12 cosas de tu día a día que están basadas en innovaciones de la NASA

Astronauta

Algunas innovaciones cotidianas tan variadas como en un club de golf o un selfie de alta calidad deben su existencia a tecnologías de la NASA.

La NASA publicó en su edición de 2017 de Spinoff, un perfil de 50 tecnologías comerciales diseñadas originalmente para misiones e investigaciones de la NASA. 

Desde 1976, la NASA ha publicado un documento anual en el que presenta artículos inspirados en las  innovaciones de la institución. 

Aquí siete de los objetos más comunes de la lista de este año. 

1. Cámaras de pruebas de choque

Cámara de pruebas de choques
Cámara de pruebas de choques

La NASA necesitaba cámaras resistentes de alta velocidad para registrar las pruebas de paracaídas en sus sistemas de aterrizaje. 

La agencia contactó con la empresa con sede en California, Integrated Design Tools, que construyó una cámara que podía grabar 1.000 fotogramas por segundo e inmediatamente almacenar los datos.

Esa misma tecnología se utiliza en las cámaras que graban pruebas de choque de vehículos.

2. Imágenes por láser: desde el espacio hasta subterráneo

Arqueología

La NASA utiliza imagen por tecnología láser, conocido como LIDAR, en misiones en el espacio exterior. LIDAR, mide distancias usando su luz láser, que se puede utilizar para desarrollar mapas de alta resolución, entre otras muchas cosas.

La NASA ayudó a diseñar versiones más pequeñas que se utilizan en el suelo. Los arqueólogos lo utilizan para ayudar a desenterrar artefactos. LIDAR también se está utilizando para desarrollar tecnología de conducción autónoma. 

3. De una rosca de un tornillo a palos de golf

Golf

Resulta que el diseño de la nave espacial y la ingeniería del club de golf tienen algunas similitudes. 

Una innovación llamada Spiralock es una especie de rosca de tornillo avanzada diseñada por Holmes Tool Company. La NASA buscó a esta compañía porque necesitaba un tornillo que pudiera soportar la precisión de  un lanzamiento espacial. 

También se utiliza para fabricar palos de golf. 

4.Herramientas de neurocirugía

Operación

Los neurocirujanos emplean pinzas bipolares, que pueden utilizar la electricidad para cortar y cauterizar tejido. Pero la electricidad en estos forceps genera calor extra que debe disiparse para evitar dañar el tejido cerebral sano.

Una compañía llamada Thermacore ha desarrollado  una solución que la Nasa ha utilizado desde el inicio de los vuelos espaciales: tubos de calor. Lo que hicieron fue crear una versión reducida de los fórceps bipolares, lo que ayuda a garantizar la seguridad y eficacia de la neurocirugía.

5. Protección contra terremotos

Terremoto

Una tecnología desarrollada por la NASA que utilizaba combustible líquido para evitar vibraciones en el cohete Ares 1 fue adaptada para ayudar a estabilizar edificios y puentes durante terremotos

Ahora la tecnología derivada de la NASA, autorizada por la firma de ingeniería Thornton Tomasetti para su uso comercial, se ha instalado en un nuevo edificio de Brooklyn, Nueva York. 

6. Fertilizantes

Fertilizantes

La NASA ayudó a Florikan, una compañía de fertilizantes de Florida, a desarrollar un producto que no se disolviera demasiado rápido, asegurando que las plantas obtengan la cantidad de nutrientes del fertilizante en el momento correcto. 

Ese fertilizante se utiliza ahora en todo el mundo y en el espacio. 

7. De fotografía espacial a 'selfies'

Selfie Obama

Ahora, estás utilizando tecnología derivada de la NASA cuando sacas una fotografía con el smartphone

Un sensor adaptado de semiconductores complementarios de óxido de metal fue desarrollado por el ingeniero de la NASA, Eric Fossum en la década de 1990. Aunque los semiconductores se han usado en ordenadores durante años, la NASA dice que Fossum fue la primera persona en adaptarlo con éxito para tomar fotografías. 

8. Ortodoncia invisible

aparato, ortodoncia,

La tecnología que permite actualmente contar con brakets transparentes se debe también a investigaciones de la NASA.

El material del que están elaborados gran parte de ellos se conoce como Policristalinos de Alúmina Transparente (TPA) y fue creado por la empresa Ceradyne en un trabajo conjunto con la NASA para ser utilizado como elemento protector de antenas infrarrojas en rastreadores de misiles de búsqueda de calor.

Por aquel entonces la empresa Unitek buscaba un material fuerte y transparente que pudiera usarse para el tratamiento de ortodoncia e interesada en el TPA, contactó con Ceradyne. Como resultado de esta unión en 1987, se introdujeron las primeras ortodoncias invisibles que desde entonces no han dejado de comercializarse.

9. El joystick

mando de videojuego, consola

Los seguidores de videojuegos deben agradecer mucho a la NASA.

Y es que el famoso joystick, que permite moverse en la pantalla con mucha mayor precisión y sensibilidad, se basa en una imitación de los controladores reales utilizados por simuladores Space Shittle de la NASA. A través de estos joystick los astronautas practicaban previamente en ordenadores el aterrizaje y la manera de dirigir el transbordador espacial en el que se desarrollaría posteriormente su misión real.

La idea de este mando que permitía movimiento más precisos en pantalla, fue posteriormente llevada a las videoconsolas y su uso se extendió de manera generalizada.

10. Filtrado del agua

vaso de agua

El agua, esencial para la salud de los astronautas es un bien escaso en el espacio. Por ello, un aspecto importante para la NASA es encontrar maneras eficaces de obtener agua y mantener esta limpia. Gracias a sus avances en este campo, la NASA ha conseguido obtener agua potable del sudor, el aire e incluso la orina.

En este sentido y con el objetivo de mantener el agua lo más pura posible en el espacio, la NASA fue la primera en utilizar carbón activo para filtrar el agua, una tecnología ahora presente en cualquier jarra de filtrado de nuestros hogares.

11. Herramientas sin cables

herramienta, taladro

Movidos por el interés de poder manejar herramientas fuera de la nave espacial y obtener muestras de rocas o suelo del exterior, a principios de los años sesenta la NASA se asociaba con Black & Decker para inventar herramientas a batería que podían ser utilizadas sin las limitaciones impuestas por un cable. Una de las primeras herramientas diseñadas fue un martillo giratorio que podía operar en condiciones de gravedad cero y bajo temperaturas extremas.

12. Ranurado del pavimento de hormigón

escalera mecánica

Las ranuras o estrías que encontramos en muchos pavimentos de hormigón, conocido en inglés como safety grooving se debe a la NASA. Y es que estas hendiduras ayudan a evitar derrapes al tiempo que mejoran el agarre y la tracción en carreteras y pistas de aterrizaje.

Como explica la propia NASA, se investigó por primera vez dicha técnica para mantener a los aviones, incluido el transbordador espacial, a salvo al aterrizar. Desde entonces este proceso se ha aplicado a las pistas de cientos de aeropuertos, autopistas, escaleras, aceras, estacionamientos y otras superficies.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.