Los rebrotes y la caída de la demanda internacional elevan las pérdidas del turismo a los 98.753 millones de euros

El turismo se hunde por el coronavirus
Reuters
  • Las pérdidas del turismo alcanzarán los 98.753 millones de euros esta temporada 2020, según los últimos datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). 
  • La asociación ha explicado que los malos resultados se atribuyen a los rebrotes y al hundimiento de la demanda exterior. 
  • La caída de la actividad supone la mitad de la contracción de la economía española, que caerá un 15% este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El impacto del coronavirus en el turismo supondrá pérdidas de 98.753 millones de euros para el cierre de la temporada 2020, según las previsiones actualizadas de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha empeorado las cifras negativas que ya se estimaban para el sector. 

En un principio, la organización había cuantificado la caída de la actividad en 83.134 millones de euros menos, a los que se suman 15.620 millones de euros,debido a los últimos datos del verano, que reflejan, principalmente, la caída de la demanda exterior. 

"Los datos de ventas y cancelaciones disponibles la primera quincena de agosto revelan un aplanamiento de la ya de por sí lenta reactivación prevista a mitad de junio, y apuntan al cierre anticipado de la temporada veraniega", explica la asociación. La falta de turistas extranjeros supone el 84% de dicha revisión a la baja. Es decir, es la causa a la que se le atribuyen las nuevas pérdidas.

Leer más: El riesgo de contagiarse en una habitación de hotel es muy bajo si se ha limpiado correctamente, según los expertos

Además, los rebrotes han contribuido a ese escenario "desolador", como lo califica Exceltur.  

Los malos resultados del sector supondrán casi la mitad de la caída de la economía española, que se contraerá un 15,1% durante el ejercicio, ya que esta actividad supone más del 57% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según datos del Banco de España citados en el informe. 

Las pérdidas acumuladas hasta junio suman 43.460 millones de euros, a las que hay que añadir los 36.638 millones de euros del tercer trimestre y los 18.655 millones más del cuarto, según la progresión que anticipa la asociación de operadores turísticos. 

El impacto del coronavirus en los viajes se verá reflejado en el empleo. De momento, hay 823.000 trabajadores menos que en julio de 2019, cuando los empleos turísticos ascendían a los 2,2 millones. Es decir, actualmente, hay más de un tercio de profesionales parados. De ellos, más de 500.000 se encuentran en un ERTE y más de 300.000 han sido despedidos, según los mismos datos. 

Leer más: Las aerolíneas de todo el mundo aseguran que no se recuperarán hasta el 2024, lo que refleja una nueva ola de pesimismo mientras la pandemia continúa

De toda esa reducción, un 67% se ha producido en los alojamientos, un 87% en agencias de viajes, un 81% en transporte, un 46% en restauración y el 45,2% en locales de ocio.

"Estos cada día más devastadores resultados, sitúan al sector turístico español como el más dañado de todos los sectores de la economía española al no haber podido producir, almacenar, ni vender sus servicios durante meses", sostiene Exceltur.

Las comunidades autónomas que se verán más perjudicadas por la situación son Cataluña y Baleares. 

Leer más: Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

Por ello, Exceltur pide al Gobierno un plan "urgente" y "potente" con medidas transversales, como la prolongación de los ERTE hasta la primavera de 2021 y financiación propia y europea. La asociación pide que las ayudas sean a fondo perdido para "la supervivencia del tejido empresarial y del empleo". 

A partir del primer trimestre del año que viene es cuando la entidad cree que empezará a vislumbrarse una mejor situación: "En el mejor de los casos, se atisba como la nueva época más próxima, para tratar de que se reactive la actividad turística, con unas mínimas garantías". 

La asociación también pide más homogeneidad en las medidas nacionales y europeas, así como que se refuerce el control del virus. Proponen un mayor seguimiento de la pandemia y una mejor coordinación territorial. Por último, se prevé un cierre anticipado de la temporada veraniega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.