Pasar al contenido principal

13 tragedias que tuvieron lugar en Viernes 13

gato negro
Pixabay

La superstición que rodea al viernes 13 es universal. 

Muchos hospitales y edificios no cuentan con el número 13 en los pisos o salas de sus instalaciones. En esta misma línea, hay muchas compañías aéreas que no usan una puerta número 13, ni fila 13 en sus aviones. 

En 1880 incluso se fundó en Nueva York el Club Thirteen para acabar con la superstición. Entres sus 400 integrantes se encontraban cinco futuros presidentes de los Estados Unidos, incluyendo a Theodore Roosevelt. 

A pesar de ello, el miedo al viernes 13 continúa muy presente en las sociedades de hoy en día. Desgraciadamente, estos 13 sucesos a lo largo de la historia parecen avalar la superstición. 

Persecución de los Caballeros Templarios

La tradición sostiene que el asociar la mala suerte al viernes 13 comenzó cuando Felipe IV, rey de Francia, ordenó acabar con la orden templaria el viernes 13 de octubre de 1307. A raíz de esta decisión los templarios fueron perseguidos y miles de ellos fueron torturados y ejecutados. 

Fin del Imperio Azteca

La historia sitúa el fin del Imperio Azteca el viernes 13 de agosto de 1521 cuando la ciudad de Tenochtitlan se rinde al asedio de Hernán Cortes. Los mexicas fueron masacrados y con la ejecución de Cuauhtémoc murió también el imperio.

Viernes Negro en Australia 

El verdadero Black Friday tuvo lugar en Victoria, Australia, el viernes 13 de enero de 1939. Un incendio forestal arrasó el terreno dejando grandes áreas de suelo fértil inutilizadas durante más de cuatro décadas.

Se considera el mayor desastre ambiental de Australia, en el que murieron 71 personas y más de mil casas se vieron afectadas. 

Leer más: ¿Cuál es el origen del día de los Santos Inocentes?

Destrucción de la capilla del Palacio de Buckingham

En 1940, Hitler inició una estrategia de bombardeos permanentes sobre Reino Unido conocida como Blitz. El viernes 13 de septiembre de 1940, cinco bombas alemanas alcanzaron la capilla del Palacio de Buckingham reduciéndola a escombros. 

Durante los oho meses que duraron los bombardeos, que afectaron principalmente a la capital, murieron más de 20.000 personas.

Ciclón Bohla

El viernes 13 de noviembre de 1970 el ciclón asoló la costa sur de Asia, causando la muerte a más de 500.000 personas solo en Bangladesh. El ciclón provocó inundaciones que causaron la muerte a otro millón de personas en el delta del Ganges. 

Accidente en los Andes 

Un avión uruguayo que transportaba a un total de 45 personas, entre ellas un equipo de rugby, se estrelló contra los Andes. El accidente tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1972 y las condiciones por las que tuvieron que pasar los supervivientes para mantenerse con vida fueron dramatizadas en la película Viven

Masacre de ETA

La primera masacre de la banda terrorista ETA ocurrió el viernes 13 de septiembre de 1974 en la Cafetería Rolando de Madrid. 

Debido a la brutalidad del crimen, la banda nunca reivindicó oficialmente la autoría de la bomba, que dejó 13 muertos y más de 70 heridos. 

La extraña muerte de John Richardson

Hay películas que parecen estar malditasLa Profecía es una de ellas. Durante su rodaje el equipo sufrió dos accidentes, uno de los cuales dejó varios muertos. 

Sin embargo, el hecho más singular fue la muerte del especialista de efectos especiales John Richardson, quien falleció en un accidente de coche en el km 66,6 un viernes 13 de agosto de 1976. 

Leer más: Las 10 mejores películas de terror de Netflix

Virus informático Jerusalem

El viernes 13 de octubre de 1989 el virus Jerusalem, también conocido como el "virus del Viernes 13",  infectó cientos de ordenadores generando el caos en Estados Unidos y Europa.  

Caída del Dow Jones

El mismo viernes en el que actuaba el virus Jerusalem, el 13 de octubre de 1989, el Dow Jones experimentó su segunda peor caída hasta la fecha. La Bolsa no está libre del efecto del viernes 13, aquel día el índice bursátil cayó 190 puntos. 

Muerte del grupo de Ñato Califa

América Latina lloró el viernes 13 de enero de 2006 la muerte de Ñato Califa. El artista viajaba junto a su grupo y sus familiares cuando su coche sufrió un accidente en el que murieron 11 personas. 

Todo el mundo auguró que era el fin de la cumbia chorrerana, música originaria de Colombia que no se ha recuperado de la muerte de su máximo representante. 

Leer más: Los analistas creen que el Dow Jones entra en fase de corrección tras las últimas caídas

Accidente del Costa Concordia

Uno de los sucesos más recientes sucedió el viernes 13 de enero de 2012. El crucero Costa Concordia se hundió frente a la costa italiana dejando 32 muertos. 

El asteroide Apophis 

El futuro no está exento de la mala suerte que parece acompañar al viernes 13. Se ha calculado que el asteroide Apophis pasará muy cerca de la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, exactamente dentro de 11 años. Aunque el asteroide no impactará directamente con la Tierra, sí que representa una amenaza. 

Te puede interesar