¿Pueden prohibirte entrar con comida y bebida en un festival? Esto dice la ley

Amigos en un festival de música
Getty

Ir a un festival de música es una de los mejores planes de ocio que puedes hacer, sobre todo en épocas como el verano, donde estos eventos suelen ser bastante comunes.

Escuchar a tus grupos favoritos y pasar varios días de diversión con amigos suele ser el espíritu de los festivales, sin embargo, incluso en estas situaciones pueden aparecer problemas.

Uno de los más comunes es el del acceso con comida y bebida de fuera. ¿Pueden prohibirte entrar en un festival con tu propia comida y bebida?

Lo cierto es que la mayoría de los festivales suelen requisarte alimentos o bebidas en la entrada, utilizando la excusa de que se trata de una medida de seguridad.

25 páginas web que te permiten descargar todo tipo de música de forma gratuita y legal

Pero esta medida no es legal, y existen motivos de peso para que puedas entrar al recinto con lo que te apetezca.

¿Puedes entrar con comida y bebida a un festival?

La respuesta es afirmativa: puedes entrar en un festival con tu propia comida y bebida. Si la organización te lo impide estarían cometiendo una ilegalidad.

La normativa que regula estas situaciones es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, concretamente el artículo 82.1.

Este apartado indica que prohibir entrar a uno de estos recintos con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva, ya que en este artículo se consideran abusivos todos aquellos puntos que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Además, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en el año 2000 que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas".

Facua recuerda que la principal función de un festival de música no es la de proporcionar servicios de hostelería, sino la celebración de conciertos, por lo que debería estar permitido que entres con los productos que vayas a consumir.

Por qué en verano no tengo hambre: ¿es normal?

En cualquier caso, es muy posible que el festival no te deje entrar con comida y bebida aunque les traslades lo que dice la ley.

La única opción que tienes en estos casos es denunciar posteriormente a la empresa organizadora del festival, tal y como advierte Facua.

La compañía puede ser sancionada por la justicia, tal y como ocurre con las salas de cine que siguen también esta práctica.

Otros artículos interesantes:

Cómo echar a un inquilino que no paga: 5 trucos legales para recuperar tu vivienda

Estas 20 fotos decepcionantes muestran cómo es en realidad el festival Coachella: acceso polvoriento, calor sofocante y comida carísima

El DJ Steve Aoki confiesa que el año pasado ganó más dinero con el lanzamiento de su NFT que en una década haciendo música

Te recomendamos