19 señales que indican que eres una persona narcisista

Rachel McAdams en 'Chicas Malas'.
Rachel McAdams en 'Chicas Malas'.

Paramount Pictures

  • Los narcisistas suelen creerse más atractivos que los demás, disfrutan aprovechándose y menospreciando a otras personas y, por lo general, se involucran en varias relaciones románticas.
  • Business Insider ha elaborado una lista de 19 comportamientos típicos de los narcisistas, basados en investigaciones y opiniones de expertos.
  • Esta lista no pretende ser un diagnóstico, pero puede darte una idea aproximada de si tú o alguien que conoces puede serlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El narcisismo es un tipo de trastorno de personalidad que, según Psychology Today, se caracteriza por "grandiosidad, falta de empatía por otras personas y necesidad de admiración".

Los rasgos que hacen que sea tan difícil pasar tiempo con gente narcisista o salir con ellos, como la voluntad de controlar a las personas y la crueldad como medio para satisfacer sus necesidades, los hace a la vez más efectivos para ascender y progresar.

"El narcisista puede ser encantador. Es habitual que sea la persona más popular en la oficina. No tienen reparo en hacer favores o adular a sus compañeros. Aún así, a pesar de que hacen cosas buenas, su objetivo siempre es el beneficio personal", explica Michael C. Thompson, psicoterapeuta.

Los narcisistas solo representan alrededor del 1% de la población, pero cuando piensas en los cientos de personas que conoces, es probable que más de uno lo sea.

Para ayudarte a determinar si tú mismo, un miembro de tu familia o tal vez tu jefe es un narcisista, Business Insider ha revisado algunos escritos de psicología sobre el tema. También ha hablado con Joseph Burgo, psicólogo y autor de The Narcissist You Know (El narcisista que conoces).

Estos son 19 signos de narcisismo y cómo identificarlos.

1. Careces de espíritu deportivo

Tenista con expresión frustrada.

Burgo afirma que algunos narcisistas acosan a otros, y uno de sus rasgos más problemáticos es su tendencia a ser malos perdedores y malos ganadores.

Por ejemplo, cuando pierden en un partido deportivo, las personas narcisistas pueden tratar de humillar al árbitro. Cuando ganan, pueden regodearse excesivamente o actuar de manera abusiva con la parte perdedora.

"Con su obsesión por el éxito, la falta de empatía y la tendencia a preocuparse solo por ellos mismos, los narcisistas no pueden aceptar la derrota y es probable que hagan trampas para ganar", dice Thompson.

2. Te sientes infravalorado constantemente

Mujer dando una charla.

El tipo de personas a los que Burgo se refiere como narcisistas con sensación de "grandiosidad" siempre tienen un agravio contra el mundo.

Normalmente sentirán que tienen derecho a algo mejor y pensarán que no están recibiendo el reconocimiento que merecen de los demás.

“El narcisista se sentirá subestimado constantemente porque nunca alcanza el nivel de perfección que busca, ni recibe suficiente admiración para satisfacerlo”, indica Thompson.

3. Si no alcanzas esa grandiosidad tiendes a ser introvertido, hipersensible, defensivo y ansioso

Si no alcanzas esa grandiosidad tiendes a ser introvertido, hipersensible, defensivo y ansioso.

Los psicólogos hablan de las "2 caras del narcisismo". En un extremo está la persona hiperagresiva y súper ruidosa. Pero el narcisismo se manifiesta también de una forma más suave. Se conoce como "narcisismo encubierto", y destaca por la introversión, la hipersensibilidad, la actitud defensiva y la ansiedad.

"Las personas narcisistas tienen una impresión de sí mismas muy exagerada. Se sienten bien consigo mismos cuando reciben atención, pero se sienten inútiles cuando la admiración disminuye. Como resultado, las críticas pueden hacer que se distancien o ataquen la fuente que desafía su sentido de la grandiosidad", describe Thompson.

4. Te crees más listo que los demás

Elon Musk.

Muchos narcisistas son "sabelotodos" y tienen dificultades para llevarse bien con sus compañeros de trabajo y amigos porque se niegan a reconocer que pueden equivocarse.

Burgo ha observado que estos narcisistas caminan con un marcado sentido de superioridad sobre los demás y siempre quieren imponer su criterio para la toma de cualquier decisión.

5. Echarle la bronca a alguien te hace sentir bien

Echar la bronca a los demás te hace sentir bien.

Los psicólogos Nicholas Holtzman y Michael Strube de la Universidad de Washington en St. Louis concluyeron a través de un estudio que los sujetos con una mayor tendencia narcisista discuten y afrontan más a los demás. También tienden a usar un lenguaje sexualmente más explícito.

"Los narcisistas suelen maldecir y gritar para infundir miedo, intimidar y acosar a quienes los rodean. Si la víctima se niega a ceder, la ira aumenta", cuenta Thompson.

6. Eres creído

Conversación entre 2 mujeres.

Los narcisistas suelen pensar que sus puntos de vista son inherentemente superiores a las perspectivas de otras personas. Pero lo que realmente valoran es la atención que reciben por sus opiniones.

Por ejemplo, según Burgo, una persona con narcisismo puede creer que tiene una conexión más cercana con Dios, pero es más importante para él que otras personas reconozcan esta conexión y admiren su profundo sentido de espiritualidad.

7. Tiendes a justificar tu crueldad hacia los demás

Tiendes a justificar tu crueldad hacia los demás

Los narcisistas que actúan de forma mezquina generalmente saben que el comportamiento vengativo o antisocial no es aceptable. Sin embargo se sienten bien al actuar de esa manera porque sienten constantemente que han sido agraviados, según Burgo.

Además, suelen ofenderse con facilidad, lo que significa que están acostumbrados a escuchar la frase "¡No quería decir eso!"

8. Disfrutas del liderazgo y de decirle a la gente lo que tiene que hacer

Hombre dando una conferencia.

Los narcisistas tienden a disfrutar de posiciones de liderazgo, ya que les permite dominar a los demás y satisfacer su necesidad de un refuerzo positivo constante.

9. Es probable que seas hombre y joven, y tal vez artista

Kanye West.

"Un monje narcisista no sería bueno, pero ser Kanye West y narcisista es fantástico", afirma Peter Jonason, psicólogo de la Universidad de Western Sydney, especializado en psicología social.

Después de 34.653 entrevistas cara a cara, el psicólogo Frederick Stinson descubrió que los hombres tienden a ser más narcisistas que las mujeres a lo largo de su vida.

Se cree que el narcisismo alcanza su punto máximo durante la adolescencia y disminuye con la edad.

10. Odias mostrar tus emociones

Robot.

El "mero hecho de mostrar un sentimiento en presencia de otra persona sugiere que tus amigos, familiares, parejas e incluso la tragedia o el fracaso ocasional te tocan a nivel emocional", explica el psicólogo de la Facultad de Medicina de Harvard, Craig Malkin.

Por eso los narcisistas lo aborrecen.

"Sentir desafía su sentido de perfecta autonomía. Admitir una emoción de cualquier tipo sugiere que pueden verse afectados por alguien o algo que no depende de ellos", añade Malkin.

Como resultado, los narcisistas tienden a cambiar el tema de conversación cuando surgen sentimientos, especialmente los propios.

11. Eres más atractivo que los demás (o, al menos, piensas que lo eres)

Reunión de amigos.

Los narcisistas con generalmente descritos como más elegantes y físicamente atractivos, según un estudio realizado por Simine Vazire, psicóloga de la Universidad de Washington.

Sin embargo, este no es siempre el caso. Según un estudio de 2008, los narcisistas se calificaban muy bien a sí mismos tanto en apariencia como en inteligencia, pero cuando hicieron las pruebas de coeficiente intelectual, los resultados estaban en la media. Cuando se les pidió a sus compañeros que los calificaran, los resultados fueron más bajos que los que ellos mismos habían valorado.

12. En lugar de escuchar, esperas siempre el momento de intervenir

En lugar de escuchar, esperas siempre el momento de intervenir.

Anita Vangelisti, psicóloga de la Universidad de Texas en Austin, descubrió que los narcisistas prefieren mantener una conversación centrada en ellos mismos, "haciendo movimientos exagerados con las manos, hablando en voz alta y mostrando desinterés cuando otros hablan".

13. Eres un romántico empedernido

Pareja besándose en París.

Burgo también identifica a un grupo de narcisistas a los que denomina "seductores".

Estas personas se enamoran y desenamoran con facilidad, a menudo de gente que no conocen muy bien. Piensan que su pareja es absolutamente perfecta, un complemento de su propia perfección, hasta que la realidad se impone, se dan cuenta de que su pareja tiene defectos y terminan la relación.

14. Engañas a tu pareja y, por lo general, te abandonan después de salir durante unos 4 meses

Engañas a tu pareja y, por lo general, te abandonan después de salir durante unos 4 meses.

Los psicólogos Joshua Foster de la Universidad del Sur de Alabama y W. Keith Campbell de la Universidad de Georgia concluyeron que es más probable que los narcisistas engañen una vez que creen que sus parejas están comprometidas.

También parecen tener prisa por convencer a otros de participar en actos sexuales promiscuos en los que normalmente no participan.

A través de su investigación, Campbell también descubrió que la marca de 4 meses, el pico de satisfacción aparente en cualquier relación de pareja, es típicamente el tiempo que tarda la pareja en darse cuenta de que sale con un narcisista.

15. Colocas a algunas personas en un pedestal

Estatua de la libertad.

Malkin explica que la lógica es la siguiente: "Si encuentro a alguien perfecto que tener cerca, tal vez se me pegue algo y me vuelva perfecto por asociación".

Con ese ideal en mente, los narcisistas se acercan a las personas que consideran perfectas, ya sea un compañero o una pareja. Con el tiempo, se decepcionan mucho cuando la otra persona no es tan impecable como imaginaban.

Para un narcisista, todo tiene que ser perfecto.

16. Te gusta pisar a los demás

Te gusta pisar a los demás.

Las personas narcisistas menosprecian intencionadamente a los demás para mantener una imagen muy positiva de sí mismos.

"Buscar admiración es como una droga para ellos. A la larga, se vuelve cada vez más difícil, ya que los demás no siempre van a aplaudirles, por lo que tienen que buscar nuevos conocidos de quienes obtener la siguiente dosis", indica Mitja D. Back, psicóloga de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania.

Esto también explica por qué no suelen forjar vínculos fuertes.

17. Tus padres te ignoraron y adoraron al mismo tiempo

Tus padres te ignoraron y adoraron al mismo tiempo.

La investigación sugiere que la combinación de rechazo y admiración excesiva de los padres está más relacionada con el narcisismo adulto que haber experimentado una experiencia sin la otra.

La inconsistencia y el latigazo de la actitud de los padres hacia sus hijos acabará causando un "profundo anhelo de admiración" y llevará al narcisista a llevar una vida en busca de impulsos del ego, informa Psychology Today.

18. Eliges a tus amigos por la popularidad y para aprovecharte

2 amigas haciéndose un selfie.

Los hombres y mujeres narcisistas tienen formas diferentes de elegir amigos.

Las mujeres eligen amigos varones con un alto estatus social para reforzar su sensación de valía. De acuerdo con Psychology Today, los hombres eligen colegas que supongan un apoyo cuando intentan ligar con chicas.

19. Necesitas tener siempre el control

El líder norcoreano Kim Jong Un lee una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así como los narcisistas odian hablar de sus sentimientos, "no pueden soportar estar a merced de las preferencias de otras personas. Les recuerda que no son invulnerables ni completamente independientes, que, de hecho, es posible que tengan que pedir lo que quieren, y lo que es peor, puede que el resto se niegue a dárselo", dice Malkin.

Es por eso que tienden a ser controladores sin llegar al enfado. En el caso de las relaciones románticas, los narcisistas controlan a las personas con miradas de desaprobación, cambios de planes e impuntualidad crónica. Esto les permite socavar la capacidad de otros para tomar decisiones. Al hacer eso, los narcisistas mantienen su sentido de autonomía total, que tanto necesitan.

Otros artículos interesantes:

6 señales que indican que podrías estar saliendo con un psicópata, según un experto

Señales que indican que estás saliendo con un ególatra

17 señales que indican que un empleado está a punto de dejar su trabajo

Te recomendamos