España recuperará índices de turismo anteriores a la pandemia a finales de 2021 o principios de 2022, según la OMT

Redacción Europa Press,
El turismo se hunde por el coronavirus
Reuters
  • El turismo no levanta cabeza tras un verano para olvidar y no recuperará los índices anteriores a la pandemia hasta finales de 2021 o principios de 2022.
  • Según la Organización Mundial del Turismo, la actual situación del sector supone un retroceso de unos 20 años.
  • La crisis ha puesto en juego cientos de millones de puestos de trabajo directos en el sector turístico a nivel internacional y una pérdida considerable del PIB.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España recuperará los índices de turismo anteriores a la pandemia del COVID-19 a finales de 2021 o principios de 2022, según ha señalado este jueves en Burgos la directora del departamento regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Alessandra Priante, durante su participación en la primera jornada de la programación 'Diálogos en Evolución'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Priante ha destacado que la actual situación del sector turístico supone un retroceso de unos 20 años y ha señalado que la evolución de la pandemia ha derivado en un "escenario mixto" en el que se mezclan las previsiones que la OMT barajaba desde hace meses.

En este sentido, ha advertido de que la actual crisis ha puesto en juego "cientos de millones" de puestos de trabajo directos en el sector turístico a nivel internacional y una pérdida considerable del PIB que corrobora la trascendencia de este ámbito a nivel mundial.

Leer más: El sector turístico pide la extensión del Imserso a otros colectivos para salvar 90.000 empleos

Al respecto, ha remarcado la necesidad de abordar la actual coyuntura desde una perspectiva internacional enfocada a la reactivación de la economía y un turismo sostenible, para lo que ha considerado imprescindible la coordinación de los diferentes agentes y países.

Para obtener estos resultados, Alessandra Priante ha dejado claro que "hay que creer" en el liderazgo del turismo y, en el caso de España, ser consciente de que un país que realiza muchos test e informa de la situación permanente de contagios es un país que se preocupa por sus ciudadanos.

Por ello, ha insistido en que España ha adoptado medidas para garantizar y trasmitir la seguridad a los turistas y, en el caso de Burgos, ha recalcado que se trata de un "destino seguro" en el que, como en el España, "se respetan las reglas".

Junto a Priante, han participado en la jornada de 'Diálogos en Evolución' en director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien además de ensalzar la relevancia del sector ha confiado en que España sea capaz de recuperarse más rápidamente que otros países por su "liderazgo mundial", y el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien ha asegurado que, con las perspectiva de los años, esta pandemia se recordará como la crisis del turismo, ya que ha supuesto "la madre de todas las crisis" para el sector.

La jornada, que tendrá continuidad con otras cinco charlas hasta finales de año, ha sido moderada por Iñaki Gaztelumendi, y se ha desarrollado en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, con un aforo limitado de 22 personas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.