12 cosas que todo el mundo debería cambiar en su dormitorio, según interioristas

Hay una serie de cambios sencillos que pueden aplicar para mejorar tu dormitorio.
Hay una serie de cambios sencillos que pueden aplicar para mejorar tu dormitorio.

ninoon/Shutterstock

  • Varios diseñadores de interiores han compartido algunos cambios que puedes hacer en tu dormitorio para mejorar el espacio.
  • Añade un edredón colorido a una divertida selección de cojines para animar la habitación.
  • Sustituye la lámpara de la mesilla por un aplique de luz, ya que de esta manera reducirás el desorden y mantendrás la luz.

Busca una mesilla de noche con cajones para reducir el desorden

Las mesillas de noche suelen acumular desorden.
Las mesillas de noche suelen acumular desorden.

New Africa/Shutterstock

Sarah Barnard, diseñadora de interiores y fundadora de Sarah Bernard Design, ha comentado que en las mesillas de noche se tienden a acumular rápidamente una gran variedad de objetos, creando un desorden visual.

"Optar por una mesilla de noche con cajones o un espacio de almacenamiento cubierto permite tener los objetos a mano y mantener cierta calma visual", ha explicado Bernard. Este tipo de mesilla de noche puede ofrecer una privacidad adicional para tus objetos. Además, los interiores forrados o compartimentados pueden ayudar a reducir el ruido al abrir o cerrar los cajones.

Renueva las alfombras de tu espacio para darle un aire fresco

También puedes colocar alfombras sobre la moqueta.
También puedes colocar alfombras sobre la moqueta.

BCFC/Shutterstock

Colocar una alfombra puede tener un gran impacto en el aspecto general de una habitación, según Karen Rohr, diseñadora de interiores de Mackenzie Collier Interiors.

"Cambiar la alfombra es una forma sencilla y asequible de dar a tu dormitorio un aspecto nuevo y fresco", ha dicho Rohr. Si tienes moqueta por toda la habitación, puedes incorporar alfombras superponiéndolas, ha sugerido la diseñadora. Así crearás un espacio acogedor para relajarte al final de un largo día.

Añade un bonito cuadro en la pared (en lugar de un televisor)

Elige una obra que te encante.
Elige una obra que te encante.

Ground Picture/Shutterstock

Después de un largo día, tu dormitorio debería ser el lugar donde finalmente puedas desconectar, así que Barnard ha sugerido sustituir tu televisión por una obra de arte que te relaje. La diseñadora ha añadido que el arte puede ayudar a relajar la mente así como fomentar la reflexión en silencio.

"Nuestro cuerpo se inspira en lo que le rodea, y si lo primero que vemos al meternos en la cama es una pantalla de televisión, nos sentiremos más inclinados a ver la tele antes de acostarnos, lo que puede interrumpir nuestro sueño", ha explicado Barnard.

5 grandes tendencias en dormitorios y 4 que se que se quedarán fuera de cara a 2023, según los diseñadores de interiores

Sustituye los rincones vacíos por plantas para dar vida al espacio

La vegetación puede iluminar un espacio.
La vegetación puede iluminar un espacio.

Irina Lev/Shutterstock

Los "rincones muertos" son zonas vacías de una habitación en las que los muebles no encajan o la luz no llega. Como resultado, estos lugares a menudo pueden parecer sin vida y poco acogedores.

Rohr ha sugerido utilizar estos rincones para colocar plantas, ya que son capaces de alegrar el espacio y añadir un toque de naturaleza.

Cambia los cojines convencionales por otros decorativos

Escoge almohadas de diferentes formas, tamaños y colores.
Escoge almohadas de diferentes formas, tamaños y colores.

New Africa/Shutterstock

Para añadir más interés visual y hacer que el espacio se sienta más acogedor, Rohr ha sugerido poner en la cama una variedad de cojines en lugar de un conjunto estándar.

"Las diferentes formas, colores y patrones harán que tu cama parezca mucho más interesante", ha dicho Rohr. "Esto no solo añade estallido de color y textura, sino que también ayuda a crear una sensación general de comodidad y calidez".

Añadiendo capas a la cama conseguirás que toda la habitación parezca un rincón acogedor para relajarse y desconectar, según la diseñadora de interiores.

Cambia la lámpara de mesa por un aplique de pared para reducir el desorden

Los apliques de pared pueden ser elegantes.
Los apliques de pared pueden ser elegantes.

Ekachai Sathittaweechai/Shutterstock

Como se ha comentado anteriormente, es fácil acumular desorden en la mesilla de noche. Para evitarlo, puedes cambiar la lámpara de mesa por un aplique de pared, ha explicado Jaime Zehner, interiorista y fundador de JZ Interior Designs.

Si lo haces, añadirás luz y ganarás espacio en la mesilla. Instalar apliques de pared requiere un poco de trabajo eléctrico, pero Zehner ha dicho que merece la pena porque aprovechan muy bien el espacio.

Las flores frescas y las hierbas aromáticas pueden crear aromas naturales en lugar de poner velas

El eucalipto, la menta, la lavanda, el tomillo y el jazmín son buenas opciones.
El eucalipto, la menta, la lavanda, el tomillo y el jazmín son buenas opciones.

New Africa/Shutterstock

En lugar de confiar en las velas para obtener una fragancia relajante, Barnard ha recomendado colocar ramos de hierbas y flores frescas y aromáticas en el dormitorio.

"Sus aromas naturales pueden ser una buena alternativa a las velas, que a menudo contienen fragancias químicas, y añadirán belleza natural a tu dormitorio", ha explicado Barnard. Algunas opciones son el eucalipto, la menta, la lavanda, el tomillo y el jazmín.

Estas son las tendencias de decoración que arrasarán en 2023, según los expertos en diseño de interiores

Cambia un edredón liso por algo colorido o estampado

Los edredones son una forma versátil de animar tu espacio.
Los edredones son una forma versátil de animar tu espacio.

New Africa/Shutterstock

La ropa de cama nueva también es una forma estupenda de aportar energía fresca a la habitación. Añadir un toque de color o un estampado puede hacer que el espacio parezca más acogedor al instante.

"Tanto si optas por almohadas suaves y mullidas como por sábanas brillantes y ricas, la ropa de cama nueva puede transformar al instante el aspecto y la sensación de tu dormitorio", ha dicho Rohr.

Elige un papel pintado llamativo para las paredes lisas

El papel pintado puede causar una buena sensación.
El papel pintado puede causar una buena sensación.robinimages2013/Shutterstock

Zehner ha dicho que puedes dar a tu dormitorio más estilo sin añadir muebles aplicando papel pintado a las paredes. El papel removible es una forma fácil y cómoda de conseguir este look.

"Sugiero algo con un estampado pequeño para que no distraiga demasiado", ha añadido Zehner. "Esto añade mucho encanto a la habitación y, cuando se hace bien, permite que destaquen las piezas fundamentales de la habitación".

Cambia el interior de tu armario por una opción más personalizada

Puedes optimizar el almacenamiento en tu armario.
Puedes optimizar el almacenamiento en tu armario.

Kostikova Natalia/Shutterstock

Para sofocar la desorganización y el desorden, Barnard ha sugerido reemplazar el interior de tu armario por una opción más personalizada que satisfaga tus necesidades específicas.

"Tener áreas de almacenamiento específicas para artículos de ropa y accesorios puede mantener las cosas compartimentadas, especialmente cuando son las más adecuadas para los artículos de tu armario", ha explicado Barnard.

Por ejemplo, puede tener sentido para alguien con una extensión colección de zapatos reutilizar parte de su espacio colgante para el almacenamiento vertical de calzado.

Dale vida a tu dormitorio con cortinas nuevas

Puedes optar por cortinas de colores o estampadas.
Puedes optar por cortinas de colores o estampadas.

Edvard Nalbantjan/Shutterstock

Unas cortinas nuevas dan a la habitación una actualización instantánea al añadir interés visual y cambiar el estilo del espacio. Si eliges cortinas con un estampado atrevido o un color intenso, puedes transformar al instante tu dormitorio en un refugio acogedor que refleje tu estilo.

"Las cortinas que elijas pueden marcar el tono de todo el espacio", ha explicado Rohr. "Así que encontrar un par que refleje tu estilo y te haga sentir relajado y cómodo es esencial".

Sustituye los muebles innecesarios por artículos funcionales

Las cómodas son un gran aprovechamiento del espacio.
Las cómodas son un gran aprovechamiento del espacio.

Allison Ellis/Shutterstock

Cuando se trata de decorar tu dormitorio, la clave es mantener las cosas simples y mínimas, según Rohr. Eliminar el exceso de muebles y optar por artículos más pequeños que realmente vayas a utilizar es una forma de conseguirlo. 

Puedes añadir una cómoda si necesitas más espacio para guardar la ropa o una alfombra suave para sentarte en lugar de un rincón de lectura. "Si te centras en los elementos esenciales para tu día a día, podrás crear una habitación acogedora y bien diseñada que no resulte demasiado recargada y que, aún así, refleje a la perfección tu estilo personal", ha concluido Rohr.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.