Quién sale ganando en la industria de la infidelidad: todas las compañías que se lucran a costa de engañar a tu pareja

Fotograma de Up in the Air
  • Con un 23% de hombres y un 19% de mujeres en relaciones heterosexuales admitiendo haber sido infiel a su pareja al menos una vez, la infidelidad ha constituido una oportunidad de negocio para muchos actores. 
  • Aplicaciones, love hotels y detectives privados son los principales agentes lucrándose en esta industria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"La vida es corta. Ten una aventura". Es el lema de Ashley Madison, la famosa página para las personas que quieren ser infieles a sus parejas. 

La página no ofrece datos de facturación, pero asegura ser rentable desde que comenzó su andadura y recientemente ha alcanzado los 30 millones de usuarios registrados. Esta compañía es el máximo exponente de que la infidelidad se ha convertido en una oportunidad de negocio sobre la que algunos actores han construido un auténtico imperio. 

Alrededor del 23% de los hombres y el 19% de las mujeres en relaciones heterosexuales admitieron haber engañado a su pareja, según un estudio publicado por Archives of Sexual Behavior

Además, las personas en general estiman que el individuo del sexo opuesto tiene alrededor de un 42% de posibilidades de engañar a su novio/a, según un estudio de 2015 publicado en el Journal of Social and Personal Relationships. 

Leer más: 8 señales para saber si una relación de pareja tiene futuro

Se podría decir que la llegada de Internet y el boom de las aplicaciones han venido a facilitar (¿y quizá expoliar?) una práctica muy asentada.

Estos son los actores que salen ganando en el imperio en el que se ha convertido la industria de la infidelidad.

Las aplicaciones y páginas para los infieles

Infidelidad

Las primeras en sacar partido a este negocio han sido las aplicaciones que proporcionan a los infieles un espacio virtual en el que conectar. 

Una de las más famosas es la ya mencionada Ashley Madison, que funciona como la de Victoria Millán (que cuenta con 625.000 miembros españoles), con un modelo que permite el acceso gratis a las mujeres para utilizarlas como reclamo mientras ofrece un sistema de créditos bastante caro para los hombres. Cada conversación le cuesta al varón una serie de créditos, por lo que siempre tendrá que pagar más si quiere ir avanzando en la infidelidad. 

En 2017, Ashley Madison crecía a un rimo de 472.752 usuarios al mes, según Ernst & Young. Entre sus consejos de seguridad, la página incluye algunos como no utilizar la función de autoguardado de contraseña, "especialmente si compartes el ordenador con familia y amigos". 

Y aunque la infidelidad está típicamente asociada con los hombres, también han surgido sitios como Gleeden, "pensado por mujeres para mujeres". También utiliza un modelo de pago por créditos para los hombres y una oferta gratuita para las mujeres. 

Leer más: 13 consejos de pareja que aprendimos de nuestros padres

En 2019, el30 % de mujeres españolas decían haber engañado a otra persona al menos una vez en la vida y un 14% de ellas admite además que le ha puesto los cuernos a su actual pareja, según un estudio realizado del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) impulsado por Gleeden. 

Se supone que la diferencia de Gleeden con otras páginas radicaría en que "no es un sitio enfocado a los hombres, como las demás, ni hay mujeres medio desnudas como gancho, no es una aplicación hipersexualizada”, dice Silvia Rubies, responsable de comunicación de Gleeden en España, en una entrevista a El País

La página ya cuenta con 5,5 millones de usuarios en el mundo.

Aplicaciones para evitar ser descubierto

Una discusión de pareja.

El mayor miedo de cualquier infiel es ser pillado, por lo que otros agentes de esta industria son las aplicaciones que permiten borrar el rastro del móvil u ocultar su verdadera naturaleza. 

Photo Vault, por ejemplo, permite esconder todos los archivos tras una falsa calculadora. Vaulty Stocks es otra aplicación que oculta todos los secretos bajo la apariencia de una aplicación de la Bolsa que cuesta 21 euros. 

Por otro lado, Private Message Box permite que todos los mensajes de los contactos que elijas vayan directamente a una carpeta privada y queden ocultos. 

Este deseo de no dejar rastro ha convertido a Snapchat en una aplicación muy popular entre los infieles. En Snapchat, las fotos y vídeos enviados se eliminan una vez han sido abiertos por el receptor y la aplicación ha ido diversificando su audiencia: un análisis de eMarketer asegura que para 2022, el 24% de usuarios tendrán entre 45 y 54 años, lo que supone un incremento del 16% actual.

Andrew Newbury, socio de Hall Brown Family Law, explica a The Telegraph que la adopción de las redes sociales se ha convertido en tendencia en los casos de divorcio, y que Snapchat se convertirá en la próxima gran plataforma para cometer infidelidades. 

Leer más: Las 13 mejores aplicaciones de citas para ligar o encontrar pareja

 

Love Hotels: la discreción se paga por horas

Love hotel

La infidelidad también tiene su repercusión en el mundo real y los mayores beneficiados cuando los infieles deciden dar el paso son los hoteles, especialmente los hoteles por horas. 

Conocidos como Love Hotels, no se promocionan directamente como alojamientos para infieles, pero está claro que saben qué necesidades tiene este tipo de clientela. 

Zouk, por ejemplo, pone el énfasis en que "todas las suites disponen de una plaza de garaje privada que permite acceder directamente a su habitación con total discreción". La reserva se puede hacer por teléfono y llegar a la habitación directamente sin tener que ser visto por nadie. 

Y es que los clientes pagan para que nadie se entere de nada. 

"La higiene de nuestros hoteles por horas en Madrid y Barcelona y discreción absoluta son nuestra prioridad", anuncian en la web de Luxtal, una cadena de love hotels en Madrid y Barcelona que cuestan 30 euros la hora. 

"Nuestro personal, totalmente consciente de que vuestra intimidad es primordial, os llevará todo lo que necesitéis hasta la puerta de vuestra habitación y se asegurará de que ninguno de nuestros huéspedes se crucen durante la estancia", añaden. 

La França en Barcelona es un love hotel con más de 50 años de experiencia que también recibe turistas. Los precios de sus habitaciones varían desde los 50 hasta los 90 euros, incluyen una oferta de juguetes eróticos para sus clientes y aplican un "protocolo de discreción" para que los clientes nunca se crucen con otros huéspedes. 

Leer más: 12 verdades sobre las relaciones de pareja que nadie quiere creer

Aplicaciones de rastreo y detectives privados

Detective privado vigilando

Por muy discreto que estés intentando ser, es posible que tu pareja acabe por olerse algo y decida investigar por su cuenta, lo que abre otra vía de negocio en esta industria. 

Existe una amplia oferta de posibilidades de espiar el móvil de tu pareja, que pueden ir desde simples aplicaciones gratuitas hasta servicios sofisticados que te permiten tomar el control absoluto de otro dispositivo como FlexiSpy, que te rascará 134 dólares del bolsillo por la opción más barata. 

Por supuesto, también existen aplicaciones para contraatacar. Si sospechas que tu pareja está husmeando en tus dispositivos, existen aplicaciones como Nosy Trap o Secret Camera Recorder, que toman fotos y vídeos de quién esté intentando desbloquear tu móvil. 

En casos más extremos, se llega incluso a contratar a un detective privado que confirme las sospechas y hay múltiples servicios especializados en los casos de infidelidad. 

Detectivesytú es una agencias de detectives privados en Madrid que revela a Vozpópuli que la tarifa por una hora de vigilancia puede ir de los 30 hasta los 120 euros.

Los servicios del detective privado están amparados por la ley 5/2014 de Seguridad Privada, siempre que exista un interés legítimo por parte de los solicitantes, y un informe elaborado por un detective podría ser aceptado en un juicio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.