11 pruebas que demuestran del desastre que vivió el Burning Man 2023

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
El recinto del festival lleno de barro e incluso inundado.
El recinto del festival lleno de barro e incluso inundado.JULIE JAMMOT/AFP via Getty Images
  • Las lluvias torrenciales dejaron a los asistentes al festival  estadounidense Burning Man varados en el desierto.
  • Fueron muchas las personas que compartieron a través de las redes sociales la odisea que vivieron. 

Miles de personas quedaron atrapadas en el anegado recinto del festival Burning Man, en desierto de Black Rock (Nevada), tras las lluvias torrenciales del pasado fin de semana.

Tiendas rodeadas de charcos y barro en el recinto del festival Burning Man, con decenas de miles de visitantes varados en el lugar tras las fuertes lluvias caídas este fin de semana.
Tiendas rodeadas de charcos y barro en el recinto del festival Burning Man, con decenas de miles de visitantes varados en el lugar tras las fuertes lluvias caídas este fin de semana.JULIE JAMMOT/AFP via Getty Images

El festival Burning Man de este año, celebrado del 27 de agosto al 4 de septiembre, se ha enfrentado a las duras lluvias torrenciales de la tormenta tropical Hilary, que han convertido el recinto en un campamento embarrado.

El festival, de 9 días de duración, suele ser frecuentado por aficionados y famosos, que congrega a unas 70.000 personas.

Las entradas de este año estaban de reventa a 250 dólares, 400 dólares menos que el precio original debido a las predicciones meteorológicas.

Aquí tienes 11 fotos y vídeos que muestran todo lo que ha ido mal en el Burning Man 2023.

Incluso antes del aguacero, los asistentes al festival se enfrentaron a las protestas de los activistas climáticos

Se hicieron protestas en la autopista que conduce al recinto del festival y los activistas climáticos  retuvieron el tráfico durante horas mientras instaban al festival a prohibir los plásticos de un solo uso y los aviones privados.

El aguacero convirtió el recinto del festival anual Burning Man en fango

Los asistentes a Burning Man tuvieron que lidiar con un camping cubierto de barro y anegado.
Los asistentes a Burning Man tuvieron que lidiar con un camping cubierto de barro y anegado.JULIE JAMMOT/AFP via Getty Images

El viernes, los organizadores del festival dijeron a los asistentes que se refugiaran en el lugar y que "conservaran su comida, agua y combustible". Los organizadores también advirtieron de que "cuidaran a sus vecinos".

"¿Se acerca el huracán?", se preguntaba una usuaria de TikTok mientras se refugiaban de la lluvia.


Las autoridades cerraron la entrada al recinto el sábado

Uno de los asistentes atravesando el barro.
Uno de los asistentes atravesando el barro.Trevor Hughes/USA TODAY NETWORK via REUTERS

Desde las autoridades locales advirtieron que permitirían la entrada a más asistentes al Burning Man durante el resto del evento debido a las condiciones meteorológicas.

"Consejo profesional: si tienes que caminar, cúbrete los zapatos con un par de calcetines, así evitarás que el barro se te pegue a los zapatos", escribieron los organizadores en su Guía de supervivencia.

Muchos asistentes al festival se quedaron tirados, ya que, según los organizadores, las carreteras estaban demasiado inundadas como para salir en vehículo

Asistentes cruzando el camping.
Asistentes cruzando el camping.Trevor Hughes/USA TODAY NETWORK via REUTERS

El domingo por la mañana era la salida en masa de los asistentes al festival, pero solo algunos vehículos estaban preparados para realizar el trayecto.

"Estamos viendo que la mayoría de los vehículos que intentan partir se quedan atascados en el barro húmedo", señalaban.

El domingo, desde el festival informaron a Business Insider en un comunicado de que se estaban desplegando remolques y autobuses para las miles de personas varadas en Burning Man.

La Oficina del Sheriff del Condado de Pershing también emitió un comunicado diciendo que estaba investigando una muerte ocurrida "durante este evento de lluvia."

A pesar de las bromas o los memes, la situación fue compleja

"Todos dormimos toda la noche sin música house sonando", contaba una usuaria de TikTok llamada Angie Peacock en un vídeo visto más de 2 millones de veces desde que se publicó el domingo. "Es horrible. Han cortado el agua. Estoy dando vueltas ayudando a sacar cables del suelo".

"Estábamos bromeando sobre que va a haber todos estos rumores de que 70.000 personas están varadas en el desierto y que se han quedado sin comida y que se ha convertido en los Juegos del Hambre y que todos están teniendo esta enorme orgía porque están aburridos", bromeó. "No, sólo estamos haciendo cosas básicas de la vida".

El domingo, Peacock contó a Business Insider, que ella y otras personas de su campamento estaban racionando la comida, mientras los retretes portátiles del lugar se llenaban de residuos.

Un usuario de X opinó que la experiencia parecía más difícil de lo que era, pero aun así no fue fácil

"Esto no es tan difícil como parece, pero desde luego no es para blandos. Estoy muy impresionado con las habilidades que tiene la gente para contribuir al bienestar de los demás", publicó Paul Stamets en un hilo de X, antes Twitter.

Grover Norquist, activista político, bromeó diciendo que "las discusiones sobre si comer vegano contaba como mantenerse vegetariano eran estrictamente hipotéticas"

"Burning Man ayer después de la lluvia… doble arcoíris. La Playa estaba seca y transitable esta noche", publicó Norquist en X el domingo.

El dj Diplo logró salir del festival el sábado con Chris Rock y un fan

Las advertencias de los organizadores no impidieron que algunos hicieran el largo viaje.

El DJ y productor Diplo fue uno de los 70.000 asistentes al evento. Se las arregló para volverse con Chris Rock y un fan el domingo. Su viaje implicó una caminata de más de nueve kilómetros a través del barro, que grabó en la aplicación de fitness Strava, antes de actuar en un concierto en Washington, DC.

No todos disfrutaron su viaje de vuelta. Neal Katyal, profesor de derecho, lo calificó como una caminata "increíblemente desgarradora"

"Nadie debería intentar esto a menos que esté en buena forma y lo haga en equipo", comentaba Katyal, quien también fue procurador general de la era Obama, sobre su salida de Burning Man en una publicación X el domingo.

"Hay lugares peligrosos donde es peor que caminar sobre hielo", afirmó.

Sin embargo, la lluvia no apagó del todo el ánimo de todos los asistentes a la fiesta

Después de que termina el fenómeno meteorológico, la usuaria de TikTok @babyalinaface publicó un video el domingo, visto más de 400.000 veces en la plataforma, de gente bailando en Burning Man. 

Más tarde compartió otro de ella misma el mismo día, caminando penosamente por el barro con la descripción "disfrutándolo al máximo"; por lo que hubo tiempo para todo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: