce (que data aproximadamente de finales del siglo XV) se parecía mucho al primitivo diseño de la ametralladora de da Vinci.

"Creemos que fue fabricado en Venecia y trasladado aquí, o puede haber sido hecho localmente", explica el director del museo Marin Curkovic a The Telegraph. "No podemos decir con absoluta certeza que fue construido según los diseños de Leonardo da Vinci, pero el parecido con sus bocetos es notable. Creemos que hay una alta probabilidad de que haya sido fabricado según sus diseños".

Submarinos

Submarines
US Air Force photo by Senior Airman Jared Bunn

El inventor también tuvo la idea de barcos que pudieran viajar bajo el agua, e incluso bosquejó diseños para que este tipo de transportes se pudieran sumergir.

Al darse cuenta de lo peligroso que podía ser esto en las manos equivocadas (porque un barco así podría ser usado para hundir otro barco), da Vinci mantuvo en secreto sus primitivos diseños de submarinos "debido a la naturaleza malvada de los hombres que practican el asesinato en el fondo del mar".

Helicópteros

Helicopters
U.S. Army photo by 1st Lt. Ryan DeBooy

El "tornillo aéreo" —esencialmente un helicóptero de propulsión humana— fue otro de los fantásticos inventos de da Vinci, pero (en aquel entonces) era imposible de llevar a la realidad.

Los helicópteros no se construirían hasta mediados del siglo XX, pero la versión de da Vinci se considera uno de los primeros prototipos, si no el primero. Fue sólo uno de los varios inventos que da Vinci inventó como parte de su obsesión por la huida humana.

En 2013, un equipo de inventores canadienses se las arregló para llevar a cabo la idea de da Vinci, logrando el primer vuelo en helicóptero tripulado del mundo.

Neveras

Refrigerators
Getty Images

Da Vinci no sólo pensaba en el vuelo humano y la guerra. También predijo una serie de ideas prácticas sobre electrodomésticos, como el primer prototipo de una "máquina de enfriamiento", también conocida como nevera.

El erudito Alessandro Vezzosi cree que da Vinci pensó la máquina de enfriamiento cuando aún estaba bajo el patrocinio de los Sforzas en Milán hacia 1492. El boceto de Da Vinci muestra un intrincado sistema de fuelles, cámaras de cuero y caños que parecen bastante voluminosos para algo que en realidad no mantiene todo tan fresco.

Se desconoce si da Vinci alguna vez intentó construir esta "máquina de enfriamiento", pero se cree que fue el primer intento conocido de refrigeración - y él predijo esta tecnología ahora tan extendida mucho antes de que nadie empezara a considerar la necesidad de la misma.

Paracaídas

Parachutes
ChinaFotoPress/Getty Images

Da Vinci también ideó una primera versión del paracaídas en un cuaderno de bitácora dentro del Codex Atlanticus. La visión del inventor estaba hecha de tela de lino y sostenida por postes de madera.

Es poco probable que Da Vinci haya probado esto por sí mismo. Además, las pruebas modernas demuestran que la pesadez del paracaídas primitivo habría sido peligrosa, poniendo al saltador en riesgo de lesión una vez que aterrizara.

Aún así, da Vinci tenía la idea correcta en general. 

"Si un hombre tiene una estructura hecha de tela recubierta de 12 brazos de ancho y 12 de alto, podrá lanzarse desde cualquier altura sin lastimarse", afirmó.

Evolución humana

Human evolution
Thomson Reuters

Mucho antes de que Charles Darwin causara un gran alboroto con su teoría de la evolución, da Vinci tuvo casi la misma idea. De hecho, aparentemente tomó la idea de que los humanos habían evolucionado a partir de los simios como un hecho y ni siquiera trató de argumentarlo.

Según The Guardian, el estudio de la anatomía comparada de da Vinci le permitió observar la estrecha relación entre las dos especies. Como parte del esquema de un libro sobre anatomía, escribió sobre "la descripción del hombre, que incluye la de criaturas casi de la misma especie, como los simios, monos y similares, que son muchos".

Energía solar

Raycatch — Israel
Photo by VCG/VCG via Getty Images

Aprovechar la potencia del sol puede parecer un fenómeno claramente moderno, pero no es así en absoluto. De hecho, da Vinci diseñó su propio sistema de energía solar para calentar agua para Florencia.

Mientras trabajaba para el Vaticano, da Vinci experimentó con "espejos ardientes" y predijo que estos dispositivos reflectantes cóncavos podrían ser usados para enfocar la luz solar y aprovecharla. En el concepto de su sistema de energía solar, estos espejos se utilizaban para calentar agua.

Calculadora

36. Tennessee
Sanford Myers/AP

El "verdadero" inventor de la calculadora sigue siendo objeto de debate, pero muchos atribuyen a da Vinci la idea que más tarde se materializaría.

Cien años antes de que el astrónomo y matemático alemán Wilhelm Schickard construyera su "reloj calculador", da Vinci esbozó planes para una calculadora propia.

Telescopio

An amateur astronomer peers through a small telescope.
An amateur astronomer peers through a small telescope.Shutterstock

Mientras que la gente suele pensar en Galileo antes que en da Vinci cuando se trata de astronomía, este último podría haber predicho la eventual creación de un telescopio un siglo antes.

Dentro del Códice Leicester, da Vinci se escribió una nota que decía "Hacer gafas para ver la luna más grande". No hay evidencia acerca de si alguna vez hizo tal dispositivo; el primer telescopio conocido fue creado unos 100 años después.

Robot

Robot
VCG via Getty Images

Da Vinci también diseñó lo que podría haber sido el primer robot humanoide.

El "caballero con armadura" del inventor era capaz de sentarse, agitar los brazos, mover la cabeza y abrir y cerrar la mandíbula. Este caballero robótico estaba formado por un traje de caballero que estaba lleno de engranajes y ruedas conectadas a un sistema de poleas y cables, lo que permitía que el primitivo "robot" se moviera por sí solo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.