13 alimentos que debes evitar si quieres tener unos dientes sanos y bonitos

Sandra Arteaga,
Dentista y paciente

Si te preocupa tu salud dental, además de tener unos buenos hábitos de higiene también es importante que vigiles lo que comes. Así lo advierten los dentistas, que señalan que hay una serie de alimentos malos para los dientes que es recomendable no tomar o hacerlo con moderación para evitar los problemas que pueden producir. 

Y es que hay comidas que consumimos habitualmente que pueden resultar muy perjudiciales para los dientes y las encías. Alimentos excesivamente duros, pegajosos, con demasiados azúcares, muy ácidos o cargados de pequeñas semillas y residuos son grandes enemigos de tu esmalte, tus piezas dentales y tus encías. 

A continuación te dejamos una lista con los 13 alimentos perjudiciales para tu salud dental que es mejor que evites:

  • Palomitas de maíz. Aunque a simple vista te puedan parecer inofensivas, las palomitas te pueden dar un buen susto. Los dentistas señalan que muchas personas se rompen una pieza dental por masticar los granos duros que no se han llegado a abrir, y es habitual que las cáscaras queden atrapadas entre los dientes y las encías, provocando infecciones y dolores. 
  • Fruta seca. Las ciruelas y uvas pasas, los orejones de melocotón o la piña y la papaya desecadas, entre otras frutas con este tratamiento, pueden ser un desastre para los dientes. Esto es debido a los azúcares que contienen y a que son muy pegajosos, por lo que quedan adheridos en los surcos de los molares y causan caries. 
  • Bebidas dulces de café con leche. Los dentistas advierten que la exposición constante a la leche y el azúcar durante una hora o más dificulta que la saliva combata los azúcares y ácidos producidos por las bacterias, lo que puede dar lugar a caries.
  • Pipas. Pelar pipas con los dientes puede hacer que se astillen, por lo que es recomendable evitarlas o comerlas ya peladas.
  • Agua caliente con limón. Será mejor que prescindas de bebidas ácidas calientes como el agua de limón, ya que la acidez erosiona el esmalte de los dientes y deja expuesta la dentina, que además de tener un color más amarillo es más sensible y puede producir dolor.
  • Hielo. Si te gusta masticar hielo, será mejor que abandones este hábito: su dureza desgasta los dientes y puede romperlos.
  • Bebidas energéticas. Este tipo de bebidas son muy ácidas y tienen un alto contenido en azúcar, multiplicando el riesgo de sufrir caries.

Leer más: 3 alimentos que te ayudarán a dormir mejor y otros 3 que no

  • Pasas bañadas en chocolate. Evítalas porque son muy perjudiciales para los dientes: tienen mucho azúcar y al ser pegajosas se adhieren a la superficie de los dientes, con gran peligro de causar caries.
  • Bebidas deportivas. Este tipo de bebidas, además de nutrientes y electrolitos, vienen cargadas de azúcares que pueden producir caries.
  • Fruta en conserva. Mucho cuidado con la fruta enlatada porque puede ser una bomba para tus dientes, especialmente si es en almíbar, ya que su contenido de azúcar es alto. 
  • Gominolas. Mantente lejos de los ositos de goma y gominolas de otros tipos, porque son terribles para tus dientes. Al ser pegajosos se quedan adheridos a las muelas y producen caries.
  • Carne a la barbacoa. El problema no es la carne en sí, sino las salsas que se utilizan para recubrirla y darle sabor. Estos aderezos son pegajosos y tienen azúcares que te causarán caries.
  • Barritas de granola. Se han puesto muy de moda en los últimos años pero, aunque a simple vista puedan parecer sanas, contienen muchos azúcares y en ocasiones son demasiado duras, por lo que pueden romper los dientes, dañar el esmalte y producir caries.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.