9 señales que podrían indicar que tu pareja te está siendo infiel según investigadores y psicólogos

Infidelidad
  • Una de las causas más comunes en la ruptura de una pareja es la infidelidad, pero no siempre resulta fácil descubrirlas o demostrar que tu pareja te ha sido infiel.
  • Un estudio de la Universidad Estatal de Florida desvela posibles señales para descubrir una infidelidad.
  • Si tienes sospechas o crees que tu pareja te está engañando debes permanecer atento a estas 9 señales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las infidelidades pueden llegar a romper una relación de pareja, y sin duda crean una huella difícil de borrar en aquellos que han sido engañados. Hay señales evidentes y claras de que tu pareja te está siendo infiel, sin embargo, descubrir una infidelidad no siempre es fácil.

Jim McNulty, investigador y académico de la rama de psicología, ha publicado un estudio para la Universidad Estatal de Florida en el que señala algunos de los comportamientos habituales que comete una persona infiel.

Se trata de una serie de hábitos que se repiten en una persona que es infiel a su pareja. Además de una descripción del comportamiento psicológico que suelen demostrar las personas que cometen infidelidades.

Aunque debes tener en cuenta que por sí mismos no tiene por qué indicar algo, que algunos de ellos se cumplan no significa que necesariamente tu pareja te esté siendo infiel.

Leer más: 7 trucos para mejorar la relación de pareja en cuestión de minutos.

A continuación te mostramos 9 de estas señales, que provienen del estudio citado y de otras publicaciones académicas y de psicológos especializados en las relaciones.

Si tu pareja te está engañando es posible que caiga en alguno de estos comportamientos.

Cambio de hábitos

pareja de chico y chica

Si conoces a tu pareja desde hace años o incluso habéis convivido juntos, un cambio en los hábitos y en su comportamiento puede hacer saltar todas las alarmas de que podría estar engañándote. Sobre todo si se trata de un cambio repentino y al que no se encuentra una justificación evidente.

Por ejemplo, si antes no prestaba atención al móvil y ahora no se despega de él. Esta sería una pista de que te está siendo infiel o que puede hacerlo en algún momento.

Actitud irascible

Una discusión de pareja.

Si en vuestra relación reinaba la armonía y los buenos modos y de repente se multiplican las discusiones y las disputas, es posible que haya una infidelidad de fondo.

Una persona que está siendo infiel suele ponerse a la defensiva ante cualquier respuesta que antes pasaba desapercibida, precisamente porque intenta ocultar algo.

Es una señal importante a la hora de descubrir una infidelidad.

Piensa que tú eres infiel

Discusión de pareja

Las personas infieles suelen mostrar celos, al estar engañando a su pareja ellos piensan que también pueden ser engañados fácilmente.

La publicación de la Universidad de Florida destaca este comportamiento entre las parejas que cometen infidelidades y que engañan durante la relación. El miedo a ser cazados en sus mentiras se expresa con actitudes de este tipo.

Diferencias en el deseo sexual

Lucía y el sexo

Según el estudio, que el deseo sexual de tu pareja cambie de forma repentina es motivo para que se enciendan las alarmas.

Si la frecuencia disminuye y no lo hace de una forma escalonada y a la que se encuentre justificación, es posible que tu pareja tenga en mente a otra persona, o incluso que ya haya cometido la infidelidad.

Antes de ser tu pareja mantuvo una gran cantidad de relaciones esporádicas

Una pareja toma café

Aquellas personas que han mantenido decenas de relaciones esporádicas en el pasado son proclives a cometer una infidelidad, ya que tienen grandes dificultades a la hora de formalizar una relación y comportarse de forma estable en ella.

Las aplicaciones de citas también cobran importancia en este sentido. Una publicación de la Universidad de Róterdam señala que entre el 18 y el 25% de los usuarios de Tinder ya tienen pareja.

El uso y la posibilidad de utilizar estas aplicaciones suponen una tentación para las personas que ya muestran una tendencia hacia la infidelidad.

Ambos sois jóvenes o tu pareja es más joven que tú

Viajes de novios

El estudio de la Universidad de Florida destaca que la juventud es un factor a tener en cuenta cuando se piensa en una infidelidad.

Un dato curioso que resalta la publicación es que si una pareja joven está satisfecha en cuanto al placer sexual, es probable que busquen  experiencias que vayan más allá de la monogamia.

Las personas con una "impresión positiva del sexo" lo buscarán por todas partes, siendo infieles si lo creen necesario.

Leer más: Las 13 mejores dietas de 2019 para mejorar tu salud y perder peso, según 23 expertos

Su atención hacia ti ha aumentado

Regalos empresa

Tu pareja nunca ha sido detallista, y de repente y sin venir a cuento te agasaja con regalos y sorpresas.

Lo que en principio parece un cambio de actitud positivo, puede significar realmente trata de ocultar algo. En este caso, una infidelidad. Con este tipo de actitudes se trata de curar un sentimiento de culpa.

Imprevistos que antes no aparecían

By the time some people start couples therapy, it may be too late.
By the time some people start couples therapy, it may be too late.Motortion Films/Shutterstock

Si los planes siempre salían adelante y ahora tu pareja encuentra cualquier pequeña traba para cancelarlos, tienes motivos para sospechar.

Una persona infiel busca la atención y el deseo constante de su amante, y eso le empujará a pasar menos tiempo con su pareja, a cancelar los planes que se le ofrecen.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de México, mediante este comportamiento se demuestra la necesidad de la persona infiel de liberarse de la que hasta ahora es su pareja.

Tu pareja se ha enfrentado a un duro golpe personal recientemente

Mujer triste preocupada
Getty Images

Un despido en el trabajo, no haber conseguido un ascenso que buscaba desde hace tiempo, o la pérdida de un familiar o un amigo cercano son situaciones que ponen a cualquier persona contra la espada y la pared y que la hacen reaccionar de forma imprevisible.

Según cuenta la psicóloga Esther Perel a Daily Mail,los malos tragos personales y profesionales son capaces de empujar a tu pareja hacia la infidelidad, ya que las personas tienen la necesidad de sentirse vivos ante los obstáculos que se encuentran repentinamente y que no saben combatir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.