Las pernoctaciones de turistas extranjeros en julio se hunden en Madrid, pero la peor parte se la lleva Cataluña por el desplome de ingresos

Primer día de estado de alarma: Plaza Catalunya
  • La llegada de turistas extranjeros se hundió un 75% en julio, según los datos publicados hoy por el INE.
  • En los 7 primeros meses de 2020, el número de turistas extranjeros se desplomó un 72,4% hasta los 13,2 millones, en tanto que el gasto total lo hizo un 72,6% hasta los 14.291 millones de euros.
  • Las regiones más afectadas han sido Madrid, con una caída del 85% de las pernoctaciones, y Cataluña, donde los turistas extranjeros han gastado un 22,7% menos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gran parte del desplome del sector turístico en España este año se debe a la falta de extranjeros a causa de las restricciones a la movilidad a nivel internacional y la falta de confianza en los viajes entre fronteras.

Según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de turistas que visitaron España hasta julio superó los 13,2 millones y el gasto total alcanzó los 14.291 millones de euros, un 72,6% menos que en el mismo periodo de 2019.

Leer más: España pierde más de 8.200 millones de euros en ingresos turísticos por el coronavirus: los 17 países que más dinero están dejando de ganar durante la pandemia

Esta caída es algo menor que la registrada en junio, mes en el que se reabrieron las fronteras con el espacio Schengen y la recepción de turistas internacionales bajó un 97,7%. Durante los 2 meses anteriores, la llegada de viajeros se hundió el 100%, al igual que el gasto.

Un mes de julio para olvidar

En el primer mes sin estado de alarma en España desde marzo, la llegada de turistas extranjeros descendió un 75% en comparación con el mismo mes de 2019 (14,55 millones), hasta los 2,5 millones de turistas.

Por otro lado, el gasto total de estos turistas internacionales se contrajo un 79,5% respecto al mismo mes de 2019, hasta situarse en 2.450 millones de euros.

Caída del gasto de los turistas en España durante el mes de julio
INE

El gasto medio por turista se situó en los 994 euros, un 17,8% menos que hace un año y la duración media de los viajes fue de 8,1 días, lo que supone un aumento de 0,6 días con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las nacionalidades de origen de los turistas, los franceses lideraron en julio el número de llegadas, con casi 600.000 turistas; seguidos de alemanes (432.302) y británicos (377.886).

Cataluña y Madrid, las grandes afectadas

Pese a que Cataluña acumula el 17,7% de las llegadas y representa el 17,3% del gasto, la caída en ingresos provenientes de los turistas internacionales ha sido del 22,76% con respecto al año pasado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha visto cómo las restricciones internacionales no han facilitado la llegada de extranjeros como si se ha podido ver en las zonas de costa. Así, la capital ha visto una caída de más del 85% en las pernoctaciones en comparación con 2019, seguida de Cataluña, que roza el 80%.

En el otro lado de la balanza se sitúa Baleares, que fue el principal destino elegido por los turistas internacionales tanto en número de llegadas (23,9% del total) como por su peso en el gasto de los turistas (26%). Pese a ello, a las islas llegaron casi un 75% menos de turistas que en 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.