17 usos sorprendentes y creativos para el papel de lija que seguro que desconocías

Usos alternativos del papel de lija

GettyImages

  • Afilar tijeras, evitar que los gatos se desmadren, quitar el óxido de tus herramientas, limpiar los utensilios de madera de la cocina... el papel de lija tiene un montón de usos que desconocías. Toma buena nota de ellos.
  • Recuerda por norma general no usar el papel de lija en superficies u objetos delicados porque puede dejar marca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que te han sobrado 2 o 3 trozos de papel de lija de la última vez que pintaste. ¡No los tires todavía! El papel de lija tiene un montón de usos en la comida, en tu jardín, en tu ropa... Toma nota de estos trucos superútiles que seguro que desconocías.

1. Afila tijeras que ya no cortan

Objetos raros encontrados dentro del cuerpo humano

Si las tijeras ya no cortan, o cuesta que lo hagan, coge un trozo de papel de lija y córtalo varias veces con esas tijeras. Estas cortarán mucho mejor y además el papel habrá lavado cualquier trocito pegajoso que podría estar dificultando el buen hacer de tus tijeras.

2. Abre jarras y botellas muy obcecadas

botella de agua de plástico

Unplash

A veces, una jarra no quiere abrirse ni a la de tres. Si no funciona con un paño, prueba con papel de lija porque su dureza permite una mejor sujeción y será más difícil que se te escurran los dedos.

3. Improvisa una pasarela segura

Coche lluvia

Getty

Si ha llovido o nevado en tu barrio y tienes la entrada mojada o helada, utiliza papel de lija para poder dar pasos con mejor seguridad. Como alternativa, pégalas en tu suela para evitar resbalar.

17 usos sorprendentes, creativos y prácticos para tu microondas

4. Quita las motas de polvo de la ropa

Lavar ropa hogar

Coge un trocito de papel de lija y frota la zona llena de motas en círculos para echarlas del lugar.

5. Evita que los gatos te rasquen los muebles

Gatos minino cría

Si tu gato se ha acostumbrado a llamar la atención a jugar rascando sofás, sillones y muebles en general, deja papel de lija alrededor. A los gatetes no les gusta sentir ese tipo de papel en las patas así que al final aprenderán a evitar esas zonas. También puedes unir papel de lija en las superficies de los muebles con alfileres, por ejemplo.

6. Hazle la pedicura al perro

Perro mascota adoptar

Si el perro tiene las uñas tan largas que te araña siempre que te abraza, y no tienes tiempo para ir al veterinario, frótaselas con papel de lija para dejarlas bien alisadas.

7. Quita el óxido de tus herramientas

herramientas oxidadas

Getty Images

Cuanto más áspero sea el papel de lija, más rápido te ayudará a quitar el óxido. Solo ten cuidado al frotar. No seas muy duro frotando ni añadas mucha presión o podrías dejar marcas permanentes en tus herramientas.

8 usos sorprendentes que puedes darle a tu móvil viejo y que harán que lo aproveches al máximo

8. Mejora la tracción de tu nuevo calzado

Una 'startup' de calzado alcanza el éxito gracias a un mensaje viral de Reddit

El problema de un nuevo calzado es que su suela está tan limpia que puedes resbalar en cualquier momento. Evita accidentes dedicando unos minutos a frotar la suela con papel de lija para mejorar su tracción.

9. Elimina la piel muerta

Mujer en el baño, cuidado de la piel, ojeras

Getty Images

Puede sonar un poco raro e inusual, pero el papel de lija va genial para quitar la piel muerta de tus pies. Solo recuerda frotar con suavidad, ¡no te vayas a hacer daño!

10. Evita que los bichos se coman tus plantas

plantas purifican aire

Unplash/Brina Blum

En la época medieval, los reyes evitaban invasiones creando fosas alrededor de sus castillos. Pues con los tiestos y tus plantas es lo mismo: recorta anillos más grandes que tus tiestos para rodearlos. Verás como este tipo de papel disuade a los bichejos.

11. Quita la comida quemada

Pavo quemado

Si se te ha quemado comida en el horno, en los platos, en el microondas… y no sale ni pidiendo por favor, utiliza el papel de lija. Pero no uses esto en cristalería delicada.

Si la vida te da limones no te limites a hacer limonada: aquí 11 usos sorprendentes que puedes darle al zumo de este cítrico

12. Evita que los gérmenes infecten sus utensilios de cocina de madera

Tabla de madera.
Getty Images

La tabla de cortar, las cucharas soperas y demás, con el uso constante, acaban teniendo fisuras. Dichas fisuras pueden convertirse en los nuevos hogares de gérmenes. Para evitar que eso ocurra, frota tus utensilios con papel de lija una o 2 veces cada año. Luego aplica aceite mineral para proteger la madera.

13. Hazte la pedicura

Pedicura pies

Si te has dejado la lima para las uñas en otro sitio o no sabes dónde están, el papel de lija es un gran sustituto.

14. Afila las agujas de coser

Aguja de coser

Antes de ponerte a zurcir, utiliza la aguja para hacer agujeros en un papel de lija unas cuantas veces. Eso hará que la aguja esté afiladísima y lista para ser más útil.

10 usos sorprendentes del bicarbonato que no conocías y que te ayudarán en tu vida diaria

15. Facilita el crecimiento de tus plantas

Semillas de chía

Si quieres que tus semillas broten más rápido, antes de plantarlas frota con papel de lija. Eso limará la cáscara dura de la semilla y permitirá que la planta pueda romperla más rápido.

16. Elimina marcas de boli de los muebles

Escribiendo a bolígrafo.

Getty Images

Si tus hijos se han puesto en modo creativo y han pintado en los muebles de madera, puedes utilizar papel de lija para acabar con sus obras de arte. No lo hagas con madera barnizada por eso porque le quitarás precisamente el barniz.

7 usos sorprendentes de los restos del café que seguro no conocías

17. Afila el lápiz

Usos lapiz

Gpointstudio / Getty Images

¿Dónde está el sacapuntas? ¿No lo encuentras? Bueno, estás a salvo si cuentas con papel de lija: frota con ella la punta del lápiz y verás que puedes seguir escribiendo o dibujando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.