El sector turístico pide la extensión del Imserso a otros colectivos para salvar 90.000 empleos

Imserso
  • El Imserso, el programa de viajes financiados para mayores, lleva suspendido desde el inicio de la pandemia.
  • La próxima temporada sigue siendo una incertidumbre y es clave para salvar 90.000 empleos.
  • El sector reclama la ampliación de este programa a otros colectivos con el fin de animar la demanda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de empezar más tarde de lo previsto por temas burocráticos, el programa del Imserso tuvo que ser suspendido cuando se decretó el estado de alarma en España. Los pensionistas que se encontraban de viaje tuvieron que regresar a sus domicilios y el programa de la temporada 2019-2020 se canceló.

La próxima temporada del programa de viajes para personas mayores de 65 años sigue siendo una incertidumbre y el sector asume que estos viajes continuarán paralizados hasta que no mejore la situación. 

Aunque los viajes deberían reanudarse el próximo 15 de octubre, las previsiones más optimistas estiman que estos se puedan retomar en marzo de 2021, según ha publicado el diario ABC.

Leer más: Las reservas en Airbnb avanzan con fuerza durante el verano en las ciudades costeras españolas, con subidas de precio incluidas, pero la recuperación es asimétrica

Con el fin de reanimar la demanda nacional, turismo reclama hacer una excepción y ampliar en 2021 la oferta con programas alternativos y similares a este, como programas destinados a profesionales del sanitarios, militares y menores de 25 años. 

La dirección del programa, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, aún no se han pronunciado al respecto. 

El Imserso es un programa vital para que un sector que supone el 13% del PIB nacional pueda funcionar durante la temporada baja, ya que pone en marcha 900.000 viajes para personas de más de 65 años por todo el territorio nacional. Gracias a él, el sector factura unos 500 millones de euros, mientras que el impacto económico es de unos 1.000 millones, según apuntan desde Hosbec. 

Además, con la cancelación del Imserso hay en juego unos 90.000 empleos, directos e indirectos, según fuentes del sector. 

Como apunta ABC, otro de los interrogantes que tiene el sector es qué pasará con la parte del presupuesto no ejecutado este año. 

Durante la gran cumbre de la CEOE que reunió el pasado junio a los pesos pesados de la industria con el fin de hacer propuestas al Gobierno para salir de la crisis, el presidente del Grupo Barceló,  Simón Pedro Barceló, sostuvo que al igual que ocurrió hace 30 años con la aparición de los viajes financiados para mayores, ahora deberían ser los sanitarios y otros colectivos "luchadores" los que deberían ser objeto de programas sociales y de solidaridad. Barceló apuntó que esto permitiría ayudar al sector en la lucha contra la sufrida estacionalidad. "Son programas que generan una grandísima rentabilidad", señaló.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.