Pasar al contenido principal

12 hechos científicos sobre la infidelidad que todas las parejas deberían conocer

Infidelidad
Getty Images
  • Una infidelidad cobra diferentes significados e importancia según la persona que la cometa o la sufra.
  • Los psicólogos y expertos en relaciones han pasado años estudiando la ciencia de la infidelidad y han llegado a algunas conclusiones.
  • En este artículo se muestran los hallazgos más importantes que han descubierto sobre el engaño en la pareja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La infidelidad es un territorio oscuro. ¿Se considera engaño una aventura de una noche en una despedida de soltero? ¿Y un enredo emocional con un amigo cercano sin que se produzca acercamiento físico?

Psicólogos y expertos han pasado décadas estudiando la ciencia de la infidelidad, descubriendo ideas sorprendentes sobre lo que cada pareja considera o no un engaño.

Leer más: 7 maneras de saber si alguien está enamorado de ti

A continuación se analizan algunas de estas investigaciones y cómo se pueden aplicar dichos hallazgos a una relación de pareja.

Es más probable que engañes a tu pareja si dependes económicamente de ella

If you're economically dependent on your spouse, you're more likely to cheat on them.
Getty Images

Un estudio publicado en 2015 en la revista American Sociological Review recogió la opinión de 2.800 personas de entre 18 y 32 años, y señaló que una persona que depende económicamente de su pareja es más propensa a engañarla.

Esta afirmación se hace aun más cierta si es el caso de un hombre que depende de una mujer. El 15% de los hombres que dependen financieramente de sus esposas acaban engañándola. En las mujeres sólo se cumple en un 5%.

Y hay un dato todavía más interesante: los hombres se vuelven más fieles a medida que su pareja depende de ellos. Sin embargo, si aportan menos de un 70% de los ingresos del hogar aumentan las posibilidades de que haya un engaño.

La tasa de engaño de la mujer no parece crecer de esta misma forma, aunque también es menos probable que caigan en la trampa si aportan muchos ingresos en casa.

Si tu pareja te engaña con alguien de su mismo sexo no te parecerá tan grave

We feel differently based on the sex of the person our partner cheats with.
Getty Images

Según un estudio publicado en 2015 en la revista australiana Personal Relationships, tanto hombres como mujeres muestran opiniones diferentes según el sexo de la persona con la que se ha cometido la infidelidad.

Los hombres tienen más posibilidades de enfadarse y de dar por terminada la relación si su pareja les engaña con alguien de diferente sexo. Sin embargo, si su pareja les engaña con alguien del mismo sexo es más probable que sientan excitación.

Las mujeres también afirmaron que sería peor que su pareja les engañase con alguien de diferente sexo. Aunque se inclinan por cortar la relación en cualquier tipo de infidelidad, sea cual sea el sexo de la otra persona.

Piensas que todo el mundo es infiel, excepto tu pareja

We think everyone is cheating — except our partner.

Todas las parejas están abocadas al fracaso: excepto tu relación, ¡por supuesto!

En un estudio publicado en 2015 en la revista académica Journal of Social and Personal Relationships, un grupo de estudiantes universitarios afirmó que un promedio del 42% de las parejas de su entorno tenían posibilidades de caer en la infidelidad.

Pero al hablar de sus propias experiencias los datos cambiaron. Sólo un 5% pensaba que habían sido engañados por sus parejas, y un 8% creían que les serían infieles en el futuro.

El 9% de los participantes confesaron una infidelidad.

A los hombres les preocupa la infidelidad sexual, a las mujeres el engaño emocional

Straight men are more distressed by sexual infidelity; straight women are more distressed by emotional infidelity.
Getty Images

Una publicación de 2013 en la revista Evolutionary Psychology demostró que los hombres se encuentran más angustiados si su pareja tiene una relación sexual a sus espaldas, y que no les importa tanto si se han enamorado de una tercera persona.

La mayoría de mujeres opinan justo lo contrario: lo que de verdad les preocupa es que su pareja se enamore de otra persona, independientemente de que haya habido o no relaciones sexuales.

Los hombres son más propensos a la mentira cuando se acerca una fecha señalada

Men are more likely to cheat when they have a milestone birthday coming up.

En 2014 los investigadores analizaron la actividad de los usuarios en Ashley Madison, una aplicación de citas para personas que ya tienen pareja. Llegaron a la conclusión de que los hombres tienen más posibilidades de ser infieles cuando su edad termina en el número 9.

Esto se debe a que antes de cumplir los 40 o los 50 quieren encontrar sentido a su vida y esto puede suponer un cambio de pareja.

Los investigtadores hallaron un efecto similar, aunque no tan evidente, en las mujeres, según publicó The Wall Street Journal.

Tu genética puede influir aumentar las posibilidades de caer en el engaño

Your genes may influence how likely you are to stray.

Varios estudios recientes señalan que ciertas personas tienen más posibilidades de ser infieles, dependiendo de su biología.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Queensland (Australia), descubrió que la infidelidad es más común en personas que tienen ciertos tipos de genes que son receptores de oxitocina y vasopresina.

Richard Friedman, profesor de psiquiatría clínica en el Weill Cornell Medical College (Estados Unidos), explicó en The New York Times, que la vasopresina es una hormona relacionada con los comportamientos sociales, especialmente con la confianza, la empatía y los vínculos sexuales.

Según el estudio, el 40% de los casos de infidelidad en mujeres y el 62% en hombres estaban relacionados con la genética.

Es posible arreglar una relación después de que alguien haya sido engañado

It's possible to repair a relationship after someone's cheated.

El psicoterapeuta Gary Neuman, creador del programa "Creating Your Best Marriage",  desveló a Business Insider que es posible salvar tu relación después de una infidelidad.

Sin embargo deben cumplirse algunas pautas para que la reconciliación funcione:

  • La persona infiel debe sentir remordimiento y querer cambiar su vida.
  • La víctima debe tener la certeza de que su pareja dejará de mentir.
  • La víctima tiene que evitar hacer preguntas escabrosas sobre lo que sucedió, y conocer los mínimos detalles posibles.

Las mujeres son tan propensas a tener un desliz como los hombres

Women are now just as likely to cheat as men are.
Getty Images

La revista New York Magazine anunció que, si bien el engaño en la pareja siempre se ha considerado más habitual en los hombres, actualmente las mujeres se encuentran a la par.

La revista cita unas estadísticas de 2011  publicadas en la revista Archives of Sexual Behavior en las que el 23% de los hombres y el 19% de las mujeres que mantienen una relación heterosexual afirmaban haber mentido a sus parejas.

El engaño emocional es cada vez más común

Emotional affairs are becoming increasingly common.
¿Tu pareja se pone a la defensiva cuando le preguntas por una de sus relaciones de amistad? Getty Images

Este artículo de Insider apunta que la infidelidad emocional se está volviendo más común que la física.

Una investigación de la Asociación Estadounidense de Terapia de Matrimonio, descubrió que el 45% de los hombres y el 35% de las mujeres admiten haber vivido una aventura emocional. Es un 20% más de los que admiten un desliz sexual.

Es difícil definir el concepto de infidelidad emocional. Pero hay ciertas señales que deben ponerte en alerta si tienes sospechas. En su libro 'Chatting or Cheating', la terapeuta de parejas Sheri Meyers describe algunas de ellas. Por ejemplo, si le preguntas a tu pareja sobre una de sus amistades y se pone a la defensiva... algo empieza a oler mal.

Los jóvenes son más fieles que los adultos

Una pareja toma café
Getty Images

Un análisis del profesor e investigador Nicholas Wolfinger para el Instituto de Estudios de la Familia de Estados Unidos subrayó que los norteamericanos mayores de 55 años son más propensos al engaño en la pareja que los que tienen menos de esta edad.

Esto es lo contrario a lo que sucedía en el año 2000, cuando los norteamericanos de mayor edad afirmaban en las encuestas no haber tenido relaciones extramatrimoniales.

Wolfinger presenta una serie de razones para este cambio en la tendencia: las personas que ahora tienen entre 50 y 60 años crecieron en la época de la revolución sexual, y los norteamericanos mayores se han vuelto más flexibles en cuanto al sexo fuera del matrimonio.

Sin embargo es difícil justificar estos hallazgos con absoluta certeza.

Leer más: Los 12 motes cariñosos más originales de todo el mundo

La moralidad es el principal motivo por el que las personas casadas intentan no ser infieles

Morality is the main factor keeping married people from cheating.

Un estudio publicado en 2017 en la revista Sex Research reunió a 400 participantes con edades comprendidas entre los 24 y los 60 años, casados al menos desde hace un año. Todos tuvieron que mostrar sus razones por las que no serían infieles a su pareja.

Las 4 justificaciones más utilizadas fueron la moralidad, el cuidado de los hijos y el miedo a quedarse solo.

Los participantes que mantenían creencias religiosas se refugiaron en la moralidad. Los ateos se justificaron en el miedo a estar solos.

Es más probable que caigas en el engaño si ya lo has hecho antes

You're more likely to cheat if you've cheated before.
Getty Images

Una publicacion de 2017 de la revista Archives of Sexual Behavior analizó el comportamiento de 500 parejas. Los investigadores pidieron a los participantes que les informasen si eran infieles a su pareja, y si sospechaban que podían estar siendo engañados.

Los participantes que habían confesado ser infieles en una ocasión volvían a serlo hasta en 2 y en 3 ocasiones más que aquellas personas que se habían mantenido fieles.

Curiosamente, aquellos que admitían haber sido engañados tenían el doble de posibilidades de volver a ser engañados en comparación con los que no.

Y además