El sector turístico español se juega 30.000 millones en lo que queda de año

- Actualizado:
Caída del turismo en Madrid
  • El turismo español podría perder hasta 30.000 millones de euros entre septiembre y diciembre.
  • Esto se sumaría a los 40.000 millones que el sector dejó de ingresar hasta julio.
  • El archipiélago canario sería una de las zonas más afectadas, seguido de Cataluña.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector turísticopodría perder hasta 30.000 millones de euros en ingresos según el avance de la pandemia de COVID-19 y de la intensidad de las restricciones para viajar a España.

Las previsibles pérdidas de ingresos de este último tramo del año en España se suman a los casi 40.000 millones que el sector dejó de ingresar hasta julio, según publica 20 minutos.

Durante el último cuatrimestre de 2019 vinieron a España 25,2 millones de turistas internacionales, que dejaron 28.154 millones de euros. 

Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los 7 primeros meses de 2020, el número de turistas extranjeros se desplomó un 72,4% hasta los 13,2 millones, en tanto que el gasto total lo hizo un 72,6% hasta los 14.291 millones de euros.

A la espera de más de 5,4 millones de británicos, 3,5 millones de alemanes y 3 millones de franceses

Uno de los problemas que ha traído uno de los principales emisores de turistas, Reino Unido, ha sido la imposición de una cuarentena a la vuelta de las vacaciones. De septiembre a diciembre del año pasado llegaron 5,41 millones de británicos a España que dejaron 5.254 millones de euros. No se sabe si este año ocurrirá lo mismo. 

Leer más: La Wikipedia como filón para potenciar el turismo: un estudio sobre 135 ciudades españolas concluye que la mejora de una página en la plataforma puede suponer 160.000 euros de ingresos extra al año

También se espera a los 3,51 millones de turistas alemanes que vinieron en el último cuatrimestre de 2019, cuyo gasto sumó 3.705 millones de euros. Lo mismo ocurre con los casi 3 millones de franceses, que gastaron aquí 1.985 millones.

Pese a que en verano Cataluña acumulaba el 17,7% de las llegadas, la caída en ingresos provenientes de los turistas internacionales fue del 22,76% con respecto al año pasado, y se espera que sea la comunidad más perjudicada en términos absolutos este último tramo de 2020.

Canarias sigue optimista pese a la situación

El turismo representa el 35% del PIB en Canarias, por lo que será la comunidad más afectada en términos relativos.

En el último cuatrimestre de 2019, Canarias recibió 4,46 millones de turistas extranjeros que gastaron 5.628 millones de euros. 

Pese a los malos pronósticos, las autoridades confían en recuperar un 60% de su ocupación habitual en diciembre para llegar al 80% en marzo. Para conseguirlo, ven necesaria la realización de test a los viajeros y la apertura de corredores seguros.

La ocupación hotelera

La Encuesta de Ocupación Hotelera (INE) muestra que en agosto no se llegó ni siquiera al 45% frente a medias por encima del 75% otros años.

En los lugares más demandados por el turismo extranjero, como Baleares, Canarias y Cataluña, las ocupaciones no alcanzaron el 50%. En estos destinos las pernoctaciones en hoteles bajaron entre un 80 y un 90% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

En total, el número de extranjeros que se han alojado en hoteles en ese mes es de apenas 1,2 millones cuando el año pasado se registraron 6,5 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.