8 usos sorprendentes que puedes darle a tu móvil viejo y que harán que lo aproveches al máximo

Un móvil con varias aplicaciones

Sara Kurfess / Unsplash

  • Si quieres darle una segunda vida a tu móvil, estás a tiempo, y puedes hacer que te haga la vida más fácil.
  • Lógicamente, cuanto más reciente sea el móvil, más cómodo será usarlo y más posibilidades tendrá.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprarte un móvil nuevo no tiene por qué implicar la muerte del que estabas usando anteriormente y puedes darle un buen uso más allá del de pisapapeles. Aunque siempre puedes dárselo a un familiar que tenga un peor móvil que tú.

Al fin y al cabo, muchas veces se cambia de móvil no porque el anterior sea inutilizable, sino simplemente en busca de una mejor experiencia, y hay casos en los que el móvil que ya no se usa, sigue siendo un muy buen móvil.

Ya puedes convertir tu antiguo móvil Samsung en un dispositivo doméstico inteligente

A continuación vas a poder leer 8 usos que le puedes dar a tu móvil antiguo y que harán que tenga una segunda vida y que aproveches al máximo la inversión que hiciste en él.

  1. Centro de control para la domótica de casa
  2. Reproductor de música
  3. Despertador y reloj
  4. Mando universal
  5. Webcam de calidad
  6. Usarlo como móvil principal en situaciones arriesgadas
  7. Asistente virtual para casa
  8. Marco de fotos

1. Centro de control para la domótica de casa

Bombillas inteligentes de Lidl

Si tienes productos de domótica en casa como luces inteligentes, una Smart TV, un climatizador o incluso unas cortinas inteligentes, puedes configurar tu móvil antigua con todas las aplicaciones necesarias para controlar todos estos dispositivos.

De esta manera, podrás poner los iconos en grande y a la vista sin que te molesten, así como tener un dispositivo que siempre esté listo para controlarlos, independientemente de que tu móvil se quede sin batería o te lo hayas dejado en otra habitación.

Al fin y al cabo, en la mayoría de situaciones es más cómodo controlar estos dispositivos utilizando un móvil en lugar de la voz.

2. Reproductor de música

Una mujer escucha música con su gato.
Una mujer escucha música con su gato.

Getty/Marin-dm

¿Eres un apasionado de la música? ¿Tienes una enorme biblioteca que quieres conservar? Tu móvil antiguo puede ser tu mejor aliado, ya que puedes descargar tu biblioteca de música entera —incluso valiéndote de una microSD— sin miedo a quedarte sin espacio suficiente para el día a día.

Por otra parte, es posible que este móvil aún cuente con jack de 3,5 milímetros, a diferencia que otros móviles actuales, por lo que puede ser un punto a favor a nivel de conectividad.

Pero no solo eso, sino que además puede ser un buen dispositivo para ver todo tipo de contenido multimedia en YouTube,Netflix y más plataformas, siempre y cuando tenga una buena pantalla, eso sí. Aunque, si tu nuevo móvil es un móvil pequeño, como el iPhone 12 Mini, este uso cobra bastante más sentido.

3. Despertador y reloj

Posponer despertador.

Getty Images

Si te gusta dejar tu móvil cargando por las noches, pero no tienes sitio donde hacerlo cerca de la cama, puedes despreocuparte y dejarlo junto al enchufe, y utilizar tu viejo móvil como reloj y despertador para el día a día. 

Incluso le puedes comprar un soporte para dejarlo en la posición óptima y que se asemeje más a un reloj de los de toda la vida. Así lo ale

Más allá de eso, lo puedes dejar en cualquier parte de la casa con el modo de pantalla encendida que tienen los móviles con pantalla AMOLED y que hacen que el consumo de batería descienda drásticamente.

4 .Mando universal

Un hombre con un mando de televisión viendo la tele

Getty

Pese a que es una tendencia que se está perdiendo, muchos móviles, como los Xiaomi, siguen integrando un sensor infrarrojo en la parte superior del dispositivo, y este pequeño sensor posibilita que utilices el móvil como mando universal.

Para ello tendrás que instalar una aplicación de terceros, o bien valerte de la aplicación de Xiaomi, que suele incluir en sus dispositivos.

Se trata de un uso ideal para esas situaciones en las que pierdes el mando de algo y no te apetece buscarlo en ese momento. Y funciona con dispositivos de todo tipo, desde un televisor hasta el aire acondicionado. 

5. Webcam de calidad

Webcam Logitech
Logitech

Si tienes la necesidad de que tu cara se vea bien en las videollamadas, o bien haces streamings en Twitch o en otras plataformas, utilizar la cámara de tu móvil antiguo puede ser una buena opción para mejorar la calidad de la imagen respecto a una webcam.

Y es que, con aplicaciones de terceros, puedes incluir la imagen que capte la cámara del móvil en OBS —el programa más usado para gestionar los canales de vídeo en streaming— y utilizarla como cámara para grabarte.

Esta te ofrecerá, por lo general, mayor calidad que una webcam corriente, y además tienes una gran selección de trípodes y soportes en el mercado para poder acoplarla en la posición que prefieras.

6. Usarlo como móvil principal en situaciones arriesgadas

Fiesta en una discoteca durante la pandemia de COVID-19 en Belgrado, Serbia.

Reuters

Hay situaciones en las que es posible que no quieras arriesgar tu nuevo móvil, como por ejemplo yendo a hacer deportes extremos o saliendo de fiesta hasta tarde —en caso de que puedas—.

En esos momentos, contar con un móvil algo más antiguo puede ser una gran solución, ya que si lo pierdes o lo rompes, no será una pérdida comparable a si te pasa lo mismo con el móvil que te acabas de comprar en el que acabas de invertir un dinero.

7. Asistente virtual para casa

Siri.

Por otra parte, uno de los usos que le puedes dar a tu móvil viejo es el de servir como asistente virtual, una especie de sustituto de Google Home o de los Amazon Echo, e incluso de los Apple HomePod.

Y es que, puedes configurarlo para que se despierte con mencionar las palabras clave de cada asistente, y dejar el móvil sin método de desbloqueo para que este pueda acceder a todas las funciones que precises. Y esto te abre un gran abanico de posibilidades.

8. Marco de fotos

Marco de fotos digital

Si tenías un móvil con una gran pantalla —o incluso una tablet—, puedes utilizarlo como marco de fotos digital gracias a algunas aplicaciones de terceros. Bastará con que elijas unas cuantas fotografías, que irán cambiando progresivamente.

Tras esto, puedes dejar tu móvil en un soporte, preferiblemente en un lugar vistoso, y disfrutar de tus imágenes preferidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.