Cuando la realidad supera a la ficción: 19 hechos que parecen mentira, pero que en realidad no lo son

| Traducido por: 
Es probable que no te hayan enseñado estas cosas en el colegio.
Reuters/Noah Berger
Primero en Upday Cintillo

Aquí verás muchos hechos, sucesos y algún problema estadístico que harán que tu cerebro eche humo.

Campos como la ciencia, la geografía, la comida o los famosos están repletos de hechos reales que parecen demasiado increíbles para ser verdad.

Aquí se enumeran 19 hechos reales que hubieras jurado que eran mentira. Presta atención.

1. Un estafador vendió la Torre Eiffel (casi dos veces)

Victor Lustig convenció a seis comerciantes de chatarra para que pujaran por la Torre Eiffel.
Victor Lustig convenció a seis comerciantes de chatarra para que pujaran por la Torre Eiffel.

El "Conde" Victor Lustig era famoso por ser uno de los estafadores más sutiles de la historia. Su truco más impresionante fue convencer a seis comerciantes de chatarra de que pujaran por la Torre Eiffel.

La historia cuenta que Lustig tuvo la idea cuando leyó un artículo sobre la oxidación del monumento y el alto coste de su mantenimiento y reparaciones. Como se suponía que la torre sólo iba a estar en pie durante 20 años, algunos parisinos decían que debía ser derribada por completo.

Sin perder la oportunidad, Lustig ideó un plan para convencer a los mayores comerciantes de chatarra de la ciudad de que era un director del gobierno encargado de la discreta tarea de vender la chatarra de la Torre Eiffel. Alquiló limusinas e hizo visitas guiadas al monumento, e insinuó no sólo que se trataba de un asunto muy secreto del gobierno, sino que también se le podía sobornar para que aceptara la oferta ganadora.

Un distribuidor quedó convencido y le pagó a Lustig 20.000 dólares en efectivo más 50.000 dólares adicionales para asegurarse de que su oferta fuera la ganadora. Una vez que tuvo el dinero, Lustig se fue a Austria para esconderse mientras la historia salía a la luz, pero nunca lo hizo, ya que el traficante estaba demasiado avergonzado para denunciar la estafa.

Lustig regresó más tarde a París y lo intentó de nuevo, pero le preocupaba que uno de los traficantes de chatarra hubiera avisado a la policía. Huyó a los EE.UU. donde finalmente fue capturado.

2. Cleopatra vivió más cerca en el tiempo de la construcción del primer Pizza Hut que de la construcción de las pirámides.

La apertura de la cadena está unos 500 años más cerca de la vida de Cleopatra que la construcción de las pirámides de Giza.
La apertura de la cadena está unos 500 años más cerca de la vida de Cleopatra que la construcción de las pirámides de Giza.

La construcción de las pirámides de Giza tuvo lugar, aproximadamente, desde el año 2550 a.C. hasta el año 2490 a.C., mientras que Cleopatra, la última faraona activa del Antiguo Egipto, nació en el año 69 a.C. y murió en el año 30 a.C.

El primer Pizza Hut abrió sus puertas en Wichita (Kansas), el 15 de junio de 1958. Esto significa que la apertura de la cadena está unos 500 años más cerca de la vida de Cleopatra que la construcción de las pirámides de Giza.

3. En Bangladesh hay más gente que en toda Rusia

Bangladesh es mucho más pequeño que Rusia.
Bangladesh es mucho más pequeño que Rusia.

Rusia abarca hasta 9 zonas horarias y cubre más superficie que Plutón, ya que es el país más grande del mundo. Pero el pequeño Bangladesh (un poco más grande que el estado de Nueva York) tenía una población de más de 161 millones de personas en 2018. Rusia tiene alrededor de 144 millones.

Leer más: 13 curiosidades acerca del cuerpo humano que probablemente desconozcas

4. Hay un árbol Bayan en la India que es más grande que lo que ocupa un supermercado Walmart de media

El árbol es más grande que un súper mercado de tamaño medio.
El árbol es más grande que un súper mercado de tamaño medio.

El gran árbol Banyan, de 250 años de edad, tiene raíces aéreas que cubren 1,4 hectáreas cuadradas de tierra, lo que equivale aproximadamente a 14.400 metros cuadrados.

Comparando esto con un informe de 2014 sobre el tamaño de media de los súper mercados Walmart, encontramos que las raíces de este árbol son casi 5.000 metros cuadrados más grandes.

5. Hay más conexiones nerviosas en tu cerebro que estrellas en nuestra galaxia.

Una persona con cociente medio tiene alrededor de 500 trillones de sinapsis mientras que hay alrededor de 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea.
Una persona con cociente medio tiene alrededor de 500 trillones de sinapsis mientras que hay alrededor de 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea.

Los astrónomos estiman que hay más de 200 mil millones de estrellas presentes en la Vía Láctea.

No obstante, los neurocientíficos estiman que el número de conexiones sinápticas en un niño de 3 años de edad está cerca de un cuatrillón. Después de eso, hay un proceso de refinación, dejando al adulto medio con aproximadamente la mitad de esa cantidad, o aproximadamente 500 trillones de conexiones nerviosas.

 
 
 

6. Hay una bomba nuclear perdida en algún lugar de la costa de Georgia.

Fue arrojada al agua en las afueras de Savannah, Georgia, cerca de Wassaw Sound.
Fue arrojada al agua en las afueras de Savannah, Georgia, cerca de Wassaw Sound.

El 5 de febrero de 1958, un avión de la Fuerza Aérea se estrelló contra un bombardero B-47 que llevaba consigo una bomba nuclear de 3.200 kilos. El piloto, preocupado por que la bomba pudiera desprenderse del avión dañado, la arrojó al agua en las afueras de Savannah (Georgia), cerca de Wassaw Sound. La Marina buscó la bomba durante meses, pero nunca pudo recuperarla.

Aunque la Fuerza Aérea y el expiloto del avión niegan que la bomba tuviera plutonio, el testimonio del asistente del Secretario de Defensa en 1966 indicó que la bomba era un "arma completa", con una cápsula nuclear que contenía uranio y plutonio.

La Fuerza Aérea dice que si la bomba sigue intacta, el riesgo de propagación de metales pesados es bajo, y que si se deja sin perturbar, la bomba no debería representar ningún peligro.

7. Una gallina vivió sin cabeza durante 18 meses

AP Photo/David Zalubowski

Los cerebros de los pollos se concentran en la parte posterior del cráneo, y no son mucha cosa de todos modos. Por esa razón, un pollo decapitado puede sobrevivir durante bastante tiempo, viviendo solo de sus terminaciones nerviosas.

Mike el Pollo sin Cabeza es quizás el ejemplo más conocido. Su dueño, un granjero llamado Lloyd Olsen, le cortó la cabeza en 1945, pero el pollo simplemente no se murió. Así que la familia lo mantuvo, dejando caer comida y agua directamente en su esófago. Finalmente, falleció después de 18 meses envuelto en una considerable atención mediática.

8. El problema de Monty Hall. George está en un programa y tiene que elegir entre 3 puertas. Hay un coche detrás de una de ellas y una cabra detrás de cada una de las otras 2 puertas. George elige la puerta número 1. El presentador, que sabe lo que hay detrás de todas, abre la puerta número 2, donde hay una cabra. Luego le dice a George: "Te dejo cambiar de puerta si quieres". ¿Debería quedarse con la puerta o cambiar?

Siempre debes cambiar de puerta.
Siempre debes cambiar de puerta.

La respuesta correcta es cambiar de puerta.

Para cualquier persona, parece obvio que el cambio no debería hacer cambiar las probabilidades de George.

El coche tiene la misma probabilidad de estar detrás de la puerta uno o tres, así que cualquiera que sea la puerta que elija George, tiene un 50-50 de posibilidades de conseguir el coche.

Esto no es correcto. 

Cambiar le dará una ventaja estadística porque ahora hay una probabilidad de 2/3 de que el coche esté detrás de la puerta número 3.

 

9. A Corea del Norte y Finlandia solo los separaba un país.

Rusia comparte frontera con los dos países.
Rusia comparte frontera con los dos países.

Rusia comparte una frontera de 17 kilómetros a lo largo del río Tumen con Corea del Norte, y una frontera de 1.340 kilómetros con Finlandia.

10. Un parque en Austria se sumerge totalmente a 9 metros de profundidad cada primavera.

El Green Lake en Austria.
El Green Lake en Austria.

El parque, en Estiria (Austria), se llama Grüner See (Lago Verde) y durante el invierno, tiene hermosos senderos, bancos y un pequeño lago de tres metros de profundidad.

Cada primavera, sin embargo, la nieve y el hielo se derriten de las montañas cercanas de Hochschwab, y el parque se sumerge a 9 metros de profundidad.Bancos, árboles y senderos se encuentran bajo la superficie, y los buzos acuden a la zona para ver el increíble espectáculo.

11. La heroína se usaba para tratar la tos de los niños.

Bayer comercializó heroína para su uso en niños hasta 1912.
Bayer comercializó heroína para su uso en niños hasta 1912.

Bayer, la compañía farmacéutica alemana que produce la aspirina, comercializó heroína en la década de 1890 como un remedio para la tos, el resfriado y el dolor. Lo que es realmente chocante, sin embargo, es que Bayer comercializó la heroína para su uso en niños hasta 1912, años después de que varias investigaciones descubrieran que se trataba de una droga peligrosa.

En 1914, se restringió el uso de la heroína con receta médica en los Estados Unidos y finalmente fue prohibida por la FDA en 1924

12. El mismo hombre recibió el honor más alto de servicio tanto de los Aliados como del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Joan Pujol García fue finalmente condecorado con la Cruz de Hierro por los alemanes y con la Orden de la Excelencia del Imperio Británico.
Joan Pujol García fue finalmente condecorado con la Cruz de Hierro por los alemanes y con la Orden de la Excelencia del Imperio Británico.

Se llamaba Joan Pujol García, y era un espía español que trabajaba como agente doble tanto para los aliados como para los nazis. Originalmente se acercó a los Aliados para trabajar para ellos, pero le rechazaron. Después, creó una identidad falsa y comenzó a "trabajar" para los nazis, proporcionándoles información falsa. Poco después, García fue aceptado como agente doble de los Aliados.

A lo largo de su vida, García dio a los nazis una mezcla de informes falsos, información verdadera pero no esencial, e información de alto valor que había llegado un poco tarde. Él y su compañero británico del MI5 crearon incluso una red de 27 agentes subordinados ficticios que recibieron salarios de los nazis y presentaron informes de gastos.

García fue finalmente condecorado con la Cruz de Hierro por los alemanes y con la Orden de la Excelencia del Imperio Británico.

13. La Universidad de Harvard fue fundada antes de que se descubriera el cálculo.

El cálculo no se descubrió hasta aproximadamente 50 años después de la fundación de Harvard.
El cálculo no se descubrió hasta aproximadamente 50 años después de la fundación de Harvard.

Harvard es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1636. El cálculo no se descubrió hasta unos 50 años más tarde, gracias a la 'Nova Methodus' de Gottfried Leibniz y a la 'Principia' de Isaac Newton (y a los innumerables aportes que hicieron los matemáticos posteriores).

Además, Galileo Galilei —el famoso físico, matemático, ingeniero, astrónomo y filósofo europeo— aún estaba vivo durante los primeros años de Harvard. Murió en 1642.

 
 
 

14. Alaska es el estado más oriental, occidental y septentrional de los Estados Unidos.

Las Islas Aleutianas se extienden hasta el borde del Hemisferio Occidental en la línea de 180º de longitud y a través del Hemisferio Oriental.
Las Islas Aleutianas se extienden hasta el borde del Hemisferio Occidental en la línea de 180º de longitud y a través del Hemisferio Oriental.

Alaska es obviamente el estado más septentrional de los Estados Unidos, pero gracias a sus islas Aleutianas, Alaska se extiende hasta el borde del Hemisferio Occidental en la línea de 180º de longitud y a través del Hemisferio Oriental (hasta el borde de la Federación Rusa).

Esto lo convierte en el estado más septentrional, occidental y oriental de los Estados Unidos. Hawaii es el estado más meridional.

 
 
 

15. Hay más espacio de tiempo entre el estegosaurio y el tiranosaurio Rex que entre el tiranosaurio Rex y nosotros.

Y por "nosotros" no nos referimos a la raza humana, sino a ti, leyendo este artículo ahora mismo en tu ordenador.
Y por "nosotros" no nos referimos a la raza humana, sino a ti, leyendo este artículo ahora mismo en tu ordenador.

Contrariamente a lo que algunos dibujos animados, películas y libros nos hacen creer, no todos los dinosaurios vivían juntos. De hecho, estaban muy separados por el tiempo y la geografía.

La "era de los dinosaurios", o Era Mesozoica, tuvo tres períodos de tiempo distintos (el Triásico, el Jurásico y el Cretácico). El dinosaurio del período Jurásico llamado Stegosaurus, ya se había extinguido hacía aproximadamente 80-90 millones de años antes de la aparición del dinosaurio cretácico Tyrannosaurus, lo que hace que el Tyrannosaurus esté mucho más cerca en el tiempo a nosotros (estamos separados por unos 65,5 millones de años).

Y por "nosotros" eso no significa la raza humana, sino tú, leyendo este artículo ahora mismo en tu ordenador. Los dinosaurios existieron durante mucho tiempo.

 
 
 

16. El mamut lanudo todavía vagaba por la tierra mientras se construían las pirámides.

Los últimos mamuts lanudos murieron en el año 1650 a.C.
Los últimos mamuts lanudos murieron en el año 1650 a.C.

Los últimos mamuts lanudos murieron en 1650 a.C. en la Isla Wrangle de Rusia. Por tanto, los científicos pueden decir, que la mayoría de las poblaciones de estos animales desaparecieron hace mucho tiempo durante el final del Pleistoceno y el principio del Holoceno, pero algunos aún sobrevivieron en islas de Alaska y Rusia.

Para entonces, el Imperio Egipcio estaba muy avanzado y construyeron las pirámides. De hecho, la Gran Pirámide de Giza había existido durante 1.000 años cuando murió el último mamut lanudo.

17. La altura de la ciudad de Chicago subió varios metros de manera artificial entre 1850 y 1860

Este dibujo muestra cómo la vida seguía en Chicago mientras subían las calles.
Este dibujo muestra cómo la vida seguía en Chicago mientras subían las calles.

En algunas partes de la ciudad, la altura de las calles subió 3 metros. Chicago tuvo un serio problema de barro a mediados del siglo XIX. Debido a su proximidad a la costa de un lago, las carreteras y las aceras se encontraban sumergidas en el lodo, propagando enfermedades como la fiebre tifoidea, la disentería e incluso un brote mortal de cólera.

Después de algunos intentos fallidos de encontrar una solución, la recién creada Junta de Comisionados de Alcantarillado de Chicago elaboró un plan en 1855. Contrataron al ingeniero E. Chesbrough de Boston, que recomendó aumentar la altura de la ciudad sobre el nivel del mar.

Después de deliberar, la junta decidió levantar las calles, aceras y edificios sobre cimientos más altos de entre 1 y 4 metros de altura para aumentar el drenaje de la superficie de la ciudad.

Hacer esto costó más de dos décadas, pero no perturbó la vida cotidiana y atrajo a turistas de todo el mundo.

18. Alrededor del 7% de todos los humanos que han vivido en algún momento de la historia están vivos actualmente.

Multitud de gente

Cerca de 108.200 millones de personas han nacido en algún momento de la historia del mundo, según el Population Reference Bureau. Y cerca de 7.442 millones de ellos están vivos actualmente. Haz las cuentas y verás lo loco que parece el crecimiento de la población.

19. En 1986 dos personas murieron durante un evento caritativo en Ohio por una lluvia de 1,5 millones de globos.

El Balloonfest de 1986 fue un evento de recaudación de fondos del United Way of Cleveland que pretendía hacer un inofensivo récord mundial de lanzamiento simultáneo de globos.

Desafortunadamente, los globos volvieron a caer sobre la ciudad, concretamente en el Lago Erie, el Aeropuerto Burke Lakefront y el área circundante, causando problemas masivos en toda la ciudad. Lo más trágico fue que los globos obstaculizaron la búsqueda por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos de dos navegantes que luego fueron encontrados ahogados.

Los organizadores y la ciudad se enfrentaron a demandas de personas que buscaban millones de dólares en daños y perjuicios.

Leer más: 10 curiosidades sobre Bill Gates que seguramente no sabías

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.