Airbnb lanza una herramienta de monitorización de la regulación local que podría ayudar a acabar con las fiestas en las casas

- Actualizado:
Jóvenes de fiesta en una piscina
  • Airbnb presenta un Portal de Ciudades, una herramienta para gobiernos y organizaciones de turismo con datos e información útil sobre la actividad de la plataforma.
  • La gente ha recurrido a los alquileres de vacaciones de corta duración para escapar de las ciudades durante la pandemia y los municipios no suelen disponer de los datos necesarios para garantizar que los turistas cumplan las leyes locales.
  • Gracias a esta nueva herramienta, las autoridades podrán disponer de la información necesaria para tomar las medidas correspondientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras que las restricciones por la pandemia de coronavirus obligan al cierre de locales nocturnos, muchas personas han optado por los alojamientos de Airbnb para organizar sus propias fiestas.

Como resultado, la plataforma de alquiler vacacional anunció la prohibición de fiestas el mes pasado.

Esto se añade a la problemática de que no es tan fácil saber qué propiedades se alquilan como casas vacacionales, lo que dificulta la aplicación de las leyes locales. 

Leer más: Otra derivada del turismo en tiempos de pandemia: las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb recuperan clientes más rápido que los hoteles

Por esta razón, Airbnb ha presentado un Portal de Ciudades (City Portal), una página única destinada a gobiernos y organizaciones de turismo, que aporta datos e información útil sobre la actividad de la plataforma, así como herramientas de monitorización de la regulación local y asistencia personalizada de Airbnb para los gobiernos. 

La información ofrecida por Airbnb a través de dicha herramienta apuede incluir datos como estadísticas sobre la procedencia de los huéspedes de Airbnb y los datos demográficos de los anfitriones, pero todavía no aporta la dirección exacta de los alojamientos.

Más adelante, mostrará a las autoridades las direcciones de los alojamientos de Airbnb en esas ciudades, con la posibilidad de pedir a la plataforma que bloquee los anuncios por razones tales como violaciones del nivel de ruido, problemas de seguridad contra incendios o registros caducados, según ha publicado Fast Company.

Algunas de las funcionalidades del portal

  • Las entidades de promoción de destinos turísticos, regiones o ciudades pueden acceder a datos para ver de dónde vienen los viajeros y ajustar sus estrategias de marketing y comunicación.
  • El portal también dispone de herramientas para ayudar a los gobiernos a desarrollar y gestionar las regulaciones de su región: gestionar la tasa turística (cuando exista un acuerdo con la plataforma) o comparar los anuncios de la plataforma con el registro local.
  • Además, también contarán con una serie de recursos internos para contactar con los colaboradores de Airbnb, como una línea de asistencia directa para los vecinos y gestión de las peticiones de información de las autoridades.

El lanzamiento del Portal de Ciudades se inicia con un grupo de 15 ciudades y organizaciones turísticas, que en Europa incluyen a la ciudad de Cracovia y las organizaciones Visit Denmark, Visit Scotland y Visit Tuscany.

La polémica de la disrupción de Airbnb en las ciudades

Airbnb se han enfrentado durante mucho tiempo a las críticas de que acelera el aburguesamiento de algunas ciudades al ayudar a los propietarios a convertir las viviendas de los residentes locales en alojamientos turísticos. Por otro lado, sus defensores dicen que los alquileres a corto plazo pueden ayudar a los propietarios a obtener unos ingresos y ofrecer un mejor valor a los viajeros que los hoteles tradicionales.

Consciente de las críticas, Airbnb ha tratado durante años de establecer relaciones positivas con las autoridades locales y ha puesto en marcha iniciativas como esta. Además, dice que es probable que amplíen el programa a otras jurisdicciones mientras evalúan los datos del piloto. 

Se espera que el Portal sea una mejora con respecto a los acuerdos existentes que la empresa tiene para compartir información con algunas ciudades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.