Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

  • El grupo hotelero Palladium, con 50 establecimientos en 60 países, llegó a tener "0 ingresos" durante lo peor de la pandemia de coronavirus, aseguró su presidente, Abel Matutes Prats, durante el encuentro FORUM.
  • El ejecutivo turístico explica a Business Insider España cuáles son los 3 escenarios que maneja para 2021, aunque prevé que será una situación intermedia: ni muy negativa, ni muy positiva.
  • FORUM es un encuentro con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis del COVID-19, con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha afectado al turismo más que a cualquier otro sector, con una pérdida de ingresos que se calcula en más de 8.200 millones de euros. Empresas como la cadena hotelera Palladium han llegado a "tener 0 ingresos", según admitió su presidente, Abel Matutes Prats, durante el encuentro FORUM, organizado hace unos días en Madrid por el ecosistema de talento joven Trivu y que contó con la colaboración de Business Insider España.

En declaraciones a Business Insider España, el ejecutivo del grupo hotelero señaló que el año 2020 "está perdido". Y subrayó que,  "con crisis como esta, que te deja sin ingresos, lo único que puedes hacer es esperar a que lleguen las vacunas o los tratamientos lo antes posible", agregó.

Leer más: El 40% de los trabajadores en ERTE pertenecen al sector turístico

El empresario admitió que el negocio está mal pero que, poco a poco, están retomando cierta normalidad con varias aperturas de hoteles en lugares como el Caribe o Madrid.

Para el presidente de Palladium Hotel Group, lo importante ahora es intentar que se salven de la crisis las empresas que son viables: "Como en todas las crisis, habrá ganadores y perdedores. El que haya sabido salir y haya aprendido, será más fuerte en 2021 o 2022".

"Tenemos protocolos y tenemos que prepararnos e intentar ser más eficientes en 2021", subrayó Matutes durante su intervención en este encuentro planteado con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis derivada del COVID-19. 

Los 3 escenarios para los que se prepara Palladium de cara a 2021 

Matutes señaló que, como empresa siempre tienes que ponerte en el peor y mejor de los casos, por lo que ahora mismo manejan varios escenarios: 

  • Muy negativo: la situación se mantendría igual y sin vacuna; "creo que no se dará, pero tienes que estar preparado para saber reaccionar si el mundo sigue pareciéndose a este 2020 tan desastroso".
  • Intermedio: un escenario donde los mercados emisores y España ya se estén empezando a vacunar, por lo que habría cierta movilidad; "en este caso ya se habría perdido la temporada alta en zonas como el Caribe, pero se iría recuperando en primavera y sería un verano aceptable". 
  • Muy optimista: se daría si se consigue una vacuna relativamente pronto; "se podría dar un invierno aceptable en el Caribe y un verano más que aceptable".   

"Espero que se dé el escenario optimista, pero creo que será el intermedio", señaló el empresario, que también descarta el más negativo.

Pese a todo, Matutes se mostró favorable de cara al año que viene. "2021 tendrá algo muy bueno: ya no será 2020. Espero que mi segundo año como presidente no sea tan malo, pero no es algo difícil de lograr", comentó, aunque admitiendo que seguirá siendo un año complicado y con una gran crisis económica.

Por otro lado, el ejecutivo consideró que 2021 puede ser un año bueno para el ocio si se dan las circunstancias de seguridad sanitaria: "Cumpliendo con la seguridad, podría ser un año con una recuperación más rápida en zonas como Ibiza, porque la gente tiene ganas". 

Matutes participó en una mesa redonda junto a ejecutivos de Iberdrola, Merck, FCC y Fujitsu perteneciente a FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es colaborador, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.