Las reservas en Airbnb avanzan con fuerza durante el verano en las ciudades costeras españolas, con subidas de precio incluidas, pero la recuperación es asimétrica

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  • Pese a que los viajeros se hayan decantado este verano por los alquileres a corto plazo frente a los hoteles, el COVID-19 también ha impactado a este sector.
  • Las reservas en las plataformas de alquiler vacacional registraron un descenso interanual del 97% en la primera semana de abril.
  • En verano se ha notado la recuperación y así lo refleja el crecimiento del 142% en los ingresos mensuales de julio frente a junio en España, según los datos que AirDNA ha ofrecido en exclusiva a Business Insider España.
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La pandemia de COVID-19 afectó duramente a la economía en España durante el primer trimestre de 2020, siendo el sector turístico uno de los más dañados por las medidas de confinamiento. Este impacto se notó en las cifras de las grandes plataformas online de alquiler vacacional que, como ocurrió con Airbnb, vieron caer su negocio en picado casi de la noche a la mañana.

Este tipo de viviendas ascienden al 20% de la oferta de alojamientos en España, según las cifras de Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), y según los datos de Statista, las reservas en dichas plataformas registraron un descenso interanual del 97% en la primera semana de abril. 

Con el levantamiento de las restricciones, los propietarios de viviendas de uso turístico empezaron a prepararse para recibir a huéspedes en verano. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y aplicando estrictos protocolos de limpieza, los anfitriones dejaron de anunciarse priorizando su distancia a la playa para destacar en sus ofertas las medidas que han tomado: certificando mediante auditoría que la vivienda está desinfectada, limpiando con luz ultravioleta, usando interruptores que se encienden al paso o incluyendo en las descripciones de la vivienda cómo se higienizan los espacios. 

Leer más: Airbnb, Vrbo y Booking: estas son las distintas políticas de cancelación y limpieza de cada plataforma de alquiler vacacional

Desde hace ya casi medio año, el distanciamiento social rige el día a día, y las vacaciones no podían ser menos. Por esa razón, muchos viajeros se han decantado este año por los alquileres vacacionales que ofrecen la ventaja de evitar las zonas comunes

Business Insider España ha tenido acceso en exclusiva a los datos de AirDNA sobre el sector de alquiler vacacional en España durante los últimos meses. Las cifras muestran que la variación de los ingresos mensuales de julio frente a junio en España mostró un crecimiento del 142% para los alquileres a corto plazo.

Pero no se trata de un repunte generalizado del mercado combinado de Airbnb y Vrbo (antigua HomeAway), sino que la recuperación ha sido muy desigual a lo largo de la geografía nacional. En Madrid, por ejemplo, las reservas de corta estancia en habitaciones y alojamientos turísticos se situaba en el mes de julio un 63% por debajo frente al año anterior, mientras que la caída interanual en San Sebastián era de un 47%.

"Está claro que 2020 no se acerca en nada a los niveles del 2019, pero algunas de las localidades están viendo un gran crecimiento mensual y la recuperación se da a un ritmo diferente en cada destino", apuntan desde AirDNA. 

Las cifras de la compañía apuntan a un despegue de las reservas en ciudades como Málaga y Valencia, que aumentaron sus reservas respecto a junio en un 117%, muestra del interés de los viajeros por disfrutar de unas vacaciones en la costa. Al otro lado el aumento en Madrid —una de las zonas más castigadas por la incidencia de los rebrotes— no llegó a superar el 35%.

Alojamientos incluso más caros que el año pasado en Las Palmas

La exigencia del distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus y las restricciones en las instalaciones y servicios de uso común de los hoteles han supuesto un punto a favor de los pisos y apartamentos turísticos, explican desde AirDNA, gracias a la posibilidad de cocinar sin tener que compartir espacio con otros comensales, la opción de alquilar casas enteras, alojamientos ubicados en lugares remotos o la disponibilidad de propiedad de gran tamaño. 

Sin embargo, el desplome generalizado de la demanda durante la pandemia del coronavirus, que en muchas de las ciudades ha sido equiparable al frenazo de las reservas hoteleras según los datos de la consultora, no se ha traducido en una caída igual de drástica de los precios de los alojamientos.

En ciudades como Valencia o Málaga los apartamentos turísticos de corta estancia se han reservado prácticamente al mismo precio que el verano pasado, mientras que en algunos puntos como Salou o Las Palmas de Gran Canaria el precio medio incluso se ha incrementado (en hasta un 27%) frente a lo que se pagaba en julio de 2019. 

¿Y dónde quiere ir ahora la gente? Las cifras de AirDNA muestran que Torrevieja y Bilbao son los destinos de moda para las reservas vacacionales de corta estancia de cara. Ambas ciudades lideraron la lista de los destinos más reservados a lo largo del mes de julio para viajar en los próximos meses.

En este caso pierden fuerza tanto Valencia como Málaga —una de las zonas andaluzas con mayor incidencia epidemiológica de los rebrotes—, lo que anticipa de alguna manera cierto frenazo al despegue citado anteriormente, que recogía solo los datos de las reservas ocupadas durante el mes de julio y no los alojamientos reservados durante el mes de julio para futuras estancias.

El paradigma del caso de Bilbao: iba a ser uno de los destinos del año, pero la actividad turística está en mínimos por la falta de viajeros extranjeros

Según los datos de reservas manejados por Airbnb a finales de 2019, Bilbao se identificó como tendencia para este año, en base al incremento interanual de reservas registradas a través de la plataforma que mostraban un aumento del 402%. 

Preguntada por la situación a día de hoy, la plataforma liderada por Brian Chesky dice no contar con datos actualizados de este destino.

Según los anfitriones de experiencias de la ciudad, Bilbao no ha notado esa predicción. 

Según Adrià, que ofrece en la plataforma tours de pintxos por la ciudad, en Bilbao hay ahora únicamente turismo nacional que no consume ninguna actividad. "En junio tuve 2 grupos de clientes, y a parte de eso nada de nada", comenta. 

Lola, por su parte, cuenta que ha tenido muchas anulaciones de sus tours a causa del COVID-19. Notó una recuperación a principio de verano, pero con la obligatoriedad de las mascarillas desde el 15 de julio, ha vuelto a caer la demanda. "Es súper desagradable hacer un tour de 2 horas con una mascarilla", señala.

"Está siendo una recuperación muy lenta desde el desconfinamiento" apunta Martín, también anfitrión de experiencias en la ciudad, que lamenta la situación teniendo el fin de la temporada de verano tan cerca.  "Dudo que haya muchas más reservas este año..."

Pero donde más se ha notado ha sido en la llegada de extranjeros, fundamentales para negocios enfocados a un público que quiera conocer la cultura de nuestra gastronomía. Así, Oihana, fundadora de Bilbao Food Safari, lamenta no haber tenido ninguna reserva a través de la plataforma desde el inicio de la pandemia.

Las medidas tomadas por las plataformas de alquiler vacacional

La plataforma de alquiler turístico Airbnb predijo la importancia que tendría la higiene esta temporada y preparó un protocolo de limpieza, diseñado con la ayuda de expertos y empresas especializadas en hospedaje.

Airbnb cuenta con el 'Protocolo de Limpieza Avanzada' para que sus propietarios puedan atenerse a unas normas unificadas. Y, los anuncios de los anfitriones adheridos al mismo está destacados de forma especial. Pero antes, tendrán que firmar un compromiso de cumplimiento y tendrán que rellenar un cuestionario que demuestre que lo han leído y entendido. 

Ese programa incluye entre otras cuestiones, qué productos se recomienda utilizar, qué técnicas de desinfección seguir y cómo limpiar específicamente cada habitación. "Ahora más que nunca, a los huéspedes les preocupa la limpieza y quieren saber si estás haciendo todo lo posible por velar por su seguridad cuando se alojan en tu espacio, incluidos los productos que usas o las medidas especiales que has tomado", sostiene la plataforma en su web. 

Su homóloga, Vrbo, ha hecho lo propio. "Vrbo está añadiendo en las descripciones de las propiedades las medidas de higiene y seguridad adicionales que están llevando a cabo los propietarios para que los viajeros puedan reservar viviendas vacacionales que cumplan con sus expectativas", detalla la plataforma en un comunicado. 

La gran caída del sector turístico

Cada vez son más las instituciones que alertan del impacto del coronavirus en el turismo en España debido a los rebrotes. Por este motivo, la patronal turística Exceltur aumentaba recientemente su previsión de pérdidas del sector a causa de la pandemia a por encima de 98.000 millones de euros, mientras otro informe aseguraba que el país ha perdido 54 millones de turistas en 2020.

Leer más: España pierde más de 8.200 millones de euros en ingresos turísticos por el coronavirus: los 17 países que más dinero están dejando de ganar durante la pandemia

España perderá 9.740 millones de dólares (algo más de 8.200 millones de euros) debido a la caída del turismo por la pandemia de coronavirus, según un estudio del departamento de visados de Estados Unidos (ESTA). Esa caída de los ingresos sitúa a España como el destino turístico más afectado de la Unión Europea y el segundo del mundo, superando a países como Francia, Italia o Japón.

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