Los 15 mejores acertijos para paliar el aburrimiento en verano y disfrutar del tiempo libre en familia

Un abuelo mira el móvil con sus dos nietos.
Un abuelo mira el móvil con sus dos nietos.
  • El verano puede ser un momento en el que hay "demasiado" tiempo libre, especialmente para los niños, acostumbrados a la rutina del colegio y la tarea. 
  • Sin embargo, en el caso de los adultos también puede ocurrir que no se sepa cómo gestionar el tiempo de vacaciones del trabajo. 
  • Desde Business Insider España hemos recopilado 15 pasatiempos —con respuestas incluidas— para resolver entre todos los miembros de la familia durante esas largas tardes de verano. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Primero en Upday Cintillo

El verano puede ser el momento del año en el que dispones de más tiempo libre. Ya seas un empleado que cuenta con sus correspondientes vacaciones en el trabajo o un estudiante que puede disfrutar de casi 3 meses sin ir a clase, la temporada estival se suele relacionar con el tiempo de ocio

Sin embargo, hay ocasiones en las que puede haber "demasiado" tiempo libre. Puede que te hayas quedado sin planes y no sepas a qué dedicar ese tiempo, que hayas vuelto de una escapada y no se te ocurra qué hacer ahora para divertirte o que tengas niños en casa y que estén aburridos de hacer todas las tardes lo mismo.

Durante esas largas y calurosas tardes de verano es normal que te asedie el aburrimiento, pero existen formas de hacerlo más llevadero yque, de paso, te ayudan a ejercitar la mente y te permiten disfrutar de un tiempo en familia. 

En Business Insider España hemos recopilado 15 acertijos —con soluciones incluidas— para que los utilices como pasatiempo cuando no sepas qué hacer este verano. 

Si quieres, además, puedes proponerles a tus padres o a tus hijos que los intentéis resolver juntos para disfrutar de un tiempo en familia y que así os sea más fácil encontrar la solución. 

Las respuestas estarán debajo de cada una de las imágenes, por lo que intenta bajar poco a poco para no ver la solución antes de tiempo. 

1. Un limpiador está limpiando las ventana del piso 25 de un rascacielos cuando, de pronto, resbala y se cae. No cuenta con arnés de seguridad ni nada que amortigüe su caída y, aun así, no sale herido. ¿Qué puede haber ocurrido?

Limpiar las ventanas

Getty Images

Respuesta: El limpiador se encontraba limpiando la ventana desde dentro del edificio.

Fuente: Boredpanda.com

2. Un hombre observa un cuadro en un museo y dice: "Hermanos y hermanas no tengo, pero el padre de este hombre es hijo de mi padre". ¿Quién está en el cuadro al que está mirando?

museo

Getty Images

Respuesta: El hijo del hombre que observa el cuadro.

Fuente: Parade.com

3. En un botiquín hay 8 pastillas. Todas son del mismo tamaño y color. Una pesa ligeramente más que el resto y está envenenada. Tienes una balanza, pero solo puedes usarla 2 veces. ¿Cómo puedes saber cuál es la que está envenenada? 

Balanza escala

Respuesta: Coloca las pastillas 1, 2 y 3 en un lado de la balanza, y las pastillas 4, 5 y 6 en el otro lado de la balanza. Si la balanza se encuentra equilibrada retira todas las pastillas. Coloca la pastilla 7 en una lado y la 8 en el otro. La que sea más pesada será la pastilla envenenada. 

En caso de que la balanza no estuviese equilibrada en primer lugar, supón que las pastillas 1, 2 y 3 son más pesadas que las 4, 5 y 6. Quita todas las pastillas de la balanza, coloca la pastilla 1 en un lado y la 2 en el otro. Si está balanceada, entonces la 3 es la pastilla envenenada. Si no, la más pesada es la que está envenenada. 

Fuente: Boredpanda.com

4. Tengo mares sin agua, bosques sin árboles, desiertos sin arena y casas sin ladrillos. ¿Qué soy?

Parque Nacional Grand Teton en Wyoming (Estados Unidos) en primavera.
Parque Nacional Grand Teton en Wyoming (Estados Unidos) en primavera.

Getty Images

Respuesta: Un mapa.

Fuente: Parade.com

5. Hacemos daño sin movernos, envenenamos sin tocar, portamos la verdad y la mentira, y no se nos juzga por nuestro tamaño. ¿Qué somos?

Palabras

Respuesta: Palabras. 

Fuente: Boredpanda.com

6. ¿Qué es lo que el hombre aprecia más que la vida y odia más que la muerte; lo que las personas satisfechas desean; lo que el pobre tiene y el rico necesita; lo que el avaro gasta, el derrochador ahorra y todos los hombres se llevan a la tumba?

Egocéntrico hablar mucho

Respuesta: La nada. 

Fuente: Parade.com

7. Una mujer nació en 1948, pero solo ha celebrado su decimoséptimo cumpleaños hasta hace bien poco. ¿Cómo es posible?

100 cumpleaños de una mujer mayor.

Getty Images

Respuesta: Porque nació el 29 de febrero (año bisiesto). 

Fuente: Boredpanda.com

17 acertijos mentales con respuestas incluidas para mantener tu cerebro en forma

8. Uno para niños. Te sigo todo el tiempo y copio cada uno de tus movimientos. Sin embargo, no puedes tocarme ni atraparme. ¿Qué soy?

Niña pequeña con el móvil de noche

Getty Images

Respuesta: Tu sombra. 

Fuente: Parade.com

9. Cabo pequeños agujeros y escondo oro y plata en ellos. Construyo puentes de plata y hago coronas de oro. Son lo más pequeños que te puedas imaginar. Tarde o temprano todo el mundo necesita que lo ayude y, aun así, mucha gente me teme. ¿Quién soy?

Rompecabezas misterio puzle

Respuesta: Un dentista.

Fuente: Boredpanda.com

10. Soy ligero como una pluma, pero ni la más fuerte de las personas puede aguantarme durante más de 5 minutos. ¿Qué soy?

Respiración consciente

Getty Images

Respuesta: El aire que respiras. 

Fuente: Parade.com

11. ¿Qué tiene todo en su interior? Todo lo que puedas imaginar: el agua, el fuego, la tierra y el viento; el cielo y el infierno; todo nuestro mundo y todo lo que te venga a la mente.

Palabras sueltas volando

Respuesta: El abecedario. 

Fuente: Boredpanda.com

12. ¿Qué tiene un ojo, pero no puede ver?

Coser bata médico.

Respuesta: Una aguja. 

Fuente: Parade.com

13. Quien lo hace no lo admite. Quien lo acepta no lo reconoce. Quien lo sabe no lo coge. ¿Qué es?

cantidad de dinero que puedes ahorrar para la jubilación

Respuesta: Dinero falsificado. 

Fuente: Boredpanda.com

14. María tiene 4 hijas, cada una de sus hijas tiene un hermano. ¿Cuántos hijos tiene María?

Quedada familia primavera

Getty Images

Respuesta: 5, cada hija tiene el mismo hermano. 

Fuente: Parade.com

15. Uno de misterio para terminar. Un hombre fue asesinado mientras conducía. No había marcas de pólvora en su ropa que indicasen que el asesino estuviese fuera del coche. Sin embargo, todas las ventanas estaban subidas y las puertas estaban cerradas. Tras inspeccionar la escena, los únicos agujeros de bala encontrados estaban en el cuerpo del hombre. ¿Cómo fue asesinado?

Pareja mayor en un descapotable

Respuesta: La víctima se encontraba en un descapotable y fue asesinado cuando la capota del coche estaba bajada. 

Fuente: Boredpanda.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.