Por qué los fans de Elon Musk nunca le abandonarán, según un profesor de psicología organizacional

Elon Musk celebra después del lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 y de la nave espacial Crew Dragon en la misión SpaceX Demo-2 de la NASA a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA el 30 de mayo de 2020.
REUTERS/Steve Nesius
  • Los seres humanos tienen una necesidad y un deseo innatos de sentir que pertenecen a un grupo especial.
  • Como resultado, tienden a ser más indulgentes con aquellos con los que se identifican, a veces hasta el punto de la irracionalidad.
  • El profesor de psicología organizacional Dominic Packer explica a Business Insider que esta teoría ayuda a explicar por qué los líderes como Elon Musk tienen tantos seguidores y una elevada fidelidad.
  • Los analistas atribuyen a las legiones de 'verdaderos creyentes' de Musk que Tesla tenga un valor superior al que sugieren los fundamentales de la compañía.
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La mayoría de los accionistas castigarían a un CEO que dijera que el precio de las acciones de su compañía es "demasiado alto".

Pero Elon Musk no es como otros CEO. Ni sus acólitos son los clásicos inversores.

En la última década, los fans del Tesla totalmente eléctrico han sido los clientes más exuberantes de la industria del automóvil, una posición que anteriormente ocupaban los compradores de Prius, dispuestos a pagar una prima por un paseo ecológico.

Animado por este ejército de autodenominados verdaderos creyentes, Tesla va a la cabeza en ventas de vehículos y en revalorización bursátil, y es ya el fabricante de coches más valioso del mundo.

Pero muchos analistas dicen que el precio de Tesla está desvinculado de la realidad, alejado de los fundamentales de la empresa, y es extrañamente inmune al comportamiento volátil del excéntrico Musk, conocido por sus burlas al regulador bursátil estadounidense, por fumar marihuana con un presentador de podcast o por impulsar la desinformación sobre la pandemia del coronavirus.

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Para aclarar por qué Musk y Tesla parecen especialmente inmunes a las controversias que han hundido a muchos otros CEO y sus marcas, Business Insider ha hablado con el profesor Dominic Packer, un psicólogo organizacional que se especializa en comportamiento de grupo en la Universidad de Lehigh (EEUU).

"Definitivamente se ha convertido en una marca en sí mismo", ha revelado Packer. "Sin duda, hay un grupo de gente al que le gusta, que lo disfruta y encuentra algo importante en esa conexión".

En busca de un sentido de pertenencia

Los humanos son fundamentalmente criaturas sociales y una de sus principales necesidades emocionales es tener un sentido de pertenencia.

Pero, según Packer, "al igual que queremos pertenecer, también queremos sentirnos especiales y únicos, y una forma de hacerlo es perteneciendo muy profundamente a grupos inusuales".

Un concepto ampliamente aceptado conocido como la teoría de la distinción óptima modela cómo los individuos equilibran este deseo no solo de ser diferentes, sino del mismo tipo de diferentes, como un grupo particular de personas.

La teoría fue originalmente adelantada por la psicóloga social Marilynn Brewer (que también resultó ser la asesora post-doctoral de Packer), y ha ayudado a explicar por qué los adolescentes se sienten atraídos por la moda punk o gótica o por el conspicuo conservacionismo de los leales a Prius.

"Ese hiper-distintivo se expande y te da un sentido de conexión con todos los demás que están en la misma situación, y cada vez que ves a otro conductor de Tesla, piensas, '¡Si, muy bien!' Esa es una conexión", ha explicado Packer.

"Pero también, eres diferente a todos los demás coches de la carretera y eso es bastante impresionante", ha añadido. "La gente está dispuesta a pagar por eso".

Formar una alianza orientada a objetivos

Parte de la atracción de Telsa —como con el Prius antes— es cómo el coche encarna una visión de un futuro electrificado, que une a muchos subgrupos en torno a un objetivo común.

Con Musk, según Packer, estos grupos tienen a alguien cuya riqueza, inventiva y apetito por el riesgo le dan un "enorme potencial" para lograr su visión.

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"Y, si logra esos objetivos, le perdonarán más o menos cualquier otra cosa", ha explicado.

Vincularse a un enemigo común

Algunos de estos episodios apuntan a una motivación más oscura que forma un segmento de sus seguidores, que no solo se encogen de hombros ante el comportamiento antisistema de Musk, sino que se alegran de ello.

"La gente disfruta burlándose de las autoridades y disfruta de un poco de comportamiento no convencional, especialmente si parece ofender a las personas que piensan que son demasiado quisquillosas", ha comentado Packer.

Los miembros de estos grupos tienden a estar menos interesados en trabajar por un objetivo común que en derribar a quien crean que está en su contra, especialmente cuando sienten que su líder —y por lo tanto su identidad— está amenazados.

Y Musk ciertamente se beneficia de un ejército de vigilantes de Internet listos para salir en su defensa en cualquier momento.

Packer ha señalado que estos grupos no necesariamente comienzan con intenciones hostiles, pero los comportamientos tóxicos de los miembros influyentes pueden extenderse rápidamente a nuevos partidarios.

"Desarrollan una especie de estilo normativo de comunicación, que es hiper-agresivo y de confrontación, y luego los nuevos partidarios lo adoptan porque eso es justo lo que hace esa comunidad", ha dicho Packer.

En conjunto, estos seguidores opuestos y con aspiraciones crean la identidad de marca distintiva que impulsa el éxito de Musk y Tesla, que desafía la lógica.

En otras palabras, no esperen que la fiesta de Tesla termine pronto.

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