La Wikipedia como filón para potenciar el turismo: un estudio sobre 135 ciudades españolas concluye que la mejora de una página en la plataforma puede suponer 160.000 euros de ingresos extra al año

Un turista japonés se hace un selfie en un molino de viento en Consuegra (Toledo, Castilla-La Mancha)

REUTERS/Sergio Perez

  • Hacer más atractivo y visual un destino turístico en el extranjero aumenta encarecidamente las posibilidades de que este se convierta en el lugar elegido por los extranjeros para pasar sus vacaciones. 
  • Mejorar la página de Wikipedia de una ciudad puede suponer unos 160.000 euros de ingresos adicionales al año para la misma, según un estudio.
  • Añadiendo 2 párrafos de texto y una fotos a las entradas de distintas ciudades, se consiguió un aumento de más del 9% en las estancias hoteleras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio realizado por el Collegio Carlo Alberto en Italia sostiene que las pequeñas localidades de España que editaron su entrada de la Wikipedia añadiendo 2 párrafos y una foto aumentaron sus ingresos turísticos hasta 160.000 euros. 

Para ello, los investigadores compararon el gasto de viajeros procedentes de Alemania, Francia, Países Bajos e Italia antes y después de editar la página de la Wikipedia de 135 localidades españolas. 

Leer más: Airbnb lanza una herramienta de monitorización de la regulación local que podría ayudar a acabar con las fiestas en las casas

Los autores encontraron que efectivamente existe un impacto causal significativo del contenido generado por el usuario en Wikipedia en las elecciones de la vida real.

Los resultados de la investigación demostraron que tras editar el texto incorporando estos 2 párrafos y añadiendo una foto, la ocupación hotelera de estas localidades aumentó un 9% de media e incluso llegó a alcanzar el 28% en algunos destinos. 

La media mensual de noches de hotel que pasaron los turistas de los países analizados fue de unas 3.000, lo que suponía un aumento de unas 270 noches por mes.

Las diferencias en información disponible online afectan a las opciones de consumo

Wikipedia es la 5ª web más popular en el mundo y recibe cerca de 14.000 millones de visitas al mes. Sin embargo, y como detallan los autores del estudio, la información disponible en las 299 ediciones de idiomas no es la misma. El estudio analiza cómo las diferencias en la información disponible afectan a las opciones de consumo, en este caso, en lo que refiere al turismo.

La entrada de Murcia en Wikipedia fue una de las editadas para el estudio.La entrada de Murcia en Wikipedia fue una de las editadas para el estudio.
La entrada de Murcia en Wikipedia fue una de las editadas para el estudio.
Wikipedia

El experimento, realizado en 2019, demostró que una simple traducción de la información disponible en español a otros idiomas hacía incrementar el número de turistas que elegían estas localidades como destino vacacional

En consecuencia, el efecto de editar estas entradas en Wikipedia se tradujo en un aumento de los ingresos turísticos medios que subieron 110.000 euros de media y en algunos pueblos hasta 160.000 euros durante la temporada alta (calculando que cada turista internacional que visita España gasta alrededor de 101 euros por día en promedio).

"Si extendemos esto a todo la industria del turismo, el impacto es grande. Los hallazgos sugieren que es beneficioso asegurarse de que una ciudad, empresa o producto esté representado con precisión en línea en todos los idiomas pertinentes", señalan los autores, que subrayan que es algo relativamente barato de lograr en comparación con el retorno de la inversión.

Dada la crisis actual del sector, este experimento puede ser más relevante que nunca

"Aunque el coronavirus ha reducido considerablemente el turismo, nuestros resultados podrían ser aún más relevantes hoy en día. El hallazgo general de nuestro trabajo es que la disponibilidad de la información es importante", detalla Marit Hinnosaar, una de las autoras del estudio, a Business Insider España. 

La investigadora considera que es probable que, debido a la pandemia, la disponibilidad de información sea aún más importante que cuando se realizó el estudio, ya que es más probable que la gente investigue a fondo sus destinos de viaje con antelación.

"Esto tiene implicaciones para la industria del turismo y los gobiernos locales. Por lo tanto, hoy en día es aún más importante hacer que la información esté disponible, y no sólo en el idioma local y en inglés, sino en muchos idiomas diferentes", sostiene.

Dada la situación del sector y el desplome de turistas extranjeros en España en más de un 70% en lo que va de año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ¿podría ser una simple edición en Wikipedia la solución?

LEER TAMBIÉN: 23 colonias baratas de Mercadona que mejor imitan a reconocidos perfumes de lujo

LEER TAMBIÉN: Los trucos que debes aplicar para ganar el Euromillones según un matemático y varios ganadores

LEER TAMBIÉN: Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2020

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Turismo
  2. Vacaciones
  3. Top
  4. Estudios
  5. Trending
  6. Viajes