Más de la mitad de los ERTE de julio se vinculan al turismo y se concentran en los destinos de costa

Un camarero con mascarilla sirve un café en una terraza de Madrid
  • La reincorporación al trabajo en julio se ha ralentizado: 712.000 trabajadores retomaron sus funciones, frente a los 1,17 millones de junio.
  • Todavía hay 1,11 millones de empleados acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
  • Las islas Canarias y Baleares, así como los principales destinos de costa, Cataluña, Andalucía y Valencia, aglutinan casi el 59%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus está marcando un verano en el que las islas Canarias y Baleares, así como los principales destinos de costa, Cataluña, Andalucía y Valencia, aglutinan casi el 59 % de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que todavía estaban activos a 31 de julio y que afectan a 1.118.542 de trabajadores, según informa la agencia EFE.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la reincorporación al trabajo en julio se ha ralentizado después de que 712.000 empleados regresaran a sus puestos de trabajo ,frente a los 1,17 millones de trabajadores que salieron de un ERTE en junio.

Leer más: Jóvenes, temporales y con poca formación: así son los desempleados que está generando el coronavirus

El 59% del total de ERTE en julio se concentra en destinos turísticos y el 90% de estos eran por fuerza mayor, es decir, vinculados a la pandemia.

El pasado mes, Cataluña sumó 225.415 ERTE; Andalucía presentó 133.475; Canarias, 114.117; Baleares, 86.656; y Valencia, 98.886. Madrid, por su parte, alcanzó los 224.798 ERTE.

Hostelería y servicios de alojamiento, los sectores con más ERTE

La hostelería y los servicios de alojamiento siguieron siendo los sectores que más acusaron los ERTE en julio y solo en la actividad de servicios de comidas y bebidas se registraba el mes pasado 205.358 ERTE, mientras que en el sector de los alojamientos fueron 139.986.

Otro sector que acumuló también una gran cifra de ERTE fue el comercio, con 85.065 en el comercio al por menor y con 75.710 en el comercio al por mayor. 

Por su parte, en el sector de la educación se contabilizaron 47.353 expedientes y el 90% estaba vinculado al coronavirus.

Ahorro en prestaciones

En los últimos 4 meses, ha habido una reducción de expedientes de casi el 67% ya que, a 30 de abril, esta cifra alcanzaba los 3,38 millones de trabajadores en "paro temporal". Esto supone la reactivación de casi 2,3 millones de empleados que se mantenían de alta en la Seguridad Social pero sin trabajar.

Lo cierto es que el mes de agosto se encara, según el Ministerio de Empleo y Economía Social, con una previsión de ahorro en prestaciones que rondará los 1.000 millones de euros y se estima que el grueso de este importe venga por la reincorporación de más trabajadores afectados por un ERTE a sus lugares de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.