20 pasos para organizar tu armario con éxito

Ordenar el armario

Getty Images

Se acerca el frío de nuevo, incluso en este momento de entretiempo empiezas a sacar prendas que tenías guardadas, y comienza de nuevo el caos. 

El orden de los armarios puede ser una tarea complicada. Poco espacio, mucha ropa y pocas ideas para organizarlo todo. 

Esta ingeniosa broma de un padre a sus hijos adolescentes ha conseguido que ordenen su habitación al momento, y por supuesto, se ha hecho viral

Organizar tus armarios con éxito va a llevarte tiempo, pero puedes hacerlo de manera definitiva siguiendo este paso a paso que proponen en la revista El Mueble.

1. Vacíalo todo

armario vacío

Getty Images

El primer consejs de los expertos en orden de El Mueble, es que para que el orden de tu armario pueda considerarse un éxito es que lo vacíes todo.

No solo el armario, sino también cualquier lugar donde tengas ropa, así verás objetivamente el espacio disponible y las prendas que necesitas guardar. 

2. Es el momento de tirar lo que no necesitas

Duda

Getty Images

Tu armario está lleno de "por si acasos" y "es que me sigue gustando"... Pero no eres nada objetivo con las cosas que necesitas y quieres de verdad. ¡Es el momento de hacer limpieza!

Así que nada, si ha pasado de moda o sabes que hace años que no lo usas, dónalo

3. Divide 

Dividir prendas

Getty Images

Ordenar el armario como un profesional requiere organización: separa todo por tipos, pantalones por un lado, camisas por otro, camisetas, abrigos. 

¡Cada oveja con su pareja!

4. ¡Divide más aún!

Jersey

Getty Images

Una vez tengas el primer bloque listo, sigue separando un poco más. Dentro de las camisetas divide entre manga corta y las de manga larga, los pantalones de vestir de los informales o los vestidos cortos de lo largos. 

"Más divisiones significa más fácil de guardar, de encontrar y de mantener en orden el armario" aseguran en el El Mueble. 

5. Una mirada objetiva

Moda

Getty Images

Las modas cambian y tú con ellas, por eso igual en este último año, has optado por tener solo pantalones básicos y mil camisetas distintas, o eres un loco de las zapatillas... ¿Qué necesita tu armario en base a tu ropa?

Esa es la clave, ¿más baldas?¿Más barras? ¿Un zapatero nuevo?

6. Lo que más te pones, más a mano

Escoger

Getty Images

Es de primero de orden, si vas a usarlo mucho, póntelo fácil. De lo contrario estarás rebuscando y desordenando de más. 

7. En serio, Marie Kondo llevaba razón, dobla la ropa

Doblado vertical

Getty Images

Es uno de los tips favoritos de la gurú del orden y uno de los más eficientes, ocupa poquísimo y la sensación es de que todo está muy ordenado. 

Usa cajas si no tienes muchos cajones y así tendrás un plus de organización.

8. ¿Barras o baldas? Esa es la cuestión

Armario

Getty Images

Si tienes muchas camisas, chaquetas y vestidos en el armario, cuantas más barras mejor. Es clave para un armario ordenado, en cambio, si eres más de camisetas, jersey o sudadera, necesitarás más baldas. 

Aunque es cierto que va en gustos, hay personas que cuelgan las camisetas para verlas mejor, pero no optimizarás tanto el espacio.

9. Mejor no apiles

Polos apilados

Getty Images

El problema de las baldas es que te invitan a apilar, sobre todo si no tienen nada por encima o guardan mucha separación entre ellas. Cuanto más alta sea tu montaña de ropa, menos claro vas a ver tu armario.

10. Benditas perchas

Perchas

Getty Images

Tienes perchas de todos los tamaños y colores y ni siquiera sabes por qué. Basta, recicla tus perchas y compra todas iguales. Hacen que el espacio sea igual y todo se vean más ordenado. 

11. Prepara tus looks antes

Preparando looks

Getty Images

En El Mueble, recomiendan que utilices una percha extensible para dejarte preparada la ropa del día siguiente, o para que puedas dejar aireando la que acabas de ponerte y aún no está sucia. 

Es una manera de no acumularla en una silla y dejarla por ahí.

12. Deja espacio para los pantalones

Pantalonero extraíble

Leroy Merlin

Un pantalonero es de las mejores inversiones que puedes hacer para un armario. Ahorran muchísimo espacio y te permiten ver y acceder de forma rápida a tus pantalones. 

Eso sí, no te vuelvas loco, pon, como mucho, 2 pantalones por percha.

13. Los accesorios también necesitan un lugar

accesorios

Getty Images

Una de las baldas de tu armario puede estar destinada a los accesorios, joyas, gafas de sol, gorras, gorros y sombreros. Completan tu look, por lo que, ¿por qué no darles un espacio?

14. La ropa íntima también en vertical

ropa intima

Getty Images

Dobla la ropa interior en vertical y métela en un cajón, si no tuvieras, opta por cajas y separa por tipos: braguitas, sujetadores, tops deportivos. 

15. Ay, los calcetines...

calcetines

Getty Images

¡Enróllalos! Pero no los hagas una bola. Ocupan muchísimo y se deforman. Además enrollados podrás guardarlos en vertical. 

16. Ojo a las camisas

camisas

Getty Images

Un horror de los armarios desordenados es cuando las camisas empiezan a escurrirse por la percha y se arrugan. Un truco es abrochar siempre el botón de arriba. 

Organízalas por color: de más claro a oscuro, o al revés y recuerda que necesitarás un altura de unos 90 cm para ellas.

17. Abrigos y chaquetas

abrigos y chaquetas

Getty Images

Aquí quizás necesites unas perchas más resistentes. Recuerda guardar los abrigos abrochados para que no ocurra como con las camisas, además estas prendas son mucho más aparatosas. 

18. Lo de otra temporada mejor empaquetado

Empaquetar ropa

Getty Images

Otro truco para que tu armario quede bien organizado es que guardes las cosas de otras temporadas en fundas. No se manchan, están mejor empaquetadas, mejor organizadas y las proteges del polvo. 

19. Camisetas por tipos

Camisetas

Getty Images

Si tienes muchas camisetas, mejor mételas en cajones o cajas, con el doblado en vertical. Recuerda separarlas por tipos. 

20. Complementos a parte

armario

Getty Images

Bolsos, fulares, cinturones... ¿Dónde los metes? Es posible tener un armario ordenado contando con ellos. 

Para los bolsos que más usas una balda puede ayudarte. Los demás pueden estar en cajas, además puedes poner unos ganchos en el armario para ver los cinturones y que no se cuarteen por estar enrollados. 

Otros artículos interesantes:

El último negocio de las Kardashian: vender ropa de sus propios armarios, un sector que crecerá hasta los 51.000 millones de dólares en 2023

Este armario plegable barato te hará el apaño mientras acabas de amueblar tu casa

Esta ingeniosa broma de un padre a sus hijos adolescentes ha conseguido que ordenen su habitación al momento, y por supuesto, se ha hecho viral