Quiénes son las 20 personas del comité de sabios que decidirá desde ahora qué contenidos se eliminarán de Facebook

| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images
  • A finales de 2018, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció un ambicioso plan: crear una junta de supervisión independiente que pudiera anular las pautas de moderación de contenido de Facebook, e incluso al propio Zuckerberg.
  • La junta es independiente de Facebook, pero la empresa está financiando sus operaciones por unos 120 millones de euros.
  • Si los usuarios creen que su contenido ha sido eliminado del servicio de manera injusta o sin causa, pueden apelar directamente a esta junta. Si deciden revertir la decisión de Facebook, esta "será vinculante", afirmó Zuckerberg, "incluso si yo u otra persona no estamos de acuerdo con ella".
  • Facebook anunció a los miembros de su "Corte Suprema" el 6 de mayo, un grupo de 20 personas que incluye una ex primera ministra, un premio Nobel y expertos en una amplia gama de temas relacionados con los derechos humanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con más de 2.000 millones de usuarios, Facebook tiene un importante problema de moderación de contenido.

Entre estos problemas se encuentran trolls respaldados por el gobierno ruso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la difusión de propaganda durante el genocidio rohingya de 2016, o la transmisión en directo de un tiroteo masivo en Nueva Zelanda por parte del propio tirador. En general, la red social se ha enfrentado a esta incapacidad de controlar del todo su contenido en los últimos años.

Por supuesto, la compañía es muy consciente de la magnitud de su problema. "Una de las lecciones más dolorosas que he aprendido", escribió el CEO Mark Zuckerberg a fines de 2018, "es que cuando conectas a 2.000 millones de personas, verás toda la belleza y la fealdad de la humanidad".

Como resultado, está estableciendo una junta de supervisión que, según dice, es ajena al propio Facebook, y por tanto puede pasar por encima de sus propias políticas sobre gestión de contenido. Incluso ha prometido destinar unos 120 millones de euros para que la junta sea financiada y esté operativa, con planes de lanzarse en 2020.

Esta misma semana, el 6 de mayo, se ha revelado quiénes serían los miembros de su primer consejo de supervisión. Con el tiempo este grupo aumentará a casi el doble de su tamaño actual, afirma Facebook. Aquí están los primeros 20 miembros:

Leer más: Mientras el coronavirus está destrozando a las pequeñas empresas, Facebook parece estar en una posición más fuerte que nunca

1. Tawakkol Karman

Periodista y premio Nobel.
Periodista y premio Nobel.Luis Echeverria/Reuters

Tawakkol Karman es "periodista, activista de derechos civiles y premio Nobel". También es la primera mujer árabe en ganar este premio, así como la cofundadora de Mujeres Periodistas sin Cadenas. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011 por su liderazgo en protestas pacíficas durante la Primavera Árabe.

2. Maina Kiai

Director de alianzas y asociaciones globales en Human Rights Watch
Director de alianzas y asociaciones globales en Human Rights WatchJung Yeon-Je/AFP via Getty Images

Maina Kiai fue Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Asamblea y Asociación, y actualmente lidera las Alianzas y Asociaciones Globales en Human Rights Watch. Es conocido por su trabajo en derechos humanos, particularmente a través de documentales.

3. Evelyn Aswad

Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oklahoma
Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de OklahomaFacebook

Evenlyn Aswad es profesora de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oklahoma y directora del Centro de Negocios Internacionales y Derechos Humanos. Antes de dedicarse a la educación, Aswad trabajó para el Departamento de Estado de Estados Unidos y ejerció como asistente legal en el Tribunal de Apelaciones para el Circuito Federal.

4. Endy Bayuni

Periodista.
Periodista.Facebook

Endy Baynui es miembro del personal y de la junta de The Jakarta Post; ha sido periodista durante más de tres décadas, enfocado principalmente en la política nacional y el Islam, y es a día de hoy el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Periodistas Religiosos.

5. Pamela Karlan

Profesora en la Facultad de Derecho de Stanford.
Profesora en la Facultad de Derecho de Stanford.Alex Brandon/AP

Pamela Karlan es profesora en la Facultad de Derecho de Stanford y codirectora de la Clínica de Litigios de la Corte Suprema de Stanford. El enfoque de la carrera de Karlan ha sido el voto y su aplicación al proceso político estadounidense. Comenzó su carrera como asistente legal en la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

6. Nighat Dad

Creadora de la Fundación de Derechos Digitales.
Creadora de la Fundación de Derechos Digitales.Amna Yaseen/AFP via Getty Images

Nighat Dad es abogada y cofundadora de la Fundación de Derechos Digitales (Digital Rights Foundation), una organización sin ánimo de lucro que se centra en el "acoso cibernético, la protección de datos y la libertad de expresión online en Pakistán y el sur de Asia". Es una feminista conocida por su enfoque en el derecho de las mujeres en Pakistán, de donde es originaria.

7. Emi Palmor

Abogada y Profesora del Centro Interdisciplinario Herzliya, en Israel.
Abogada y Profesora del Centro Interdisciplinario Herzliya, en Israel.Facebook

Emi Palmor es una abogada y profesora israelí, y ocupó el cargo de Directora General del Ministerio de Justicia durante 5 años. Su carrera se ha centrado en los esfuerzos contra el racismo, y actualmente da conferencias sobre diseño de políticas, gobernanza y derecho en el Centro Interdisciplinario Herzliya.

8. John Samples

Vicepresidente del Instituto Cato.
Vicepresidente del Instituto Cato.Facebook

John Samples es vicepresidente del Instituto Cato, un grupo de expertos libertario fundado por los hermanos Koch. Su trabajo se ha centrado en la libertad de expresión, la Primera Enmienda y la moderación de contenido; con este fin, ha escrito varios libros sobre esos temas, entre ellos The Struggle to Limit Government: A Modern Political History (La lucha para limitar el gobierno: una historia política moderna) y The Fallacy of Campaign Finance Reform (La falacia de la reforma del financiamiento de campañas).

9. Catalina Botero-Marino

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.
Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.Facebook

Catalina Botero-Marino es abogada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Colombia. Su carrera se ha centrado en la libertad de expresión y los derechos humanos.

10. Michael McConnell

Profesor y Director del Centro de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho de Stanford.
Profesor y Director del Centro de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho de Stanford.Facebook

Michael McConnell ocupa el puesto de director del Centro de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Stanford. También imparte un curso sobre libertad de expresión, prensa y religión, y sirvió durante 7 años como juez en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Décimo Circuito. McConnell comenzó su carrera como asistente legal del juez de la Corte Suprema William Brennan, Jr., y ha argumentado 15 casos en la Corte Suprema.

11. Afia Asantewaa Asare-Kyei

Gerente de 'Open Society Initiative for West Africa'.
Gerente de 'Open Society Initiative for West Africa'.Facebook

Afia Asantewaa Asare-Kyei es una abogada de derechos humanos cuya carrera está enfocada en "apoyar y desarrollar programas sociales transformadores y estrategias de defensa", principalmente en su continente natal, África.

12. Ronaldo Lemos

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.Facebook

Ronaldo Lemos es un abogado especializado en "tecnología, propiedad intelectual, medios y políticas públicas". Lemos es socio de la firma de abogados brasileña PNM Advogados, investigador en varias universidades prominentes y co-creador de la Declaración de Derechos de Internet en Brasil.

13. András Sajó

Decano Fundador de Estudios Jurídicos de la Universidad de Europa Central.
Decano Fundador de Estudios Jurídicos de la Universidad de Europa Central.Facebook

Andras Sajo es ex juez y vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, profesor de la Universidad de Europa Central y miembro de la Academia de Ciencias de Hungría. Se desempeñó como asesor en 3 constituciones: Ucrania, Georgia y Sudáfrica.

14. Sudhir Krishnaswamy

Vicerrector y Profesor de Derecho de la Escuela Nacional de Derecho de la Universidad de la India.
Vicerrector y Profesor de Derecho de la Escuela Nacional de Derecho de la Universidad de la India.Facebook

El Dr. Sudhir Krishnaswamy es profesor de derecho y vicerrector en la Facultad de Derecho Nacional de la Universidad de la India, así como secretario y responsable del Consorcio de Universidades de Derecho Nacional de la India. Se centra en la ley de interés público y es autor de Democracy and Constitutionalism in India (Democracia y constitucionalismo en la India).

15. Katherine Chen

Profesora en la Universidad Nacional Chengchi.
Profesora en la Universidad Nacional Chengchi.Facebook

Katherine Chen es profesora de comunicación en la Universidad Nacional Chengchi (NCCU), Taiwán. Anteriormente perteneció a la Comisión Nacional de Comunicaciones de Taiwán, y es además investigadora académica. Su trabajo se ha centrado principalmente en "el contenido de los medios y sus efectos, las redes sociales en las elecciones, así como la comunicación móvil y la privacidad".

16. Helle Thorning-Schmidt

Ex primera ministra de Dinamarca.
Ex primera ministra de Dinamarca.Thomson Reuters

Helle Thorning-Schmidt es la ex primera ministra de Dinamarca, de 2011 a 2015, y actualmente forma parte de una variedad de grupos de expertos en políticas de primer nivel: el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y el Grupo Internacional de Crisis entre otros.

17. Nicolas Suzor

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Queensland.
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Queensland.Facebook

Nicolas Suzor es profesor de derecho en la Universidad Tecnológica de Queensland y miembro del Centro de Investigación de Medios Digitales. Su investigación se centra en "la gobernanza de internet y las redes sociales, la regulación de los sistemas automatizados, los derechos de autor digitales y los conocimientos comunes".

18. Julie Owono

Directora Ejecutiva de 'Internet Sans Frontières'.
Directora Ejecutiva de 'Internet Sans Frontières'.Internet Sans Frontières

Julie Owono es directora ejecutiva deInternet Sans Frontières, un grupo abierto de defensa de Internet. Su trabajo se centra principalmente en los derechos digitales y la expansión del acceso a internet. Se trata de una "defensora de los principios de las empresas y los derechos humanos en la industria de la tecnología".

19. Alan Rusbridger

Director del Lady Margaret Hall de Oxford.
Director del Lady Margaret Hall de Oxford.REUTERS/Stefan Wermuth

Alan Charles Rusbridger es el director del Lady Margaret Hall y ex editor jefe de The Guardian, donde dirigió la publicación de 1995 a 2015. Obtuvo un Premio Pulitzer en 2014 por su servicio público y, más allá de su trabajo en periodismo, es autor de varios libros infantiles.

20. Jamal Greene

Profesor de la Facultad de Derecho de Columbia.
Profesor de la Facultad de Derecho de Columbia.Facebook

Jamal Greene es profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Columbia. Ha impartido clases sobre una variedad de temas legales, desde el derecho constitucional hasta los tribunales federales estadounidenses. Antes de ingresar profesionalmente en la academia, Greene trabajó como asistente legal en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito y en la Corte Suprema estadounidense.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.