Los bulos relacionados con el suicidio y la autolesión tienen un impacto negativo en un tercio de los adolescentes, según un informe de TikTok encargado a expertos en psicología

TikTok retos y bulos
Artem Podrez

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  • Los retos y bulos tienen gran importancia entre los adolescentes y, por ello, TikTok ha encargado a especialistas en psicología la elaboración de un informe para atajar de raíz aquellos que puedan poner en peligro su seguridad.
  • Según el estudio, el 49% de los adolescentes aseguró haber visto retos arriesgados en las redes sociales o en línea.
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TikTok quiere atajar de raíz los bulos y los temas que incitan al suicidio en la plataforma y, para ello, ha encargado la realización de un informe con datos de The Value Engineers (TVE) a Praesidio safeguarding, redactado por Zoe Hilton, directora y fundadora de la agencia.

De la mano de un grupo de 12 expertos internacionales en seguridad juvenil, han revisado las principales conclusiones de las respuestas de 10.000 adolescentes, padres y profesores de países como Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Italia, Indonesia, México, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Entre estos, uno de los encargados ha sido Richard Graham, psiquiatra clínico infantil especializado en el desarrollo saludable de adolescentes, junto a Gretchen Brion-Meisels, científica del comportamiento especializada en prevención de riesgos de la adolescencia.

¿Recuerdas los retos de la Ballena Azul o Momo? Fueron retos muy peligrosos y perturbadores que dejaron por el camino cifras aterradoras en relación a sucidios de niños. Y TikTok sabe que esto puede pasar y rechaza tajantemente estos contenidos.

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Aunque, curiosamente, la mayor incidencia de tales retos se encuentran en las redes sociales. Según los datos del estudio, el 83% de los adolescentes se informaron de algún reto a través de las redes sociales, al igual que el 76% de los profesores y el 68% de los padres.

Informe 'Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea'.

Sin embargo, no se habla en este porcentaje de los retos más peligrosos, sino de la categoría general de estos, aunque los datos tampoco son alentadores.

Casi la mitad de los adolescentes aseguró haber visto un reto que incluía algún riesgo

Tal y como detalla el informe, aunque existe bastante concienciación en relación a los bulos y retos virales, los adolescentes aún tienen acceso a ellos.

En este sentido, el 49% de los adolescentes aseguró haber visto retos arriesgados, con el siguientes desglose: el 32% eran arriesgados pero seguros; el 14% arriesgados y peligrosos, y el 3% muy peligrosos. Y una gran noticia: solo el 0,3% de estos aseguraban haber participado en alguno muy peligroso.

“Por un lado, es alentador ver que sólo el 0,3% de los adolescentes dicen haber participado en retos que son muy peligrosos, pero es importante que esto no se interprete como una labor finalizada", explica Alexandra Evans, responsable de Políticas Públicas de Seguridad de TikTok en Europa.

"Hemos creado una tecnología que avisa a nuestros equipos de seguridad de los aumentos repentinos de contenidos infractores vinculados a hashtags, y ahora la hemos ampliado para captar también comportamientos potencialmente peligrosos", agrega. 

Informe 'Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea'.

Por desgracia, no solo los retos tienen su impacto en los adolescentes, sino también los bulos. Y no tranquiliza saber que, según el estudio, el 31% de quienes han estado expuestos a estos haya experimentado un impacto negativo.

Los bulos relacionados con el suicidio y la autolesión tienen un impacto negativo sobre la tercera parte de los adolescentes

La adolescencia es una de las etapas más importantes en el desarrollo físico y emocional de una persona, ya que se asientan las bases de lo que seguirá en la etapa adulta. Y la exposición continuada a bulos sobre cuestiones tan importantes como el suicidio no es positiva.

Informe 'Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea'.

Según el estudio, el 31% de los adolescentes a los que han llegado dichos bulos aseguraron haber experimentado un impacto negativo. De este porcentaje, el 63% afirmó que tal impacto se había producido sobre su salud mental.

Datos que contrastan con la comunicación con padres y tutores, ya que el 56% de estos aseguraron que no mencionarían un bulo de tal calado a no ser que el adolescente lo hubiera nombrado en primer lugar, mientras que el 37% creían que podrían despertar su interés por este.

Por ello, TikTok quiere seguir hablando sin tapujos sobre el tema, "permitiendo que se produzcan conversaciones que traten de disipar el pánico y promuevan la información precisa", según Evans.

"En TikTok esperamos que el trabajo llevado a cabo con expertos en seguridad de todo el mundo contribuya de forma reflexiva a este tema tan importante y lleno de matices", concluye. 

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